El Salón de Ginebra 2014 según Autoblog

lunes, 3 de marzo de 2014



El Palexpo, los Alpes suizos de fondo y Autoblog diciendo presente.
Tras casi 20 horas de viaje, Autoblog está en Suiza. Directo desde la sala de prensa del centro de convenciones Palexpo, hoy se abrió el primer día de prensa, como antesala de lo que será mañana el día de las conferencias. Pero antes, un ligero vistazo por este redactor de lo que es estar en un lugar así.


Desde Ginebra (Suiza) - Cubrir un salón internacional del automóvil es algo que Autoblog ya hizo con el de Buenos Aires ya en dos ocasiones, la última el año pasado (ver notas). Esto no es nada nuevo. Sin embargo, jamás habíamos ido a uno de los grandes de la industria, como ser Ginebra.

Como algunos sabrán, es el primero de la lista europea en el año, y por estar en un terreno "neutro" como es Suiza, tiene un encanto especial. Ninguna marca juega de local, y por eso todo es más uniforme. Pero no por ello menos impresionante. Cada hall del Palexpo tiene más o menos una cuadra de largo por media de alto. Son siete en total. Y este es el salón más chico del calendario europeo anual.


Acá seremos más de 300 periodistas acreditados en total, venimos de todas las partes del mapa y hoy el panorama en la sala de prensa es calmo. Pero es la calma previa a la tormenta que será mañana. En Suiza, respecto a Uruguay hay una diferencia horaria de 3 horas más, es decir, cuando se publique esta nota, acá serán las 18 hs, además de haber una temperatura promedio entre -1° y 5° C. Sí, hace frío.

La ciudad está dominada por la muestra, desde carteles informativos en las estaciones de trenes, a enormes avisos publicitarios invitando a la gente a ir. Es definitivamente el tema de la semana en la agenda cultural suiza. Eso y los campeonatos de esquí.


Ginebra es una ciudad hermosa. Dominada por las montañas a sus alrededores, rutas en perfecto estado, conductores que respetan las normas de tránsito a un nivel pasmoso para un sudamericano, y un sistema de transporte capitalino que haría poner colorado a más de un encargado de la Intendencia de Montevideo, ubicada en la Suiza de África, como diría cierto humorista político local. 

A su vez, también es infinitamente más caro que Uruguay también. Con 3 CHF (francos suizos 1 CHF = $ 23 uruguayos), se puede viajar por el lapso de una hora en bus o tranvía indistintamente. Eso sí, los buses tienen calefacción y una puntualidad digna del país que hace los mejores relojes del mundo. Y son tan limpios que se podría comer en el piso.


Justamente, comer también es costoso. A modo de ejemplo, en una cadena de comida rápida como Burger King sale unos 16 CHF el combo, mientras que alquilar tres noches de hotel ronda los 5.000 dólares en el alojamiento más cercano al Palexpo. Por eso me alojé del lado francés, donde cuesta muchísimo menos todo.

Pero volviendo al Salón, un día antes de las conferencias de prensa, pudimos acceder a algunos de los stands que todavía están siendo armados, otros con ensayos de los discursos de mañana, todo a gran velocidad para el martes a las 7:30 am dar comienzo a las conferencias de prensa.



Son más de 20, con una distancia de 5 minutos entre una y otra, mientras que algunas marcas darán su discurso y presentación al mismo tiempo, por ejemplo, Renault y Lamborghini, por citar el primer solapamiento del día. Esto obliga a los periodistas a elegir una marca de las dos, en caso de que estén solos cubriendo. Ese es mi caso.

Pero como "sarna con gusto, no pica", mañana bien temprano, básicamente en la madrugada uruguaya, Autoblog estará transmitiendo non-stop desde Ginebra las novedades más importantes de la 48° edición del Salón Internacional de Ginebra. Sí, mientras ahí están de vacaciones de Carnaval, yo estoy muriéndome de frío entre primicias mundiales. Trabajo sacrificado que le dicen.


Como si esto fuera poco, Autoblog está además moviéndose en Suiza con un modelo que está próximo a ser presentado en Uruguay (el 14 de marzo para ser exacto), el Peugeot New 308 -elegido hace horas "Auto del Año 2014"-, gracias a la gestión de Sadar (José Luis Donagaray) y Peugeot Automobiles (Thomas Merchant), durante 3 días estaremos probando antes que nadie al nuevo hatchback de la casa francesa. En unos días más verán las fotos, así como la nota con el contacto. Sepan disculpar que no pude mostrárselos hoy, está lloviendo mucho afuera y era imposible sacar una foto. Solo la de la unidad del anuncio del Car of the Year 2014.


Y queda una sorpresa más. Terminado el salón, me dirigiré a Alemania, donde tendré un cronograma "chino" para hacer una recorrida de la cual sabrán más en unos días. Habrá visitas a plantas, museos, laboratorios, y otro contacto en primicia de un producto alemán que se presentará en Uruguay próximamente.

Sin más, les dejo un adelanto y manos a la obra para mañana. Au revoir!