Un gringo queriendo ser tifosi: así es la octava generación del Chevrolet Corvette Stingray

viernes, 19 de julio de 2019



Chevrolet presenta a la octava generación del Corvette Stingray, el primero de motor central trasero en su historia.
Tras mucho anticiparlo y con dos años demorada su revelación, finalmente hoy se conoció a la octava generación (C8) del Chevrolet Corvette. Por primera vez utiliza un motor central trasero en lugar de uno central delantero, siguiendo una configuración muy europea. Lo conocemos, tras el salto.

El impulsor de Corvette Stingray 2020 es el motor V8 LT2 6.2 que además es el único V8 naturalmente aspirado en el segmento. Entregará 495 cv y 637 Nm de torque cuando esté equipado con escape de alto rendimiento: es la mayor potencia y torque anunciados para Corvette. También es la primera vez que Chevrolet utiliza una disposición central trasera en este modelo.

La posición baja del tren motriz permite un centro de gravedad bajo para un manejo óptimo. Quizás la mayor actualización se encuentra en el sistema de lubricación y ventilación. Por primera vez, la base de Stingray utilizará un sistema de aceite de cárter seco montado en el motor y tres bombas de barrido para mejorar el desempeño en pista. Promete marcar el tiempo más rápido de 0 a 100 km/h que cualquier otro Corvette de la historia: menos de 3 segundos con el paquete Performance Z51.


Durante conducciones en pista, el volumen de aceite permanece alto para evitar un rendimiento disminuido. La capacidad lateral del nuevo Stingray mejoró de manera significativa, por lo que el sistema de lubricación por cárter seco del LT2 tuvo que ser rediseñado para proporcionar un rendimiento del motor incluso en niveles de aceleración lateral superiores a 1G en todas las direcciones. Un panel de vidrio liviano de 3.2 mm de grosor en la ventanilla trasera permite a los dueños mostrar el motor. Este panel presenta un borde saliente para liberar el calor del compartimiento del motor LT2.

El LT2 está acoplado a la primera transmisión de doble embrague de ocho velocidades de Chevrolet. Esta transmisión tiene un diseño único con TREMEC. La función de desembrague con doble paleta incluso permite al conductor desconectar el embrague sosteniendo ambas paletas para un control más manual. Las paletas de cambio permiten a los conductores elegir una velocidad específica.


El nuevo V8 tiene una curva de torsión optimizada para aprovechar los cambios en la transmisión de doble embrague. Los ingenieros configuraron esta transmisión con una primera velocidad muy baja para aprovechar la tracción adicional para arrancar el automóvil rápidamente; la segunda a sexta velocidades mantienen el motor cerca del pico de potencia en la pista. La séptima y octava facilitan largas distancias con bajo esfuerzo mecánico y economía de combustible.

La transmisión de doble embrague está acoplada a un nuevo selector de rango de transmisión electrónica. Con esta palanca de cambios eléctrica no hay una interfaz mecánica entre la palanca de cambios y la transmisión. La palanca de cambios eléctrica de Corvette incorpora dos palancas de tracción para Reversa y Drive, y botones para Park, Neutral y Low/Manual.


Habrá un paquete denominado Performance Z51 que incluye: suspensión de desempeño con asientos de resorte roscados ajustables manualmente, rotores de freno más grandes con el logotipo de Z51 en los calipers, sistema de enfriamiento mejorado, proporción específica del eje, entradas para enfriamiento del freno delantero y sistema de escape de desempeño optimizado, así como también otros elementos.

El paquete se completa con el diferencial electrónico de deslizamiento limitado integrado en la transmisión que modula el torque entre los neumáticos traseros, permitiendo  estabilidad del vehículo, un splitter delantero y alerón trasero abierto de dos piezas que se suman a una carga aerodinámica combinada de 400 libras (181 kg) al tiempo que mejoran el control en las curvas, suspensión Magnetic Ride Control 4.0 disponible, y la gestión de tracción de desempeño en pistas.


Las opciones de modo de manejo se han ampliado de cuatro a seis, lo que permite a los conductores modificar la sensación de su Corvette de acuerdo a sus preferencias personales. Se mantienen los modos ya conocidos Weather, Tour, Sport y Track, y se incluyen dos nuevos modos: MyMode, una configuración para un estilo de conducción preferido que puede permanecer entre los ciclos clave, y Z Mode, que lleva el nombre los famosos paquetes deportivos de Corvette Z06, ZR1 y Z51; se activa a través de un botón “Z” en el volante. Este es un modo de un solo uso que lleva las configuraciones de MyMode un paso más allá, permitiendo a los conductores ajustar también el motor y la transmisión.

La versión de entrada de Stingray 2020 continúa esa tradición con una propuesta que no compromete el valor, ya que su precio inicial será de $60.000 dólares en los Estados Unidos. Chevrolet Corvette Stingray 2020 iniciará producción en la Planta de Ensamble de Bowling Green de GM a fines de 2019. Más información sobre precios y equipamiento se compartirán en una fecha más cercana al lanzamiento. ¿Llegará alguno a nuestro país? Solo habrá que esperar, pero de forma oficial, General Motors Uruguay no ha hecho anuncios al respecto.



















Video: Chevrolet Corvette Stingray 2020 (C8)