Kia Motors busca (posiblemente) adelantarnos a la próxima generación del Cerato con el Novo Concept. |
Si bien muchas de las noticias que pudieron ver durante estos días provinieron del Salón de Nueva York, al mismo tiempo se estuvo desarrollando el Salón de Seúl 2015. Allí, Kia Motors develó al Novo Concept, una berlina compacta que podría (o no) adelantar a la nueva generación del Cerato.
El Salón de Seúl ha sido históricamente opacado por el de Nueva York. Por cercanía, por afinidad cultural, lo que quieran. Sin embargo, ha dado muchas veces novedades interesantes y los periodistas especializados -me incluyo- muchas veces las ponemos en el freezer en pos de una noticia más jugosa y fresca para nuestro apetito informativo.
Tal es el caso del Kia Novo Concept. Si bien les puede parecer un prototipo más, una berlina con diseño poco probable para el futuro cercano. Sin embargo no es así. Este producto nos podría estar anticipando a la próxima generación del Cerato, que si no sale a la luz a finales de este año, lo hará en 2016.
Obviamente el nombre "Novo" corresponde a algo "nuevo", y su diseño nació de las mesas de estudio del centro que la compañía tiene en Namyang, Corea del Sur. La premisa es bien simple. Una berlina con cierto toque a coupé en el sector posterior, acompañado por un estilo tipo burbuja en el habitáculo.
Los diseñadores remarcan principalmente la luminosidad del habitáculo, así como también buscan explicar la deportividad del producto mediante elementos como los voladizos cortos, un perfil bajo, y una altura reducida del techo. Las puertas, en tanto, son del tipo "suicidas".
Las ópticas delanteras trabajan con tecnología láser, mientras que en el frente encontramos la clásica parrilla "tiger nose" de Kia. Las llantas de aleación de 20 pulgadas quedan rodeadas por pasos de ruedas marcados en la carrocería, mientras que los faldones lucen anchos.
En el interior aparecen todos los elementos orientados hacia el conductor, y entre los muchos detalles se destacan un panel táctil con lector de huellas digitales que permite comandar diversas funciones del vehículo, ya sea de la conducción como del info-entretenimiento a bordo, según las preferencias de quién maneje. Kia lo denomina "Blind Control" y es una interfaz personalizable.
Si vamos a hablar del aparatado mecánico del Novo, encontraremos a un impulsor ya visto en otros productos tanto de Kia como Hyundai. Se trata de un 1.6 "Kappa" T-GDi, turbo con inyección directa, asociado a una transmisión automática secuencial de dos embragues y siete relaciones. La potencia no fue declarada por el fabricante.