Elige tu aventura: Toyota presenta en Brasil al Etios Cross

jueves, 7 de noviembre de 2013



El Toyota Etios gana una variante aventurera bajo el nombre Cross.
Tras su "destape" gracias a fotos espía de nuestro sitio hermano, Autoblog.com.ar (ver nota), finalmente Toyota Brasil le quitó el velo a su nuevo producto para el segmento B, el Etios Cross. No es otra cosa que la variante "a la Adventure" del hatchback chico de la marca nipona. Lo conocemos tras el salto en detalle.


Para vender bien un producto del segmento B en el Mercosur hay que hacer dos cosas: tener precios bajos y crear -de cualquier forma- una variante aventurera. La moda que arrancó Fiat con los modelos Adventure a finales de los años 90, se expandió como un virus y hoy es tan común como popular.

A falta de un SUV chico -al menos por ahora- Toyota decidió utilizar como base a su Etios Hatchback (ver nota) para crear al Etios Cross, una variante con estética fuera de camino del modelo fabricado en la planta brasileña de Sorocaba. 


Los cambios vienen dados solo por una nueva estética, ya que no se modificaron las dimensiones, el despeje al suelo, ni los neumáticos, que siguen siendo convencionales y no mixtos, como en alguno de sus competidores.

Por fuera sigue al pie de la letra la receta para "adeventurizar" un modelo convencional. Cambia el frontal, con un aplique que simula una barra delantera y las entradas de aire ganan importancia en dimensiones. Las ópticas delanteras también fueron rediseñadas, y ahora suma luces de giro laterales en los retrovisores.


Como decía, la estética aventurera no podía completarse sin utilizar abusar de los plásticos negros y color plata, en cada ángulo de la carrocería, así como también de llantas de aleación de 15 pulgadas específicas o barras de techo, que en este caso, pueden soportar hasta 50 kg de carga, gracias a refuerzos estructurales extra en los pilares A. Otro elemento infaltable, es el spoiler posterior.

A diferencia de algunos rivales del Etios Cross (Sandero Stepway, CrossFox, HB20X, etc.) el producto de Toyota mantiene un habitáculo bastante similar a la variante tradicional, solo utilizando un tapizado exclusivo, con el nombre de la versión estampado en los respaldos de los asientos delanteros. En cuanto a opciones de colores, hay seis opciones: blanco, negro, gris oscuro, azul, gris plata, rojo y amarillo.


En materia de equipamientos y mecánica se mantiene idéntico a un Etios XLS 1.5. Hay doble airbag y frenos ABS de serie, pack eléctrico, radio doble DIN con conexiones auxiliares y mandos al volante, aire acondicionado, dirección eléctrica, etc. 

La mecánica es un 1.496 cc., 16 válvulas, capaz de erogar 90 cv a las 5.600 rpm, y un par máximo de 136 Nm a las 3.100 vueltas. Recordemos que el Etios es uno de los pocos modelos chicos fabricados en el Mercosur que logró las cuatro estrellas en las pruebas de Latin NCAP (ver prueba). Antes que alguien pregunte, ni este Etios, ni el "no-Cross" vendrán a Uruguay.

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