Salón de Buenos Aires 2015: Volkswagen

jueves, 18 de junio de 2015



El nuevo Polo Sedán se mostró en Buenos Aires y llegará a Uruguay en semanas.
Volkswagen tuvo al igual que en ediciones anteriores del salón, un abanico de novedades variado. Se mostraron desde los up! I-Motion y Cross up!, pasando por Golf Variant, el nuevo Golf GTi, y también se anticipó a los nuevos Passat, Amarok Ultimate, Polo Sedán, y Saveiro Cross.

Como en cada edición del Salón de Buenos Aires, Volkswagen se mostró con la gama actual (casi) completa de productos en exhibición. Sin embargo, también dejó algo de espacio para alguna que otra novedad.

Empecemos de abajo hacia arriba. El up! presentó dos novedades en La Rural. La primera es la incorporación de la transmisión manual robotizada I-Motion, que se pondrá a la venta próximamente. El otro producto de la gama del citycar de VW es el Cross up!, lanzado en el Salón de San Pablo 2014, y ahora mostrado en Buenos Aires.


Se trata de la versión aventurera del modelo, que se venderá en la Argentina próximamente con novedades estéticas como ser las llantas de diseño exclusivo, barras sobre el techo y apliques negros en los guardabarros. Tanto esta versión como la I-Motion, están dentro de los planes para el mercado uruguayo, aunque sin confirmación oficial por ahora.

Un modelo que sigue el mismo patrón estético es la Saveiro Cross, también mostrada en el salón y conocida en el mercado uruguayo. Se trata de una versión que sale a competirle a la popular Fiat Strada Adventure, con una presentación similar, pero con homologación para cinco, ESP, ASR, frenos ABS off-road, y frenos de disco en ambos ejes. Además, lleva el nuevo motor 1.6 16v de 115 del Grupo Volkswagen.


Siguiendo en la escalera de la gama, encontramos a los Golf Variant y GTi. La primera se pondrá a la venta en julio en Argentina con las misma mecánica 1.4 TSI de 140 cv del hatchback y equipamientos Comfortline y Highline, mientras que para Uruguay todavía es un proyecto en carpeta. También se mostró el Golf GTi, es la la versión deportiva de la séptima generación del hatchback preferido de los fanáticos de la marca, y que ya tenemos en Uruguay desde el 2014.

Luego se presentó también a la Amarok Ultimate, que será la nueva versión tope de gama de la pick-up fabricada en Pacheco. La Ultimate se comercializa en Europa desde junio de 2014 (ver nota) y estrena leves cambios en la parrilla, faros bi-xenón con luces diurnas de leds, llantas de 19 pulgadas con diseño “Aragonit” y stickers laterales “Ultimate”. No llegará a nuestro país.


Justamente, desde el viejo continente llegó el Passat 2016 o también conocido como la octava generación del sedán para el segmento mediano. Se presentó en Europa en julio de 2014 y adopta la plataforma MQB del Grupo VW (la misma del Golf VII y el Audi A3).

Su peso bajó un promedio de 85 kilos y presenta un diseño más facetado y menos redondeado que el anterior Passat. Además, las versiones más equipadas cuentan con tableros de instrumentos completamente digitales. Por el momento, no hay planes para Uruguay.


Volkswagen también expuso al último campeón del WRC, el Polo WRC, junto a la versión de calle que se comercializará exclusivamente en carrocería sedán, y de procedencia india. Será el encargado de reemplazar en la gama al discontinuado -aunque popular- Bora que se importaba desde México. Tiene un motor 1.6 16v de 105 cv de potencia y transmisión tanto manual de quinta como automática de sexta. Este producto estará llegando a Uruguay en las próximas semanas.