Te estamos filmando: así funcionan los vehículos fiscalizadores de infracciones de la IM

lunes, 24 de septiembre de 2018



Este es uno de los tres Hyundai HB20S con cámaras que la IM usará para fiscalizar estacionamiento y el carril Solo Bus.
Equipados con ocho cámaras, tres Hyundai HB20S adquiridos por la Intendencia de Montevideo trabajarán con una planificación diaria y semanal por subzonas. Las notificaciones de las infracciones detectadas serán por Correo Uruguayo y página web del Diario Oficial. Cómo funcionan, tras el salto.

El miércoles 19 de setiembre los nuevos tres vehículos de fiscalización comenzaron la etapa de prueba y relevamiento de datos, que durará aproximadamente un mes, en relación a los estacionamientos indebidos, en zona tarifada y el respeto del carril Sólo Bus en la ciudad.

En cada vehículo irá un chofer municipal y un inspector de tránsito, que ingresarán datos y validarán los archivos que generen en tiempo real las ocho cámaras montadas en el techo del automóvil: cuatro del lado derecho y cuatro del lado izquierdo (dos de video y dos de reconocimiento de matrícula).

Los equipos humanos y tecnológicos funcionarán con una planificación diaria y semanal: a primera hora saldrán del garaje de la Intendencia y trabajarán fiscalizando los carriles preferenciales de transporte o “Sólo Bus”, en el sentido de ingreso al Centro en la hora punta matutina, entre las 7 y las 10 am.


A su retorno se fiscalizará el carril en sentido saliente. A la inversa, por la tarde, trabajarán preferentemente controlando el carril preferencial en sentido saliente. En una primera etapa se fiscalizarán los carriles preferenciales de las avenidas 8 de Octubre y Agraciada. Al medio del día efectuará el control del estacionamiento tarifado, tanto en la zona existente como en la ampliada.

Más allá de lo planificado, si en algún momento de la jornada se recibe una denuncia o llamado a través de la base de radio que opera desde el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), se podrá modificar dicha planificación para atender la situación que esté generando complicaciones en el tránsito en la ciudad.

El principal objetivo de la puesta en marcha de estos tres vehículos es mejorar la fluidez en la circulación. Los tres vehículos trabajarán por subzonas, aunque no necesariamente tienen que estar todos en calle al mismo tiempo.


Al finalizar el día, llegarán a la base de la Intendencia, donde se conectarán los equipos a la red informática y se descargará la información en los servidores municipales. Aquellas infracciones que se pudieron validar en tiempo real por parte de los inspectores a bordo -como las de estacionamiento indebido en zona de prohibido estacionar y detenerse, sobre rampas de accesibilidad, ciclovías, en doble fila, conducir usando el celular o sin el cinturón de seguridad- pasarán directamente al sistema de notificación.

En lo que refiere al control de las zonas tarifadas, la información recogida durante todo el día en todo el recorrido será chequeada con la base de datos de pagos de tiques, a fin de corroborar qué vehículos estaban en condiciones reglamentarias -con su ticket pago y en fecha- y cuáles no tenían ticket o tenían ticket vencido. En ese caso se generará el registro para ser posteriormente validado por un inspector de tránsito.

La notificación de todas las infracciones será igual a la que ya rige para las de cruce con luz roja y exceso de velocidad con los equipos de fiscalización electrónica: vía correo uruguayo para los vehículos empadronados en Montevideo o a través de la página web del Diario Oficial - IMPO, para los que no tienen registro de dirección o están empadronados en el interior del país.

Para implementar este modelo e incorporarlo a la fase 2 del CGM se tomaron como referencia las experiencias de equipos similares funcionando en Alemania y Holanda, a los que tuvieron acceso personal de la Intendencia. Estos tres equipos adquiridos para Montevideo, son un producto nacional, ya que si bien los equipos electrónicos son importados, el montaje, diseño de la carcasa y el software fueron diseñados en talleres uruguayos por personal uruguayo.



Video: Nuevos autos fiscalizadores de la Intendencia de Montevideo