martes, 17 de junio de 2025

Lanzamiento: BMW i4 Gran Coupé LCI (facelift)


BMW Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida o LCI del i4 Gran Coupé. Llega desde Alemania en una sola versión (M Sport Pro) con una opción de mecánica y batería (eDrive40). Es capaz de producir 340 cv, con una autonomía combinada de 490-599 km según WLTP. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La primera actualización (LCI Life Cycle Impulse) de la primera generación (G26) del BMW i4 Gran Coupé (ver lanzamiento). Fue revelado a nivel mundial en junio de 2024 (ver nota) y ahora llega a Uruguay, proveniente desde la planta alemana de Múnich en una sola configuración de equipamiento (M Sport Pro) con un motor eléctrico capaz de producir 250 kW/340 cv de potencia y 430 Nm de torque. Utiliza una batería con una capacidad de 83,9 kWh y va acoplado a una transmisión de una sola velocidad con relación fija y tracción trasera. Declara una autonomía combinada de 490-599 kilómetros, según el ciclo WLTP.

Mide 4.783 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.448 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.856 milímetros. El baúl cuenta con unos 470 litros de capacidad, aunque se los puede ampliar hasta los 1.290 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 40:20:40.


A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico síncrono para el eje delantero de 250 kW (340 cv) entre las 8.000 y 17.000 rpm y 430 Nm de par máximo entre 0 y 5.000 rpm. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija. BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 190 km/h, mientras que el consumo energético es de 18,6 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Tiene una tensión máxima de 398.5 V, una capacidad nominal de 210.6 Ah y un contenido energético útil de 83,9 kWh (80,7 kWh nominales).

La autonomía teórica que promete BMW está entre los 490-599 kilómetros (según ciclo WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. Permite cargas en corriente alterna de hasta 11 kW y en continua de hasta 205 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos (31 minutos a 200 kW DC).  Para cargar la batería de 0 a 100% mediante en AC a 11 kW de energía (16 A / 380 V) se precisan menos de 8:25 horas.


En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera. BMW declara un peso en vacío de 2.125 kilogramos.

A FAVOR: El rediseño es sutil, pero original. Los equipos de confort y seguridad (con asistencias a la conducción incluídas) son muy completos. Las garantías. Las autonomías declaradas son más que correctas. Es uno de las pocas berlinas eléctricas del segmento premium en el mercado local, aunque BMW insista en llamarle .

EN CONTRA: Carece de un neumático de auxilio, teniendo un kit de reparación de pinchazos. Por ahora no está habilitada para la región la variante M50 (544 cv y 795 Nm), con 416-521 kilómetros de autonomía WLTP.


EQUIPAMIENTO: El BMW i4 eDrive40 M Sport Pro ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, capot activo para peatones, sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás), Driving Assistant -sistemas de asistencia al conductor basados ​​en cámaras y radares: advertencia de cambio de carril, advertencia de tráfico de cruce trasero con función de frenado, advertencia de salida segura y de colisión trasera, aviso de cambio de carril, aviso de tráfico por cruce trasero, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego, y asistente de límite de velocidad manual-, modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, SPORT y SPORT BOOST), acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tres zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla central táctil de 14,9 pulgadas y BMW Head-Up Display) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante comando “Hola BMW”), BMW Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por voz), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exterior del lado del conductor con anti-encandilamiento automático, faros delanteros LED adaptativos con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, e intermitentes LED, luces traseras láser, faro antiniebla trasero LED, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), sistema de audio harman/kardon con 17 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 535 W, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apertura y cierre eléctrico del portón trasero, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View, cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), paquete M Sport Pro (spoiler trasero M, tapizados en cuero Vernasca Schwarz con pespunte de contraste Blau, calipers de freno en color rojo de alto brillo, molduras interiores en madera noble “Fineline” claro de poros abiertos, cinturones de seguridad M, molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, techo M en color antracita, volante M Sport multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, paquete aerodinámico M, y faros M en negro brillo Shadow Line), protección acústica para peatones, BMW IconicSounds Electric (tres ajustes My Modes: PERSONAL, EFFICIENT y SPORT), y llantas de aleación ligera de 20 pulgadas BMW Individual estilo “862” bicolor Midnight Grey, torneado brillante sobre neumáticos en medida 245/35 R20 (adelante) y 255/35 R20 (atrás).


PRECIO Y GARANTÍAS:
  • BMW i4 Gran Coupé eDrive40 M Sport Pro (83,9 kWh) - U$S 119.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA: