jueves, 17 de julio de 2025

Lanzamiento: Volvo EX90


Volvo Cars Uruguay
ya comercializa a su primer SUV eléctrico con tres filas de asientos. El EX90 llega desde los Estados Unidos en dos variantes (Plus Twin Motor y Twin Motor Performance) con 300 kW (408 cv) y 380 kW (517 cv) asociados a una batería de 111 kWh, con autonomías combinadas de 570 km.

¿QUÉ ES?: El primer SUV eléctrico con tres filas de asientos de Volvo Cars. El EX90 se reveló en noviembre de 2022 (ver nota) y utiliza a la plataforma SPA2 (Scalable Product Architecture) de la marca sueca. Ahora llega al mercado uruguayo importado desde Ridgeville, Carolina del Sur, Estados Unidos, en dos niveles (Plus Twin Motor y Ultra Twin Motor Performance), equipados con una mecánica doble (delantera y trasera) con 300 kW (408 cv) y 380 kW (517 cv) asociados a una batería de 111 kWh, con autonomías combinadas de 570 km según la homologación WLTP en ambos casos.

Mide 5.037 mm de longitud, 1.964 mm de ancho, 1.747 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.985 mm. El baúl trasero ofrece 324 litros de capacidad con las tres filas de asientos en uso, ampliables hasta los 669 litros con la primera y segunda en uso, o 2.107 l con la primera fila en uso. En tanto que el baúl delantero ofrece 46 litros. Las prestaciones fuera de camino son: ángulo de entrada (18,8º), ventral (19,9º) y de salida (17,7º). La capacidad de vadeo es de 450 mm, mientras que el despeje al suelo es de 216 mm.


A nivel mecánico cuentan con un motor eléctrico asíncrono para cada eje, denominados E400V3 (Twin Motor) y E400V7 (Twin Motor Performance). En el caso de la versión Plus el delantero produce 127 kW/173 cv y 350 Nm, mientras que el trasero cuenta con 173 kW/235 cv y 420 Nm. Combinan 300 kW (408 cv) entre 3.500 y 13.900 rpm y 770 Nm de torque. La variante Twin Motor Performance, genera 180 kW/245 cv y 490 Nm en el tren delantero, mientras que el trasero cuenta con 200 kW/272 cv y 490 Nm. Combinan 380 kW (517 cv) entre 3.900 y 5.500 rpm y 910 Nm de torque. 

Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 (Plus Twin Motor) y 4,9 segundos (Twin Motor Performance), así como una velocidad máxima limitada a 180 km/h. El consumo energético es de 20,6-20,8 kWh/100km. La batería es de química NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) con 111 kWh (con 107 kWh de contenido energético útil). La autonomía teórica es de 570 km, según homologación WLTP. 


La batería es recargable del 10 al 80% en 30 minutos con un cargador de 250 kW (DC), 35 minutos con uno de 150 kW (DC) y 92 minutos con uno de 50 kW (DC). Si se utiliza un wallbox AC trifásico de 22 kW, los tiempos de carga del 0 al 100% son de 10 (16 A), 16 (10 A) y 28 horas (8 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 kW los tiempos son de 45 (10 A), 29 (16 A), 15 (32 A) y 10 horas (48 A).

La suspensión delantera es independiente de doble horquilla, con amortiguadores hidráulicos, barra estabilizadora, y suspensión neumática de doble cámara (Ultra), mientras que la trasera es multilink con enlace integral, amortiguadores hidráulicos, barra estabilizadora, y suspensión neumática de doble cámara (Ultra). La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 2.779 (Plus) y 2.787 kg (Ultra).


A FAVOR: El diseño exterior e interior es muy original. Las capacidades de baúl. Es uno de los pocos SUVs eléctricos con tres filas de asientos disponibles en el mercado local. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las autonomías declaradas son generosas en ambas versiones. Las prestaciones y consumos. Las garantías.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio. En otros mercados están disponibles variantes de cinco y seis pasajeros, así como también un nivel de equipamiento más accesible (Core) y de un solo motor (Single Engine RWD), con 205 kW (279 cv) y 490 Nm con una batería de 104 kWh de capacidad y 610 km de autonomía, que por ahora no se ofrecerá en la región.


EQUIPAMIENTOS: El EX90 se comercializa en dos versiones: Plus Twin Motor y Ultra Twin Motor Performance. La primera cuenta de serie con: nueve airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortinas, de rodillas para conductor, y centrales delanteros o “far-side airbag”), frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de protección frente a traumatismos cervicales (WHIPS), asistente de maniobras evasivas, soporte de mitigación de colisiones en intersecciones, sistema de alerta de punto ciego (BLIS), alerta de tráfico cruzado delantero y trasero (CTA), sistema de mantenimiento de carril (LKA) con asistente de dirección, alerta de apertura de puertas (DOA), alarma, asientos delanteros calefaccionados con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar en dos vías, con extensor para muslos y dos memorias para conductor, respaldos traseros de la segunda fila rebatibles, reclinables y deslizables 40:20:40 con booster central para niños integrado, respaldos traseros de la tercera fila rebatibles y reclinables 50:50, sensores de lluvia y luz, sensor de humedad ambiental, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exterior (del lado del conductor) sin marco con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, panel de instrumentos digital con display de nueve pulgadas, sistema multimedia con pantalla LCD de 14,5 pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Google Automotive Services (Google Maps, Google Play Store y Google Assistant) con 2 USB-C/FM/Bluetooth/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), conexiones USB-C 18W traseras para recargar dispositivos móviles (4), climatizador automático digital de cuatro zonas con sistema de purificación de aire PM2.5, salidas de aire y comandos independientes para las plazas traseras de la segunda y tercera fila de asientos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso y cámaras de 360º con visualización 3D, asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, faros delanteros LED Matrix adaptativos (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores sin marco plegables eléctricamente y calefaccionados, tapizados “Dawn Quilted/Charcoal/Cardamom Quilted” en Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire en color azul, elementos decorativos en Light Ash/Birch, control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) y limitador de velocidad con asistente de tráfico, sistema Keyless, sistema de sonido Bose Premium Sound con 14 altavoces y 17 canales, con tecnología Centerpoint 360, SurroundStage, BassSync y AudioPilot, Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), conectividad con Volvo App, Digital Key plus (apertura con smartphone por proximidad), sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), barras de techo longitudinales Glossy Black, Head-Up Display, iluminación ambiental interior “High Level”, “Key Tag” (para apertura/cierre de puertas a distancia), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, techo solar panorámico fijo, y llantas de aleación diamantadas “8-Spoke” en color Glossy Black/Matt Graphite de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/45 R21 (adelante) y 295/40 R21 (atrás).


La variante Ultra Twin Motor Performance suma o reemplaza sobre la Plus Twin Motor: suspensión neumática de doble cámara, faros delanteros LED High Definition Pixel adaptativos (AHB), tiradores de puertas exteriores con luz integrada y servocierre de puertas “soft-close”, asientos delanteros calefaccionados con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, ancho del respaldo y lumbar en dos vías, con extensor para muslos, dos memorias para conductor, y función de masajes, sistema de audio Bowers & Wilkins Premium Sound con 25 altavoces (incluyendo dos en los apoyacabezas delanteros), sistema Dolby Atmos y subwoofer, y llantas de aleación diamantadas “5-Spoke Aero” en color Glossy Black de 22 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/40 R22 (adelante) y 295/35 R22 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Volvo EX90 Plus Twin Motor AWD (111 kWh) - U$S 144.900
  • Volvo EX90 Ultra Twin Motor Performance AWD (111 kWh) - U$S 164.900
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
Video: Volvo EX90