Se presentó el anteproyecto de ley para la obligatoriedad del etiquetado de la calificación de NCAPs en vehículos

martes, 1 de agosto de 2023



Este lunes la juventud de la Lista 1600 del Partido Colorado presentó el anteproyecto de ley de etiquetado vehicular.

Este lunes se presentó en el Anexo del Palacio Legislativo el anteproyecto de ley para la obligatoriedad del etiquetado de la calificación de NCAPs en vehículos. La iniciativa es impulsada por Federico de Brun, integrante de la agrupación jóvenes de la lista 1600 del Partido Colorado. Y Autoblog conversó con él.
La agrupación jóvenes de la lista 1600 del Partido Colorado presentó este lunes en el Anexo del Palacio Legislativo el anteproyecto de ley para la obligatoriedad del etiquetado de la calificación de NCAPs en vehículos. La iniciativa es impulsada por Federico de Brun, junto a Ismael Gómez y Federico Luzardo, además del Diputado Hugo Cámara.

El texto (que puede ser descargado al final de este informe) plantea la obligatoriedad del etiquetado de los todos los vehículos nuevos a la venta debiendo contar estos con la calificación obtenida en el “Programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina” (Latin NCAP). De aprobarse esta iniciativa, Uruguay pasaría a ser el primer país en el mundo con una ley que obligue a las marcas a tener estas evaluaciones como etiquetado vehicular.


Asimismo, dicha etiqueta deberá hacer un listado de todos los elementos de seguridad con los que cuenta el modelo, aunque no sean necesarios para su comercialización por normativa, tales como los sistemas avanzados de ayuda al conductor, Frenado Autónomo de Emergencia, Detección de Punto Ciego, Soportes de Sendas, Sistema Inteligente de Limitación de Velocidad, protección a peatones, protección de cabeza en impacto lateral, entre otros, distinguiendo si cuenta con ellos o no. 

La etiqueta contendrá también un código QR que dirigirá a la versión digital de la etiqueta en el sitio web de la Dirección Nacional de Industria con una base de datos específica para esto, que brindará información completa de las pruebas de seguridad de Latin NCAP. A su vez, la calificación de seguridad deberá estar presente en las publicidades de los modelos. Existirá adicionalmente un comité técnico (formado por integrantes de la DNI, UNASEV y UDELAR-FING, que dispondrá la forma en que debe ser comunicada dicha información y en qué medios deberá ser exhibida.


En el Artículo 13, se destaca que el incumplimiento de las disposiciones de la presente ley en relación con la aplicación de las etiquetas, o la presencia de la información en las pautas publicitarias que se hagan de los vehículos, podrá dar lugar a la aplicación de sanciones pecuniarias que podrán ir desde las 70 UR hasta las 700 UR. Corresponderá especialmente aplicar el máximo legal cuando existieran reiterados incumplimientos por parte de los vendedores de los vehículos alcanzados por esta ley, según se detalla en el texto que se presentará en el Parlamento en el mes de agosto, durante la sesión de la comisión de transporte.

En la presentación de este lunes estuvieron presentes autoridades de ACAU (Asociación del Comercio Automotor de Uruguay), CEDIMO (Centro de Innovación en Movilidad), ANCOSEV (Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial), UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), y Latin NCAP, mediante una videollamada desde Alemania, con la presencia del secretario general de la organización de evaluación, el Ingeniero Alejandro Furas, dado que la ONG fue consultada y parte clave en el asesoramiento para la elaboración del anteproyecto de ley.


En su intervención, el Ingeniero Furas destacó que "un etiquetado obliga a la evaluación de los modelos y mas que nada a que la información este disponible para que el consumidor haya una compra informada. Las mejoras son voluntarias y mas rapido que por medio de las normas y leyes locales y Latin NCAP tiene contundente evidencia de ello. El etiquetado es un catalizador de cambios hasta vehículos mas seguros."

