Autoblog está en China por primera vez para cubrir el Salón de Shanghái 2019. |
Esta semana Autoblog estará lejos de Uruguay. Muy. A casi 20.000 kilómetros de distancia. Estoy llegando a China para cubrir por primera vez el Salón de Shanghái, pero también para conocer a este país y su industria automotriz. Crónica de un viaje al otro lado del mapa, a continuación.
Desde Shanghái, China (*) - El Auto Shanghái, (también conocida como Auto China o Salón de Shanghái) celebrará su edición 2019 a partir de mañana. Y ahí ya está Autoblog como el único medio uruguayo presente en esta muestra por invitación de dos empresas: Chery Uruguay (que ahora pasó a estar controlada por Fidocar) y BYD Uruguay (Sadar). Se trata de un viaje de unos 10 días por el país asiático para conocer a fondo su industria y mercado.
En el salón voy a recorrer 220 mil metros cuadrados de pabellones, donde más de 1.200 expositores de 18 países exhibirán 1.400 vehículos, entre los que se encuentran 113 primicias mundiales, 56 concept cars, 159 vehículos propulsados por energías alternativas. Es un salón grande y muy visitado. Sin ir más lejos, en la edición 2017 (que fue la anterior), pasaron por sus stands más de 1.010.000 de personas.
El Salón de Shanghái se alterna de manera anual con el Salón de Beijing. La exposición nació como un evento restringido a un cerradísimo mercado local, cargado de medidas proteccionistas para la industria de ese país. Y hoy es uno de los eventos más esperados por la industria a nivel mundial también. El motivo es sencillo: China es el mayor fabricante y vendedor de vehículos del planeta. En 2018 se vendieron más de 25,2 millones de autos y se produjeron 30 millones de unidades en ese país.
Por eso, muchas marcas internacionales eligieron a la capital china para presentar sus novedades. Mercedes-Benz, BMW, Chevrolet, Toyota, Volvo y el Grupo VW ya anunciaron que develarán en Beijing varias primicias, entre ellas la marca Jetta, exclusiva para el mercado chino, la nueva generación del Chevrolet Onix/Prisma/Tracker, Renault presentará al Kwid 100% eléctrico, o en el caso de Chery, por ejemplo, será el escenario para su nueva marca global de vehículos premium: Exeed. Estas son todas las marcas que expondrán en China sus novedades:
En el caso de Autoblog, tras más de 30 horas de viaje hasta China, tendré solo 4 horas y media para recorrerlo, dado que el viaje comprende una agenda agitada por seis ciudades más en apenas 10 días de visita: Shanghái, Ningbo, Zhoushan, Wuhu, Yiwu y Shenzhen serán los destinos, en donde también visitaré las casas matrices de Chery y BYD, hablaré con sus directivos y diseñadores, así como también están planificados algunos test drives de productos de ambas marcas, con modelos que llegarán a lo largo de 2019 y 2020 a nuestro mercado. Incluyendo algunos 100% eléctricos. Pero aún no puedo contarles nada de esto.
Será una semana agitada para este redactor, pero también de descanso de la oficina tradicional. Autoblog tendrá un "modo vacaciones" durante los próximos 4 días, aprovechando que hoy comienza una semana de descanso para muchos de ustedes. Y también para mí, pero como consecuencia de las restricciones de comunicaciones que hay en este país. Sin ir más lejos, Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, Netflix, Whatsapp, Blogger (como este blogcito) o Gmail aquí no funcionan a menos que se utilice una app para cambiar de VPN. De todas formas, al retorno desde este lado del mapa, tendrán todo lo que estuve haciendo en China a partir del lunes 22 de abril. Sin más, los saludo con una reverencia asiática desde la impresionante Shanghái.
(*) Viaje por invitación de Chery Uruguay y BYD Uruguay