Ayer de tarde Kia Motors Uruguay le presentó a la prensa a la tercera generación del citycar de la marca, el Picanto. |
La semana pasada estuvo tomada por varias novedades, pero una fue la que destacó por sobre el resto ya que era bastante esperada por el público lector de Autoblog. Se trata de la tercera generación del Kia Picanto (llamada comercialmente New Picanto) que llegó a los concesionarios el pasado 2 de mayo y ese mismo día se puso a la venta con valores que van entre los U$S 15.390 y U$S 18.490 (ver lanzamiento). A su vez, en cada uno de los concesionarios se realizarán presentaciones individuales el próximo 11 de mayo junto a sus clientes.
Dos días más tarde de ponerse a la venta se realizó el lanzamiento a la prensa en el local de Kia Motors Uruguay en la Rambla Baltasar Brum, en la zona de los accesos a las rutas 1 y 5. La presentación corrió por cuenta del gerente general de KMU, Antonio Correa así como también por el responsable de producto, Bruno Peluffo, que realizó un repaso más detallado y técnico de las novedades que esta generación cambia o mejora sobre el anterior producto. Posteriormente se invitó a los periodistas a realizar un breve test drive así como disfrutar de un café.
Como ya habrán leído el martes de la semana pasada aquí, el New Picanto llega importado desde la planta de Seosan, en Corea del Sur, con dos niveles de equipamiento (EX y EX Plus), con dos transmisiones, una manual de cinco relaciones o una automática de cuatro y un solo motor, el 1.0 Kappa MPI con 69 cv de potencia.
Si bien el auto ingresará al garage de Autoblog en las próximas semanas para tener su respectiva evaluación, para conocer un poco más del renovado Picanto es que charlamos con el gerente general de KMU, Antonio Correa y la entrevista se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Qué significa para Kia Uruguay tener al renovado Picanto?
Antonio Correa: Para nosotros como dijimos en la presentación es el primero de varios lanzamientos que tendremos en este 2017. Se supone como un acontecimiento muy importante porque como bien se sabe el segmento A es el de mayor crecimiento en los últimos años y nosotros confiamos en el Picanto para que siga siendo uno de los protagonistas principales de esta parte del mercado local.
A: ¿Cuántas unidades se comercializaron de la generación anterior y cuántas pretenden vender de la tercera?
AC: En el último año superamos las 800 unidades. Y este año considerando el retraso de las ventas más fuertes, que comienzan en abril y mayo, estamos pretendiendo comercializar del New Picanto unas 850 unidades.
A: Si bien el modelo mantiene la plataforma anterior, cambia de denominación interna de código y es considerada una generación nueva. ¿Qué mejora frente al anterior Picanto?
AC: Sin dudas vemos una gran mejora en materia de equipamientos tanto de confort como de seguridad. También aparecen avances en relación al diseño a nivel exterior e interior, y por supuesto que se incorporan elementos nuevos para el segmento y que no estaban tampoco presentes en las últimas versiones comercializadas del modelo.
A: En otros mercados el Picanto incorporó un nuevo motor con turbo e inyección directa. ¿Ustedes tienen planeado complementar la oferta local con esa mecánica en el corto plazo? ¿Y la variante con estética GT Line?
AC: Por el momento no. De hecho el impulsor 1.0 T-GDi no está disponible ni homologado por ahora para el mercado uruguayo. Así que no consideramos traer versiones GT Line tampoco, ya que creemos lo más indicado asociarlas a esa motorización.
A: El anterior modelo carecía de anclajes para sillas infantiles, pero en el nuevo decidieron ponérselos solo a la versión más equipada. ¿A qué se debe esa decisión de no homogeneizar este ítem para todas las variantes?
AC: Hay una creencia popular de que los anclajes para sillas infantiles tienen un costo muy reducido en fábrica. En parte es verdad. Pero cabe destacar que por lo menos en lo que respecta a Kia Motors, los anclajes en esa versión EX vienen acompañados de otra serie de equipamientos que harían que el precio de ese nivel de acceso sea todavía más elevado, dejándolo fuera de mercado.
A: El Kia Picanto siempre fue uno de los citycars con mejor calidad de fabricación del mercado local. ¿Considera que el cliente de este segmento, donde prima el precio por sobre todo, lo tiene como un punto a evaluar a la hora de la compra?
AC: De hecho creemos que muchos de los usuarios de Picanto de segunda generación tuvieron esa característica como factor motivador. De todas formas, si bien como decís, es un segmento en el que se compra por precio, de hecho, el mercado uruguayo es así, cada vez vemos más clientes que se fijan en la calidad de nuestros productos y la que tienen los modelos equivalentes de la competencia.
A: Considerando que el Picanto paga un porcentaje arancelario mayor que algunos rivales de este segmento (23% al venir de extra-zona), ¿cómo cree que podría jugarles en las ventas el posicionamiento de precio que tiene el producto y cómo decidieron configurar la gama en este sentido?
AC: Teniendo en cuenta los impuestos de extra-zona, de todas maneras configuramos al modelo basándonos en la competencia y teniendo en cuenta tanto los precios como los equipamientos de nuestros rivales más directos, ya sean de origen Mercosur o de otras zonas, como India, por ejemplo.
Por eso consideramos que los equipamientos que conseguimos armar en la gama son los más competitivos posibles si ponemos en la balanza lo que pesa la carga arancelaria por venir importado de Corea del Sur.
Por eso consideramos que los equipamientos que conseguimos armar en la gama son los más competitivos posibles si ponemos en la balanza lo que pesa la carga arancelaria por venir importado de Corea del Sur.
A: Por último, es sabido que Kia ya tiene en marcha la planta en Nuevo León, México. ¿Cuándo estaremos recibiendo en el mercado local a los Cerato y Rio producidos en este país?
AC: Estimamos que en el último trimestre del año podríamos estar recibiendo a estos dos productos. Por el momento tenemos confirmado 100% para esas fechas al Rio, mientras que en el caso del Cerato estamos trabajando aún para poder cumplir con esos plazos en tiempo y forma.
Archivo para descargar: ficha técnica Kia New Picanto Uruguay
Archivo para descargar: ficha técnica Kia New Picanto Uruguay
Video: presentación a la prensa Kia New Picanto