Lanzamiento: Fiat 500 Abarth

lunes, 10 de febrero de 2014



El más radical de la gama Fiat ya está en Uruguay. Con ustedes, y llegado desde México, el 500 Abarth.
Fiat sigue ampliando la gama del 500, ahora con la tan esperada versión Abarth. Lleva bajo el capot el conocido impulsor 1.4 MultiAir que ahora suma un turbo para aumentar de potencia hasta los 160 cv, con una caja manual de cinco relaciones. Más datos, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante más radical del Fiat 500. Llega a nuestro país proveniente de la planta de Toluca, México. Dentro de la gama se ubica por encima del Sport Air, que se presentara en mayo del 2012 (ver nota lanzamiento), y que Autoblog probara en febrero de 2013 (ver prueba). A su vez, por su impulsor 1.4 turbo de 160 y su elevado precio, como veremos más adelante, se posiciona como el Fiat más caro y potente del mercado.

Si lo comparamos con el 500 "Sport" este Abarth cuenta de serie con amortiguadores Koni FSD, una suspensión un 10% más dura, frenos de mayor diámetro, ESP con tres niveles de regulación en combinación con el sistema TTC que simula la acción de un diferencial de deslizamiento limitado, y neumáticos Pirelli P-Zero Nero en medida 205/40 R17.


Mide 3,667 m de largo, 1,627 m de ancho, 1,519 m de alto y su batalla es de 2,300 m. Tiene un baúl con 185 litros, ampliables hasya los 550 litros con los respaldos traseros abatidos. El depósito de combustible tiene 40 l.

Il cuore del 500 Abarth es el MultiAir de 1.4 litros, sobrealimentado con turbo que eroga 160 cv a 5.500 rpm y un torque de 230 Nm entre las 2.500 y las 4.000 vueltas. Según Fiat, el consumo mixto homologado es de 7,5 l/100 km y no hay -increíblemente- cifras de aceleración de 0 a 100 km/h o de velocidad final.. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades, y su peso en orden de marcha es de 1.141 kg.


La suspensión delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos en el eje trasero. La dirección es del tipo asistida eléctricamente, denominada Dual Drive.

A FAVOR: El diseño retro-chic. El equipamiento de seguridad es excelente y lo detallaré en el apartado "a tener en cuenta". Y tener 160 cv en un auto del segmento A, es sinónimo de diversión asegurada en cualquier idioma, al igual que ese escorpión que lleva en lugar del logo de Fiat.

EN CONTRA: El auxilio es temporario. Pese a ser el hot-hatchback más "económico" del mercado nacional, el 500 Abarth es el modelo más caro de toda la gama Fiat, y un capricho, valiendo casi 40 mil dólares, valor elevado para un modelo de segmento A. Aún así, denme dos.


A TENER EN CUENTA: El 500 Abarth se comercializa con el equipamiento de serie: siete airbags, frenos con ABS+EBD, control de estabilidad ESP con tres niveles, Hill Holder, ESS (señalización de frenada de emergencia), control de tracción ASR, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas delanteros activos, dirección eléctrica Dual Drive, climatizador automático, computadora de a bordo, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB, luces diurnas (DRL), asiento del conductor con regulación de altura, asiento trasero 50:50, espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático, retrovisores externos eléctricos, tecla Sport, vidrios y bloqueo eléctricos, techo solar eléctrico, volante con regulación de altura, llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 205/40 R17, volante en cuero de base plana, regulable en altura con comandos de radio, telefonía Bluetooth y cruise control, sistema Blue&Me, sistema de audio premium Beats Audio con 368 vatios (6 parlantes + subwoofercalipers de freno en color rojo, doble salida de escape, faldones laterales, butacas deportivas tipo baquet en cuero, pedalera deportiva en aluminio, indicador de la presión del turbo "Turbo-Boost", entre otros ítems.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Fiat 500 Abarth 1.4 MultiAir Turbo - U$S 39.890
  • 2 años o 50.000 km
COMERCIALIZA:
Video: Fiat 500 Abarth