Michell Bonnin puso primera y ganó en la apertura del Superturismo 2018

miércoles, 11 de abril de 2018



Michell Bonnin (Hyundai Accent) ganó en la apertura del Superturismo 2018.
El pasado fin de semana comenzó una nueva temporada del Campeonato Nacional de Superturismo organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.


El joven piloto Michell Bonnin (Hyundai Accent) se adjudicó la victoria en la primera final del año ratificando sus excelentes condiciones, pero donde también tuvieron su cuota de protagonismo los incidentes en pista que provocaron la detención con bandera roja en dos oportunidades. Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) lo siguió de cerca, culminando en el segundo lugar, mientras que Frederick Balbi (Citroën DS3) completó el podio tras una gran remontada desde el fondo de la grilla de partida.

En el mediodía del sábado José Luis Matos (Peugeot 208) se quedó con el mejor tiempo de clasificación, cuando la lluvia puso su cuota de dramatismo sobre el grupo de los primeros del ranking 2017, relegándolos a posiciones secundarias en las grillas de partida de las dos series clasificatorias.

En la tarde de ese mismo día se desarrollaron las dos series clasificatorias, carreras cortas pactadas a 8 vueltas que ordenan la largada de la final, brindando gran espectáculo y paridad en pista. En la primera de ellas, Daniel Ferra con el Ford Fiesta KD logró la victoria de punta a punta seguido por André Lafon quien, en gran remontada, ganó siete posiciones y tercero fue Fabricio Larratea (Citroën DS3).


Tras una gran largada, fue Michell Bonnin quien obtuvo la victoria en la segunda serie dejando atrás a Rodrígo Aramendía y a Horacio García (MINI Cooper S), asegurándose largar desde la “pole” la final del domingo. La carrera final pactada a 16 vueltas o 35 minutos tuvo grandes emociones y momentos de tensión. Michell Bonnin y Daniel Ferra largaron en la primera fila, mientras Rodrígo Aramendía junto a André Lafon hacían lo mismo en la segunda.

Pasadas las 13 hs se apagó el semáforo de largada para dar comienzo a una carrera que pronto debió detenerse con bandera roja debido a que, en la curva Gonzalo “Gonchi” Rodriguez, un múltiple accidente sin consecuencias físicas para ninguno de los pilotos terminó con el Chevrolet Onix de Martín Cánepa volcado. Minutos más tarde, cuando se re-largó la competencia, otro accidente protagonizado esta vez por Fabricio Larratea, Gabriel Beltrán (Mitsubishi Mirage) y Horacio García terminó con un fuerte vuelco de este último en el sector del tobogán, una vez más sin consecuencias físicas para el piloto, provocando la segunda detención de la carrera.

La final se largó por tercera vez y en esta oportunidad pudo desarrollarse sin más sobresaltos, y con un gran espectáculo en pista principalmente cuando Rodrigo Aramendía buscó superar a Michell Bonnin quien, sin cometer errores, no abandonó el liderazgo hasta que vio caer la bandera a cuadros. Un flexible de frenos que se cortó en la última vuelta, impidió al salteño André Lafon ocupar el último lugar del podio, que fue heredado por Frederick Balbi tras largar desde la 27° posición.


“Estoy muy contento, fue una carrera muy intensa y Rodrigo Aramendía no me dio respiro. Esto es mérito de todo el equipo que trabajó mucho en la pretemporada para entregarme un buen auto. No teníamos el mejor ritmo, pero pudimos aprovechar la oportunidad y comenzar el año ganando, sumando puntos importantes para el campeonato”, manifestó el ganador Bonnin ni bien bajó del podio.

Los resultados se encuentran aún bajo estudio de los comisarios deportivos, pero tras los del podio listamos los pilotos que completaron las 10 primeras colocaciones: Guillermo Laguardia (Citroën DS3), Fernando Etchegorry (Toyota Etios), Daniel Ferra (Ford Fiesta KD), Fernando Rama (Peugeot 208), Javier Pontet (Ford Fiesta KD), Carlos Silva (MINI Cooper S) y Jorge Pontet (Ford Fiesta KD)

Federico Ensslin a bordo del Peugeot 207 volvió a las pistas y se adueñó de la competencia final y de la mayor parte de los puntos que estaban en juego en la Clase 2 de Superturismo. El sábado la clasificación fue dominada por dos representantes del interior del país: el riverense Gabriel Garay sobre el Renault Clio Mío que prepara el JCD Racing fue quien registró el mejor tiempo, secundado por el hombre de Río Branco, Federico Ensslin.


En la tarde de la misma jornada, Ensslin saltó desde el segundo lugar de partida de la serie clasificatoria a la punta, la que no dejó hasta caer la bandera a cuadros, mostrando el gran potencial y ritmo que tenía su máquina. Luis Fabíni y Richard Barbachan (Citroën DS3) completaron las tres primeras posiciones. Un fuerte accidente en la largada de la final del domingo dejó fuera de carrera a varios protagonistas entre ellos Gabriel Garay, Mauricio Geymonat (Renault Clio Mío) y Gonzalo Viñas (Renault Clio Mío).

Para Federico Ensslin pareció simplemente un trámite el desarrollo de la carrera tras la segunda largada, ya que dominó con comodidad de principio a fin. Detrás de él Luis Fabini y Richard Barbachan culminaron en el segundo y tercer lugar respectivamente, protagonizando un gran duelo para definir las posiciones. “El equipo me entregó un auto contundente todo el fin de semana, nos pudimos adaptar rápido, poner el auto a ritmo y nos llevarnos el triunfo” comenzó declarando el ganador de la fecha. “Ganar en el debut es increíble, volver a la pista, luego de dos años, y terminar con el triunfo es soñado.”

La próxima fecha de los Campeonatos Nacionales de Superturismo y ST Clase 2 se disputará el próximo 28 y 29 de abril en el Complejo Polideportivo de la Ciudad de Mercedes.


Fotos | Luis Pereyro/La Pole