Inglés con todo al aire: Aston Martin presenta al DB12 Volante

miércoles, 20 de septiembre de 2023



Aston Martin reveló a su nuevo gran turismo con techo retráctil, el DB12 Volante.
 
El nuevo DB12 Volante de Aston Martin lleva un motor V8 de 4.0 litros con turbocompresor doble a 680 cv y 800 Nm que lo impulsa de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos hasta una velocidad máxima de 325 km/h. Será uno de los últimos convertibles a combustión de la firma inglesa. Más detalles, a continuación.

Desarrollado en paralelo con el DB12 Coupé, el Volante exhibe los mismos avances revolucionarios en materia de diseño, ingeniería y tecnología logrados por la última evolución de gran turismos de Aston Martin. Con el fin de igualar las capacidades de ambos vehículos, en el Volante se prestó especial atención a los detalles de ingeniería y a las especificaciones de todos los elementos que hay bajo su carrocería. Elementos estructurales tales como los puntos anclaje superiores y laterales de la suspensión trasera, así como otras mejoras entre las que se incluyó el refuerzo transversal del motor que aumentó la rigidez de torsión global del DB12 Volante en casi un 5% y contribuyó así a optimizar su rendimiento.


De igual importancia para la integridad del vehículo y su comportamiento dinámico, los puntos de montaje de toda la suspensión se mejoraron a fondo lateralmente (un 140% en el eje delantero). Todas estas modificaciones, en línea con el desarrollo del DB12 Coupé, permitieron el uso de una columna de dirección sin aislamiento con ajuste complementario de la dirección y los amortiguadores para brindar una conexión precisa en el centro y fuera del mismo, con una linealidad de respuesta del vehículo que es líder en su categoría. Además, gracias a los cambios efectuados, incluido el refuerzo transversal del motor, el DB12 Volante logra un aumento del 3,7% en la rigidez de torsión global, así como una mejora focalizada en la rigidez lateral y un mayor rendimiento y refinamiento de la suspensión. Una columna de dirección sin aislamiento y un eje delantero más rígido (+140%) contribuyen a mejorar todavía más la sensaciones del conductor y hacer que se sienta más conectado al vehículo y a sus reacciones.

Las credenciales de rendimiento del Volante hablan por sí solas. Su motor V8, de 4.0 litros con turbocompresor doble, dota al DB12 Volante de 680 cv a 6.000 rpm y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm, para lograr un aumento de potencia del 34% con respecto al DB11 Volante. Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima que alcanza los 325 km/h. 

La potencia se entrega a través de una transmisión ZF automática de 8 velocidades que, al igual que en el DB12 Coupe, cuenta con diversas ‘estrategias’ de cambio de marchas para adaptarse a cada modo dinámico de conducción. El Volante también usa la misma configuración de diferencial, más corta, para maximizar la respuesta de aceleración dentro de cada marcha, así como un diferencial electrónico trasero (E-Diff) para lograr la mezcla perfecta de agilidad y estabilidad cuando se desea o cuando se necesita. Con un control electrónico de estabilidad (ESC) de cuatro fases y cinco modos de conducción predefinidos, el DB12 Volante permite al conductor adaptar con precisión su comportamiento.