Una vez finalizada la presentación de todos los responsables del anteproyecto, Autoblog pudo conversar con uno de ellos, Federico de Brun, para conocer un poco más acerca de este texto y lo que busca contemplar en caso de ser aprobado este mes en el Parlamento.

Autoblog: ¿Cuál fue el origen y los motivos por los cuales quieren proyectar esto a nivel parlamentario? 

Federico de Brun: A mí me interesa el tema también de la seguridad y cuidados puntualmente. Si no me equivoco, en tu propio portal habías hablado del tema de Chile. Yo, por otro lado, también había investigado del tema, me pareció interesante. Se lo comenté a mis compañeros que también les interesa el tema de autos, seguridad, etcétera. 

Somos una agrupación y le planteamos al diputado de la agrupación esta idea. Le pareció una muy buena idea. Y, bueno, ahí arrancamos a hablar con Daniel Rosich y Rafael Fernández de CEDIMO, que ellos nos acercaron el contacto de Alejandro Furas, de Latin NCAP. Y con Alejandro, obviamente se coparon con el tema y nos ayudaron en la redacción. Nosotros también nos reunimos con ACAU también para tener los dos lados de la campana.


Es importante decir que el proyecto original era mucho más ambicioso lo que tenemos hoy en día. Pero también era muchísimo más difícil que se aplicara. Entonces, nosotros, hablando con ACAU y Latin NCAP, pensamos que estaría bueno que sean todos los NCAP, para tener más variedad. Porque Latin NCAP tiene volumen, pero no tiene variedad. Pero no se puede, porque hay un tema de precisión de la información.

O sea, el vehículo que sale de Japón, incluso, que viene para acá o que viene para Europa, pueden ser vehículos distintos. Entonces, dijimos, ¿qué es lo importante acá? La precisión de la información. Nosotros queremos informar al consumidor. Si eso implica tener menos vehículos, bueno, que implique tener menos vehículos. Por eso que también fue mutando el proyecto de ley. Tomamos en cuenta lo que dijeron ACAU y Latin NCAP. Y así llegamos a esta instancia. 

A: ¿Cuándo va a ser el momento en el que ustedes van a presentar el texto en el Parlamento? ¿Y qué expectativas tienen puestas, digamos, en la posibilidad de aprobación del anteproyecto?


FdB: Bueno, en realidad, no somos nosotros, porque es Felipe Schipani el diputado que lo presenta. Este tema se va a presentar ahora, en agosto, cuando haya sesión de la comisión de transporte. Si no me equivoco, las comisiones se hacen los primeros 20 días del mes. Pero es el texto definitivo. Nosotros creemos que este proyecto de ley, primero que nada, toma en cuenta las críticas que nos hacía ACAU. O cuestiones que nos parecieron, además, muy razonables de lo que nos decían ellos. 

También tiene el aval de Latin NCAP y de varias asociaciones civiles interesadas en el tema. Por eso es que, en realidad, lo que esperamos es que tenga un tratamiento rápido. Lo más importante acá es que los legisladores de la comisión de transporte entiendan la gravedad del problema. Y que si en esta iniciativa no es la panacea de la seguridad vial. Creemos que contribuye y, además, pone el tema de la seguridad vial en la agenda pública. Por eso que lo ideal sería que en estos primeros seis meses se apruebe o tenga la media sanción en diputados. Y el año que viene, idealmente, en el primer semestre, obtenga la sanción a nivel de Senado. Esperamos que la campaña electoral no incida, porque creemos que este tema no va por los políticos partidarios. 

O sea, a ver, hoy es el Partido Colorado el que lo presenta. Pero podría haber sido el Frente Amplio, el Partido Nacional o Cabildo Abierto. Acá es un tema de ganas, básicamente. Cualquier legislador y cualquier persona de cualquier partido lo puede hacer, porque, además, incluso, este tema aglutina a gente de todos los partidos políticos. Creemos que esto es un problema de la sociedad uruguaya, ante todo.