Hibrido pero sin techo: McLaren presenta al Artura Spider

martes, 5 de marzo de 2024




McLaren presentó al nuevo Artura Spider, su primer descapotable con motorización híbrida de altas prestaciones y el segundo modelo de la gama Artura. Utiliza al mismo impulsor de la variante Coupé, un V6 bi-turbo con una potencia de 577 cv y 720 Nm de torque máximo. Más detalles, a continuación.

El atractivo adicional del Artura Spider radica en un techo rígido retráctil que se acciona eléctricamente en sólo 11 segundos. Tiene un peso mínimo en seco de sólo 1.457 kg, con un peso en orden de marcha (DIN) de sólo 1.560 kg, apenas 62 kg más que el Artura Coupé. Estas cifras sitúan al nuevo Spider como el más ligero entre los descapotables de la competencia, con una ventaja de hasta 83 kg. 

La McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA) del corazón del Artura proporciona una plataforma segura sin pérdida de rigidez cuando se retira el techo fijo: la mayor parte de los 62 kg de diferencia entre el Spider y el coupé se deben al mecanismo del Retractable Hard Top (RHT) de accionamiento eléctrico.


Además del monocasco central de fibra de carbono, el MCLA incorpora estructuras de impacto de aluminio y una estructura trasera que alberga la cadena cinemática híbrida. También forma parte del MCLA una innovadora arquitectura eléctrica ethernet, que reduce el cableado en un 25% y, con ello, el peso proporcional. La arquitectura eléctrica se optimizó en el proceso de desarrollo del nuevo Spider para aumentar la capacidad de datos y la velocidad de transferencia.

En el corazón del sistema de propulsión del Artura Spider se encuentra el mismo motor de la variante Coupé, un V6 bi-turbo de 2.993 cc de McLaren. Con una potencia de 577 cv (casi 200 cv por litro) y 720 Nm de torque máximo, el motor de aluminio de cárter seco es compacto y ligero. Permite que el Artura Spider alcance 0-100 km/h en solo 3.0 segundos, con 0-200 km/h en 8,3 segundos y 0-300 km/h 21,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 329 km/h.