Un cable de Corea a Ginebra: Kia presenta al Optima PHEV

domingo, 28 de febrero de 2016



Kia Motors presentará en el Salón de Ginebra al Optima Plug-In Hybrid.
El nuevo Kia Optima PHEV, será el primer híbrido eléctrico enchufable de Kia. Se presentará en Europa el próximo mes en el Salón de Ginebra, previo al lanzamiento en Europa en el cuarto trimestre del año. Cuenta con un motor 2.0 GDI acoplado a otro eléctrico, y juntos producen 205 cv.


Este nuevo Kia Optima híbrido enchufable (PHEV) se caracteriza por tener una mayor capacidad en la batería y mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima híbrido "sin enchufe", digamos.

Tiene una batería de litio-polímero con 9,8 kWh, junto con un motor eléctrico de 50 kW. Esto permite que se desplace en modo eléctrico hasta 54 km a una velocidad de hasta 120 km/h, lo que coloca entre los líderes del segmento D en autonomía puramente eléctrica, al menos para el mercado del viejo continente.


El sistema de propulsión emplea como núcleo el motor Nu de Kia, GDI (inyección directa de gasolina), con cuatro cilindros y 2.0, que genera 156 cv y 189 Nm. Este motor está emparejado con uno eléctrico; el de combustión puede funcionar en modo de carga sostenida si se agota la batería. La potencia total del sistema de propulsión es 205 cv a 6.000 rpm y, gracias al motor eléctrico, la respuesta al acelerador es inmediata. Con la adición de la energía eléctrica, el par total del sistema alcanza 376 Nm desde sólo 2.300 rpm.

La potencia se aplica al suelo a través de una caja de cambios automática de seis velocidades, en la que el motor eléctrico de 50 kW que se utiliza para propulsar al vehículo reemplaza al tradicional convertidor de par.


La batería genera casi un 60 por ciento más de energía que la de la anterior generación del Optima. El sistema, debido a su simplicidad, tiene un alojamiento compacto en el eje delantero. El Optima Plug-In Hybrid se distingue por la transición uniforme entre los eficientes modos de propulsión, eléctrico o por combustión. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, 0,6 s menos que la anterior generación del Optima con sistema híbrido paralelo.

Se esperan unas emisiones de 37 g/km de dióxido de carbono y que, una vez enchufado, se recargue en 2,5 horas en una estación de carga de 15 A o, alternativamente, en cinco horas con una toma estándar de 220 V.

Debido al espacio que ocupa la batería de alta capacidad, oculta tras el asiento trasero y en el hueco de la rueda, el baúl del Optima Híbrido enchufable tiene 307 l de volumen. Es sistema de propulsión híbrido enchufable permite que el depósito de combustible sea menor que el del anterior Optima Híbrido: la capacidad se reduce de 65 a 55 l aunque la autonomía permite recorrer 970 km con un sólo depósito (en el ciclo combinado).