A festejar al cuarto: Vettel se coronó campeón mundial en el GP de India

lunes, 28 de octubre de 2013



Sebastian Vettel levanta sus manos en alto para celebrar su cuarto título en el mundial de pilotos de la F1.
Sebastian Vettel ganó ayer el GP de India y se convirtió por anticipado en campeón mundial de pilotos por cuarta vez consecutiva. La carrera en India tuvo en los otros dos lugares del podio a Nico Rosberg y Romain Grosjean, en una fecha que también significó la última vez en este circuito.


No hay otra cosa que decir: se veía venir. Vettel había clasificado primero el sábado, y de ahí en más, tenía que pasar un evento sobrenatural para que el alemán de 26 años -sí, me lleva uno de ventaja y este flaco ya es cuatro veces campeón mundial- no se quedara con el cuarto título mundial de pilotos. 

Con este logro, Sebastian Vettel se coloca entre los nombres más grandes de la Fórmula 1, siendo solo superado en títulos por Juan Manuel Fangio (cinco) y el padre de todos, Michael Schumacher (siete). Para que se hagan una idea, igualó en campeonatos a nada más y nada menos que Alain Prost. Creo que con estos datos queda claro en donde está parado este piloto hoy dentro de los libros de historia. Ah, me olvidaba, Red Bull también ya es campeón de constructores 2013 desde ayer, por si faltaban más festejos.


Es obvio que la carrera en sí pasó a un segundo plano, desde el momento en el que se preveía que Vettel iba a salir campeón por adelantado, quedando aún tres carreras por disputarse, en Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil. Además, el GP de India fue especial también, ya que el año que viene, la F1 no volverá aquí. Pero de todas formas, repasemos qué sucedió en la tierra de Apu Nahasapeemapetilon.

La carrera comenzó con Vettel saliendo en punta, tranquilo, al igual que Lewis Hamilton, que también calmado, pasaba a Nico Rosberg. Más atrás, no había tanta calma. Kimi Räikkönen, Mark Webber y Fernando Alonso se tocaban, y posteriormente el español se pegaba con Jenson Button. Todo esto condicionaría a futuro el resto de la carrera para el asturiano, que tuvo una actuación muy deslucida, sin sumar un solo punto.


En contrapartida, su escudero cumplía una carrera bastante más animada. Felipe Massa adelantaba a los dos Mercedes de Rosberg y Hamilton, mientras en la punta, Vettel seguía a buen ritmo, rumbo a su cuarto título, hasta la segunda vuelta, cuando entró a cambiar las gomas blandas con las que había arrancado el gran premio indio. De todas formas, al volver a pista, fue arrasando con todos los pilotos que tenía por delante en el camino por recuperar su lugar natural, el primero.

Nuevamente, la dualidad de realidades en un mismo equipo, se apoderaría de Red Bull un fin de semana más. Mientras Vettel iba "domingueando", Mark Webber se las veía a cuadritos otra vez. Mientras le cuidó la punta a su compañero de equipo hasta la vuelta 29, entró a cambiar por los compuestos blandos, que le aguantaron dos vueltas, y siete más tarde, el alternador decía basta, y adiós segundo lugar del podio para el australiano. Este nuevo episodio agita las aguas sobre la confiabilidad entre los dos Red Bull, casi como si el de Webber estuviera programado para el fracaso.


El abandono de Webber le dejó la puerta abierta a Räikkönen para pelear ese lugar del podio, pero con los neumáticos pidiendo un descanso, las cosas se complicaron para el finlandés, que en apenas dos vueltas, vio como el segundo lugar se le escurría entre las manos, con un Lotus ingobernable. Nico Rosberg y Romain Grosjean -que largó decimoséptimo, increíblemente-, compañero de Kimi, le comían los talones, y lograban quedarse con el segundo y tercer lugar por detrás de Vettel, que ganó con un rendimiento aplastante y una celebración genial, haciendo donuts en la recta de boxes para todos los espectadores.

La próxima se disputará en el circuito de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, el fin de semana que viene, quedando, como decía más arriba, solo dos fechas más por delante para cerrar esta temporada 2013, que Vettel ya se encargó de cerrar ayer en India.

Imágenes: ESPNF1 y F1.com

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE INDIA 2013

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS
  1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) - 322 puntos
  2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 207 puntos
  3. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) - 183 puntos
  4. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) - 169 puntos
  5. Mark Webber (AUS/Red Bull Racing-Renault) - 148 puntos
  6. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 144 puntos
  7. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) - 102 puntos
  8. Felipe Massa (BRA/Ferrari) - 102 puntos
  9. Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 60 puntos
  10. Paul di Resta (ING/Force India-Mercedes) - 40 puntos
  11. Nico Hulkenberg (ALE/Sauber-Ferrari) - 39 puntos
  12. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) - 33 puntos
  13. Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - 28 puntos
  14. Daniel Ricciardo (AUS/STR-Ferrari) - 19 puntos
  15. Jean-Eric Vergne (FRA/STR-Ferrari) - 13 puntos
  16. Esteban Gutierrez (Mex/Sauber-Ferrari) - 6 punto
  17. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) - 1 punto
  18. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) - 0 punto
  19. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth) - 0 punto
  20. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) - 0 punto
  21. Giedo van der Garde (HOL/Caterham-Renault) - 0 punto
  22. Max Chilton (ING/Marussia-Cosworth) - 0 punto
                  CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

                    1. Red Bull Racing-Renault - 470 puntos
                    2. Mercedes-AMG - 313 puntos
                    3. Ferrari - 309 puntos
                    4. Lotus-Renault - 285 puntos
                    5. McLaren-Mercedes - 93 puntos
                    6. Force India-Mercedes - 68 puntos
                    7. Sauber-Ferrari - 45 puntos
                    8. STR-Ferrari - 32 puntos
                    9. Williams-Renault - 1 punto
                    10. Marussia-Cosworth - 0 punto
                    11. Caterham-Renault - 0 punto