Mañana comienza el monitoreo con vehículos equipados con cámaras de la Intendencia

domingo, 18 de noviembre de 2018



Este es uno de los tres Hyundai HB20S con cámaras que la IM usará para fiscalizar estacionamiento y el carril Solo Bus.
A partir mañana lunes 19 de noviembre, los tres automóviles equipados con cámaras externas y monitores internos, que ya circulan por la ciudad, comenzarán a multar efectivamente a aquellos vehículos que se encuentren estacionados en zonas o de forma indebida y a controlar el área tarifada.

Desde que se anunció la puesta en funcionamiento de estos vehículos, en setiembre de este año, se llevaron adelante pruebas con trabajos de simulación, relevamiento de datos y evaluación de la información recogida, en tanto se mantuvo la fiscalización convencional con inspectores de a pie. De ahora en adelante, con los tres vehículos adquiridos por la comuna, se lograrán mayores niveles de cobertura geográfica del área nueva de estacionamiento tarifado.

En los horarios “pico” de mucho tránsito -tanto de entrada como de salida de vehículos- que no coinciden con el horario de funcionamiento del sistema de estacionamiento tarifado -que es entre las 10 y las 18 h- los autos fiscalizadores controlarán los vehículos estacionados en la zona tarifada y aquellos que estén en estacionamiento indebido: en doble fila, en zona prohibida, obstruyendo entradas de garage o sobre las bicisendas y ciclovías.


Particularmente se fiscalizará el estacionamiento en los carriles “Solo bus”, en las avenidas ya señalizadas de Agraciada y 8 de octubre, y se extenderá hacia otros carriles preferenciales de transporte una vez que queden correctamente señalizados.

En lo que refiere al procedimiento, las cámaras montadas en cada uno de los tres vehículos tomarán fotografías de las infracciones y las enviarán al sistema que ya opera el Centro de Gestión de Movilidad. Allí serán validadas por un inspector que evaluará si corresponde o no aplicar una multa y, en caso afirmativo, se notificará al conductor correspondiente.

La notificación será igual que la que ya se lleva adelante para las infracciones de exceso de velocidad y cruce con luz roja que detectan los equipos de fiscalización electrónica, y para todas las multas de tránsito en general: mediante el Correo Uruguayo para aquellos casos en que el vehículo esté empadronado en Montevideo y registrado el domicilio en la Intendencia, y a través del Diario Oficial IMPO en el caso de los vehículos empadronados en el interior del país o para aquellos empadronados en Montevideo cuyo domicilio sea desconocido por la Intendencia.

De esta manera se penalizará a quienes obstruyan o conspiren contra la movilidad fluida dándole prioridad al transporte colectivo, ya que al mejorar la circulación y despejar los carriles preferenciales de transporte, se mejorarán los tiempos de viaje de los ómnibus.



Video: Nuevos autos fiscalizadores de la Intendencia de Montevideo