lunes, 10 de enero de 2022

Lanzamiento: Land Rover Defender 90 MY2022

Land Rover Uruguay ya puso al modelo MY2022 de la variante 90 (chasis corto) del Defender.

Land Rover Uruguay ya puso a la venta al cambio de "año-modelo" 2022 de la versión de chasis corto de la segunda generación del Defender. Se denomina 90 y llega desde Eslovaquia con un motor 2.0 litros turbo con 300 cv de potencia y una transmisión automática de ocho marchas. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" 2022 de la variante de chasis corto de la segunda generación del Land Rover Defender (ver lanzamiento), conocida comercialmente como Defender 90. Llega a Uruguay importado desde la planta de Nitra, en Eslovaquia con una sola versión llamada "Defender", equipada con un motor Ingenium 2.0 turbo de 300 cv, asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones, con tracción integral permanente. Las novedades para el MY2022 incluyen: asiento central delantero (ahora es un seis pasajeros, antes cinco), sistema multimedia con pantalla de 11,4 pulgadas (antes de diez), y espejo retrovisor interior ClearSight con cámara integrada.

El Defender 90 mide 4.323 mm (4.583 mm con el neumático de auxilio) de largo, 1.996 mm de ancho, y 1.969 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.587 milímetros. El baúl 397 litros con las cinco plazas en uso o 1.563 l con los respaldos traseros abatidos. El depósito de combustible admite 88,5 litros de capacidad. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada 31º, ventral, 25º y de salida 37,9º. La profundidad de vadeo es de 850 mm, mientras que el despeje al suelo es de 218 milímetros.


A nivel mecánico mantiene por ahora el impulsor conocido como Si4, perteneciente a la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover. Es un cuatro cilindros con 1.997 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape) e intercooler.

Produce 300 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 1.300 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF (ZF 8P75XPH). Las prestaciones declaradas por Land Rover son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 191 km/h. El consumo mixto que otorga fábrica es de 9,6 litros cada 100 kilómetros.


La tracción es integral permanente con diferencial central electrónico y sistema de selección Terrain Response TM2, con bloqueo activo del diferencial posterior, y caja transfer de dos velocidades con relación 2,93:1. La suspensión delantera es tipo SLA con dos tirantes, mientras que la trasera es multilink. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en los ejes delantero y trasero. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 2.140 kilogramos.

A FAVOR: El diseño, si bien es distinto al original, es muy atractivo y lo homenajea bien. Los equipamientos de confort y seguridad, con asistencias a la conducción. Las capacidades off-road de todos los Land Rover, con hasta casi 1 metro de vadeo. Las prestaciones y consumos declarados. La garantía. Es U$S 20.000 más accesible que un Defender 110 S (ver prueba).

EN CONTRA: Si bien Autoblog aún no tiene dinero para tener uno, sí pudo probarlo (ver prueba) y tener uno de Lego (ver nota). Frente al 110, el 90 pierde la suspensión neumática con Adaptive Dynamics. En otros mercados sumó control de crucero adaptativo, detección de tráfico trasero y asistencia en ángulo muerto. El precio, como en todos los Defender, es elevado.


EQUIPAMIENTO: El Land Rover Defender 90 se ofrece en una sola variante que ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD+EBA, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), sistema de control de torque vectorial por frenado (TVbB), asistente de arranque en pendientes (HSA), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), luces de frenado de emergencia (EBL), control de frenado del motor por torque (EDC), control de descenso de pendientes (HDC), control de frenado en curvas (CBC), control de mitigación de vuelcos (RSC), alerta de mantenimiento de carril (LKA), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de advertencia de colisión delantera (FCW), monitoreo del estado del conductor con alerta de fatiga (DDM), Wade Sensing (sensor de vadeo), seis apoyacabezas, seis cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimétrica, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida (EPAS), computadora de a bordo, botón de encendido/apagado, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema Start/Stop, respaldos traseros abatibles 40:20:40, asiento delantero central plegable, faros antiniebla delanteros (con luz de curva) y trasero LED, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensores de lluvia y luces, volante multifunción regulable en altura y profundidad, ópticas delanteras LED con luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros y trasero, ópticas traseras LED, tapizados en tela Grained, aplique interior en Light Grey, sistema de tracción Terrain Response 2 (con modos: Eco, Comfort, Grass-Gravel-Snow, Mud-Ruts, Rock-Crawl, y Sand), panel de instrumentos analógico con display digital configurable TFT de siete pulgadas a color, sistema multimedia Land Rover Pivi Pro con pantalla táctil de 11,4 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales, sistema de audio con seis altavoces y 180 W, climatizador automático de dos zonas con ionizador y sensor de calidad de aire, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y antideslumbrantes, con plegado eléctrico y luces de aproximación, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, asientos delanteros con regulación parcialmente eléctrica en ocho posiciones y ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones, cámara de retroceso, iluminación ambiental, sistema de apertura y cierre manos libres (Keyless Entry), cámaras 360º con función "Clear Sight Ground View", espejo retrovisor interior ClearSight con cámara integrada, gancho de remolque desmontable, barras de techo longitudinales en color negro, y llantas de acero estampado de 18 pulgadas "Style 5093" y acabado en Gloss White Steel sobre neumáticos off-road en medida 255/70 R18.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • Land Rover Defender 90 AWD 2.0 Si4 P300 A/T - U$S 139.990
  • 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
  • British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.landrover.uy
Video: Land Rover Defender MY2022