La penúltima fecha del campeonato 2018 del Superturismo se disputará este fin de semana en Buenos Aires. |
El Superturismo hará historia en Argentina, cuando el próximo fin de semana dispute la novena fecha de su campeonato en el marco de los “200 km de Buenos Aires” que organiza el Super TC2000 de la República Argentina.
El circuito N°8 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires será escenario de la primera carrera internacional en la historia de la máxima categoría del automovilismo de pista uruguayo. Rodrigo Aramendía (Peugeot 208), de excelente segunda mitad de temporada con dos victorias en la sexta y octava fecha y un segundo puesto en la séptima, llega como líder del campeonato. El actual campeón y piloto del equipo Toyota, Fernando Etchegorry es su escolta, mientras que el de Salto, André Lafon, es el tercero con un Ford Fiesta.
La actividad en pista comenzará el viernes con tres tandas de entrenamientos. La primera comenzará a las 11:10, la segunda a las 12:25 y la tercera a las 17:15 hs. Una jornada donde será clave la velocidad de adaptación de pilotos y equipos a un escenario completamente nuevo para la mayoría.
El día sábado comenzará a la hora 10:25 con la última tanda de entrenamientos, mientras que sobre la hora 12:50 los autos volverán a salir a pista para disputar la clasificación que ordenará las grillas de partida de las dos series (carreras cortas pactadas a 8 vueltas) que comenzarán a las 17:00 y 17:30 hs respectivamente.
El domingo será el día de la gran final, la hora marcada para el inicio de la misma es las 13:15, y está pactada a 20 vueltas o 40 minutos más una vuelta. La carrera se transmitirá en vivo a través de la señal de VTV y de la plataforma Vera+ por Internet, para todo el mundo.
Este fin de semana habrá que prestar especial atención a los pilotos que llegan luchando en la punta del campeonato, pero también a los que llegan con autos más livianos (a efectos de incrementar la paridad en pista, el reglamento obliga a cargar 1 kilogramo de lastre por cada punto de campeonato obtenido) como el de Rivera, Fabricio Larratea (Renault Clio IV) que llega casi sin kilos de lastre o figuras como Horacio García (MINI Cooper), Gonzalo Reilly (Toyota Etios), Juan Manuel Casella (Volkswagen Gol) y José Luis Peirén (Volkswagen Golf) que si bien están “cargados” aún no han llegado al máximo de lastre que es 80 kilogramos.
El líder del campeonato que ya está en la recta final, Rodrigo Aramendía, apunta a tener un buen resultado en Buenos Aires, y al respecto comentaba: “Estoy realmente muy contento, desde que se empezó a hablar de la posibilidad de correr en Buenos Aires estoy con ansias ya que siempre fue un sueño poder participar en una carrera en Argentina, es el automovilismo que tenemos como referencia y saber que ya el viernes voy a estar probando mi auto en el Gálvez es una satisfacción tremenda. Normalmente el Peugeot se adapta bien a circuitos mixtos como éste, pero veremos, la premisa es llegar y tratar de sumar la mayor cantidad de puntos y para eso va a ser fundamental ser rápidos especialmente el día sábado.” En el Campeonato de equipos el líder es Peugeot-Petrobras con 279 unidades, seguido por el AYAX-Toyota que suma 198 puntos y tercero es el equipo YPF Chevrolet con 156 unidades.
“Quedan dos fechas para definir el campeonato, matemáticamente tengo chances y quiero dar pelea hasta el final, correr en Buenos Aires va a ser muy lindo y es motivante para todos, creo que el que se adapte más rápido a la pista va a ser el que tenga más chances de andar adelante” comenzaba narrando el piloto del Ford Fiesta naranja, André Lafon que luego agregó: “El circuito en el que vamos a correr lo conozco de alguna prueba en un auto de TC2000 que pude hacer tiempo atrás así que espero eso me ayude a ir con una base de como es el tránsito del circuito.” cerró Lafon, que además, es el líder de la Copa Particulares y espera conseguir por segundo año consecutivo ese campeonato.
Fotos | Viktor Kudlik y Guillermo Cejas