Isela Costantini, nueva presidenta de GM: "Si crece el mercado, se puede estudiar una planta en Uruguay"

martes, 20 de marzo de 2012



Posan al lado del Chevrolet Sonic (de izq. a der.) Isela Costantini, presidenta de GM Argentina, Uruguay y Paraguay y el Ing. Pablo Ramos, gerente general de General Motors Uruguay.
El pasado sábado al mediodía, luego del lanzamiento de los Sonic y S10, junto a Carlos Cristófalo de Argentina Autoblog, pudimos hablar con Isela Costantini, la nueva presidenta de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay. La entrevista, a continuación.

GM aprovechó el lanzamiento en nuestro mercado de los Sonic y S10 para oficializar el traspaso de mando de la filial de Argentina, Uruguay y Paraguay de manos del Ingeniero Sergio Rocha -que fue ascendido a CEO de GM Corea- a las de Isela Costantini, una ejecutiva de 40 años, nacida en Brasil y criada en la Argentina (leer más). El equipo de Autoblog habló con ella sobre el posible proyecto de instalar una planta de GM en Uruguay, los lanzamientos de Sonic y S10, así como de los futuros productos de la marca del moño dorado.

Entrevista por: Carlos Cristófalo, Facundo Puig y Rodrigo Barcia.


¿Cómo fueron sus primeros días como presidenta de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay?

Bastante intensos. Hicimos una muy buena transición con Sergio Rocha, tratando de ver todos los temas de los tres países, área por área. Desde todas las cuestiones de manufactura en la Argentina hasta los temas de marketing, venta y postventa de los tres países. También fueron días muy intensos de conocer a toda la gente, a todo el equipo. Creo que una de las claves de estos dos años de gestión de Sergio fueron los lazos que construyó con los clientes, la red de concesionarios, los proveedores, los sindicatos y la prensa.

Sergio Rocha comentó en su discurso de traspaso de mando que usted llegó a este cargo no por ser mujer, sino por sus capacidades profesionales. Pero es inevitable preguntarle: ¿qué significa ser la primera mujer al frente de una terminal automotriz en la región?

Es un orgullo muy grande, pero también una doble presión. Las mujeres con puestos ejecutivos siempre sentimos la presión de asegurarnos que no vamos a fallar. Pero esto no es una novedad para General Motors, que es una empresa que fomenta la diversidad, porque busca tener dentro de la compañía un reflejo del perfil del consumidor. Cada vez más mujeres compran autos y experimentan a los autos de una manera diferente que los hombres. Ponemos el foco en lo funcional y priorizamos la seguridad. Por eso mismo, estoy muy contenta con el desafío.


Hoy se está presentando la nueva Chevrolet S10 de manera oficial. ¿Qué va a ofrecerle al mercado este modelo?

No puedo opinar con mucha objetividad sobre la nueva S10, porque formé parte del equipo de desarrollo desde el primer día, definiendo cuáles debían ser sus atributos básicos y esenciales. Es un vehículo que vengo manejando y probando desde el comienzo de su desarrollo, así que tengo la certeza de que está en condiciones de ser un producto líder en su segmento. Esa etapa inicial fue muy interesante, incluso con mucho debate y discusiones para definir algunas cuestiones. Por ejemplo, logramos un mayor espacio para las rodillas de los pasajeros de atrás, algo que las pick-ups japonesas –pensadas para un público de contextura más pequeña- no ofrecen. Además, es una pick-up con mucha tecnología. El equipo de Ventas va a encontrarse con un gran desafío a la hora de comunicarle al cliente tanta tecnología, sobre todo en materia de seguridad. También se puso especial énfasis en el confort. Cuando comenzó el diseño de la nueva S10, hace ya siete años, pensamos desde el primer día en un habitáculo donde los ocupantes se sintieran tan cómodos como en un sedán de lujo. Muchos nos decían que era un auto para el campo, que la gente iba a manejar muchas veces con la ropa sucia. Nosotros ya intuíamos que eso iba a cambiar, tal como terminó ocurriendo con la evolución del chacarero hacia el actual agro empresario. El consumidor se sofisticó y demanda confort. Y si se ensucia, el interior también fue pensado para que sea fácil de limpiar.

El Chevrolet Sonic fue otra de las novedades del Motor Show. ¿A qué tipo de público apunta?

