Tal vez el último de su especie: Ferrari presenta a la 12Cilindri

martes, 4 de junio de 2024




Para tomar el lugar de la 812 Superfast, Ferrari reveló hace algunas semanas a la 12Cilindri en configuración Spider y Berlinetta. Utiliza el que tal vez, será el último impulsor de este tipo de la casa de Maranello: motor V12 atmosférico montado en posición central, capaz de producir 830 cv de potencia.
El motor de la Ferrari 12Cilindri, perteneciente a la saga de motores de la que nace la leyenda de la casa de Maranello, entrega en esta versión 830 cv, y se beneficia de un incremento en su rango de revoluciones hasta las 9.500 rpm. Su impresionante curva de potencia hace que el 80% del par motor esté disponible a 2.500 rpm, que dicho sea de paso, es de 678 Nm. El motor es una evolución del conocido F140HD de la 812 Superfast y no tiene turbos ni electrificación, es un clásico V12 atmosférico.

El motor ha experimentado evoluciones, algunas derivadas de la 812 Competizione, que lo elevan a lo más alto de su categoría en términos prestacionales. Para alcanzar tan altas revoluciones, ha sido necesario reducir el peso y la inercia de los componentes, como las bielas que son ahora de titanio, material que garantiza un ahorro de masa del 40% respecto al acero con la misma resistencia mecánica. Los pistones son de una nueva aleación de aluminio que reduce su peso en comparación con los anteriores. Esta reducción de peso va acompañada de un nuevo equilibrado del cigüeñal, que se ha aligerado un 3%.

La apertura y el cierre de las válvulas están asegurados por el dedo deslizante, un componente derivado de la incomparable experiencia de Ferrari en la Fórmula 1 y desarrollado para este motor con el objetivo de reducir la masa de traslación y disponer de perfiles de elevación de válvulas de mejor rendimiento. El dedo, fabricado en acero recubierto de carbono tipo diamante (DLC), transmite el movimiento de la leva a la válvula haciendo pivotar un taqué hidráulico. El uso de DLC reduce el coeficiente de fricción en los acoplamientos más delicados, mejorando significativamente el rendimiento mecánico del motor.


La disposición del colector y del cilindro se ha hecho más compacta. El acortamiento de los conductos y la optimización de los perfiles de las levas permiten exprimir la potencia a altas revoluciones. El llenado de la curva de par está garantizado por un sistema de trompetas de geometría variable que modifica continuamente la longitud del conjunto conducto-trompeta, adaptándolo a las pulsaciones del motor para maximizar el llenado dinámico del cilindro.

El sistema de inyección directa (GDI) de 350 bares consta de dos bombas de combustible y cuatro raíles equipados con sensores de presión que proporcionan información continua al sistema de control de presión. Los electro inyectores pueden gestionar hasta tres inyecciones por ciclo del motor, con un sistema de encendido gestionado por una unidad de control ION capaz de accionar el encendido en modo de chispa única o múltiple. La unidad de control también controla la detonación para maximizar la eficiencia termodinámica del motor gracias a una sofisticada estrategia de reconocimiento de la calidad (RON) de la gasolina del depósito.

El sonido es fundamental para combinar confort, lujo y las emociones de conducción típicas de un Ferrari V12.  Es por ello, que se han optimizado todos los elementos de las líneas de admisión y escape. Los conductos de escape de la misma longitud, el colector "6 en 1" en cada bancada y el innovador diseño de las extensiones centrales han permitido obtener un sonido típico de los V12 Ferrari, caracterizado por todos los órdenes nobles de la combustión, y logrado también gracias a la perfecta integración y calibración de las frecuencias altas y bajas procedentes de las líneas de admisión y escape respectivamente. La forma de los conductos y de los deflectores internos de los tubos de escape se ha modelado para minimizar la contrapresión y mejorar así la entrega. La geometría, así como cada línea y curvatura del sistema de escape, se ha diseñado para ofrecer al conductor las notas más puras del sonido Ferrari hasta el limitador de velocidad que está por encima de los 340 km/h.