Probamos al Serie 3 de BMW en su nueva variante entrada de gama, el 318i Sport Line. |
Entre las cosas que mejor aprendí en mis años escolares fueron: 1) no hacer enojar a los chicos más fuertes que yo en el recreo y 2) a hacer a la perfección la famosa "regla de tres" a la hora de resolver problemas matemáticos. Es una de las operaciones más simples y tontas, pero también la que usamos más una vez que nos jubilamos de los días de moña y túnica.
Por ejemplo en mi caso, la uso casi que todas las semanas para calcular consumos de los autos que pruebo. Si en "X" cantidad de kilómetros, gasté "Y" litros de combustible, en 100 kilómetros habré gastado "Z". También la aplico mucho cuando quiero convertir velocidades, distancias o monedas cuando estoy de viaje en el extranjero usando otros vehículos. Es muy práctica.
En el mundo de los autos se está aplicando otra regla de tres y es la de usar motores tricilíndricos. Si le quito "X" cilindros a un motor, gastaré "Y" litros de combustible, en 100 kilómetros habré gastado "Z". Pero en esa ecuación muchas veces se deja de lado la potencia y el torque en pos de conseguir que esa zeta sea lo más pequeña posible.
Y casos como esos se repiten casi todas las semanas con cada lanzamiento que se presenta. Un auto que antes tenía una determinada cantidad de cilindros, ahora tiene uno menos, pero ganó más economía de combustible. Si a esto le sumamos un turbo, todo se vuelve más interesante, porque tanto la potencia como el torque no baja, sino que sube.
Por ejemplo, hace un par de años atrás cuando se presentaba la generación anterior del BMW Serie 3, denominada E90, el 318i correspondía a un modelo equipado con tres tipos de motores diferentes. Entre los años 2005 y 2007, llevaba el N46B20U1, un 2.0 cuatro cilindros con 127 cv de potencia y 180 Nm de par.
Entre 2007 y 2013 pasó a usar el N46B20U2, que usando la misma base mejoraba en potencia a los 134 cv, pero conservaba el torque. Y en la última actualización de esa generación cambió a ese impulsor por el N43B20, que también era un 2.0 aspirado de cuatro cilindros, pero con 140 cv y 190 Nm de par.
Sin embargo, cuando se salta de la generación E90 a la F30 actual (ver lanzamiento), el Serie 3 en su versión 318i pasó a tener el B38B15M0. Un 1.499 cc de cilindrada, tres cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 136 cv a las 4.400 rpm, y un torque de 220 Nm entre las 1.250 y 4.300 rpm.
Es un motor que ya fue probado en Autoblog en los X1 sDrive 18i City (ver contacto) y 118i (ver prueba) hace algunos meses atrás y que ahora también equipa en nuestro mercado al 318i Sport Line, el primer escalón de la gama del Serie 3 (ver lanzamiento). Por eso en unos días más aplicaremos una nueva regla de tres: si este 1.5 turbo tres cilindros anda bien en los Serie 1 y X1, ahora que también lo tiene el 318i, ¿cómo andará en ese sedán de segmento D? Tendrán que saberlo en unos días más.
Por ejemplo, hace un par de años atrás cuando se presentaba la generación anterior del BMW Serie 3, denominada E90, el 318i correspondía a un modelo equipado con tres tipos de motores diferentes. Entre los años 2005 y 2007, llevaba el N46B20U1, un 2.0 cuatro cilindros con 127 cv de potencia y 180 Nm de par.
Entre 2007 y 2013 pasó a usar el N46B20U2, que usando la misma base mejoraba en potencia a los 134 cv, pero conservaba el torque. Y en la última actualización de esa generación cambió a ese impulsor por el N43B20, que también era un 2.0 aspirado de cuatro cilindros, pero con 140 cv y 190 Nm de par.
Sin embargo, cuando se salta de la generación E90 a la F30 actual (ver lanzamiento), el Serie 3 en su versión 318i pasó a tener el B38B15M0. Un 1.499 cc de cilindrada, tres cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 136 cv a las 4.400 rpm, y un torque de 220 Nm entre las 1.250 y 4.300 rpm.
Es un motor que ya fue probado en Autoblog en los X1 sDrive 18i City (ver contacto) y 118i (ver prueba) hace algunos meses atrás y que ahora también equipa en nuestro mercado al 318i Sport Line, el primer escalón de la gama del Serie 3 (ver lanzamiento). Por eso en unos días más aplicaremos una nueva regla de tres: si este 1.5 turbo tres cilindros anda bien en los Serie 1 y X1, ahora que también lo tiene el 318i, ¿cómo andará en ese sedán de segmento D? Tendrán que saberlo en unos días más.