El Sonic tiene una personalidad visual bastante agresiva y un diseño pensado para atraer al público joven. Causará el mismo impacto que logró el Chevrolet Astra cuando lo lanzamos en 1998. En GM sabemos que el Sonic nos ayudará a recuperar esa imagen de auto tecnológico, joven e innovador. En los últimos años, la marca Chevrolet tenía muchos atributos, pero le estaban faltando productos de última tecnología. El Sonic llega para cubrir esta demanda, incluso con la versión sedán, que a pesar de ser un auto familiar tiene el diseño y la tecnología que una gran parte del mercado está buscando.

El Sonic llegará procedente de Corea del Sur. Pero en muy pocas semanas comenzará a producirse también en México. ¿Es posible que en el futuro se importe desde ese país? 

Estamos estudiando el tema para saber cuál es la mejor procedencia. Es obvio que existirían beneficios aduaneros si lo trajéramos de México, pero todavía lo estamos estudiando. La decisión final va a depender mucho de la demanda que tenga el producto.


Durante su discurso en el Montevideo Motor Show mencionó que en algún momento se barajó la posibilidad de producir vehículos Chevrolet en Uruguay. ¿En qué consiste ese proyecto y qué posibilidades hay de concretarlo? 

Es cierto, analizamos la posibilidad de lograr fabricación local en Uruguay. Uno nunca puede decir que jamás se va a concretar, como tampoco puede decir que sí se va a concretar. En su momento la posibilidad no se dio, pero ya tenemos un avance en el proyecto de producción. Ahora todo depende de cómo evolucione el mercado uruguayo. Si crece el mercado y se confirma la necesidad de instalar alguna producción local en Uruguay, eso se puede estudiar. Pero por ahora no hay nada.

Chevrolet lidera con comodidad en el mercado uruguayo de autos. ¿Cómo se hace para competir con las marcas chinas que ofrecen precios tan competitivos?

Las claves para seguir manteniendo el liderazgo son tres. La primera es el producto. Tenemos que seguir actualizando nuestra gama de productos, siempre con precios competitivos y sin resignar calidad. La segunda es la fuerza de la marca. Uno de cada cuatro autos que se vende en Uruguay es un Chevrolet y esa es una tremenda fortaleza que nos ayuda a seguir peleando con la competencia. Y el tercer punto, que acostumbro a repetirlo mucho, es lo que llamo la Experiencia Chevrolet: el conjunto de vivencias que tiene un cliente de la marca, no sólo cuando maneja uno de nuestros autos, sino también cuando necesita una asistencia o cuando ingresa a un concesionario. Esa es una experiencia única en el mercado uruguayo y el cliente sabe que no la encontrará en ninguna otra marca.

El Sonic y la S10 son los primeros lanzamientos de un año que promete tener muchas novedades de Chevrolet. ¿Qué nos podría adelantar sobre lo que está por venir?

Tan sólo les digo una cosa: abróchense los cinturones, porque las novedades de Chevrolet vienen con mucha fuerza.

Carlos Cristófalo por Autoblog Argentina/Uruguay junto a Isela Costantini, presidenta de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.

6 comentarios :

  1. Gran humildad de la señora Constantini, con información sobre los pasos inteligentes que está dando Chevrolet a nivel regional transmitiendo confianza y optimismo. A diferencia de otros encargados regionales que solo hablan de sus marcas generalistas como si fueran pre-premium!. Surrealismo utópico en discursos divorciados de la realidad de sus talleres.

    Saludos!

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  2. Buena nota, interesante algunas respuestas. En lo personal me gustaría que la marca mire definitivamente a la matriz Coreana como referente de sus productos y abandone las plataformas Mercosur / México.

    Otro detalle a tener en cuenta para quienes están tras el nuevo SONIC.
    Está en estudio la importación de futuras unidades desde México (cuando comience su producción allí) y abandonar la versión actual de origen coreano. A no demorar la compra, seguramente el modelo MEX perderá refuerzos estructurales en su carrocería y algún que otro ítem de seguridad y/o confort.

    Con el momento que vive el Mercosur no sería mala idea mirar a Corea, la diferencia de precios a la vista está que no es tanta y bien vale la pena los dolares de más.

    Saludos.

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  3. Si se abre una planta acá espero que no pase lo mismo que pasa con los effa y los Chery. Parecería que los operarios uruguayos son bastante malos armando vehículos. Quiero creer que es la falta de experiencia y no debido a la falta de actitud y educación.

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  4. Hubiera estado buena alguna pregunta jugada en relación a la seguridad...es decir..lo difícil que incorporar elementos de seguridad en los coches masivos de chevrolet localmente.

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