Un podio serio tras un Gran Premio ensombrecido por el accidente del francés Jules Bianchi. |
Si bien Lewis Hamilton y su compañero de equipo, Nico Rosberg volvieron a lograr el 1-2 en el GP de Japón, lamentablemente las miradas del mundo se centraron en el accidente que sufriera el piloto de Marussia, Jules Bianchi, que impactó contra una grúa que asistía a Adrián Sutil.
Actualización: video del accidente de Jules Bianchi
Actualización: video del accidente de Jules Bianchi
Hace unos cuantos años que la F1 no es sinónimo de "accidentes graves", más precisamente desde aquel que sufriera Felipe Massa en Hungría 2009. Sin embargo, muchas veces los seguidores y realizadores suelen olvidarse que es un deporte de alto riesgo, y la realidad cada tanto nos lo recuerda de la peor forma.
En momentos como estos la parte deportiva, el mundial o los puntos del campeonato quedan en segundo plano ya que lo más importante es la recuperación de Jules Bianchi, tras el accidente sucedido en los últimos instantes (vuelta 44 de 53) del Gran Premio de Japón cuando su Marussia se salió de pista, estrellándose contra la grúa que en ese momento estaba remolcando el auto de Adrian Sutil, que había sufrido un accidente un par de vueltas antes.
Lógicamente debido al accidente y la lluvia insoportable a esas alturas, la carrera fue suspendida en la vuelta 44, llegando como ganador Lewis Hamilton. Junto a él en el podio, Nico Rosberg y Sebastian Vettel en una carrera dominada por las salidas a pista del safety sar.
La largada era justamente con el SC, producto de la tormenta (más tifón que tormenta) y tras tres vueltas, todos entraban en boxes donde esperaban a que parara el agua. Tras esta espera, se largaba nuevamente, ahora desde el pit lane y detrás del auto de seguridad. Alonso no llegaba a completar ni una vuelta, ya que por un problema eléctrico tuvo que abandonar. Finalmente, tras diez vueltas con el safety, se largaba la carrera.
En la punta, Nico Rosberg aguantaba con Lewis Hamilton. El alemán no demoraba mucho en entrar a boxes por los neumáticos intermedios y el inglés tiraba con todo para adelantarlo en la parada. Sin embargo se iba largo en la curva 130R y tras su cambio, salía de nuevo por detrás pero con mucho mejor ritmo.
Tras un intento en el que se le descolocó la parte trasera por falta de apoyo aerodinámico tras el uso del DRS, lo volvía a intentar dos vueltas más tarde y se ponía en el liderazgo. Rosberg presentaba varios problemas de sobreviraje y perdía más de un segundo respecto a Hamilton y también con Button, tercero a menos de 20 segundos.
Vettel entraba en la vuelta 30 a poner su segundo juego de neumáticos. Era el más rápido en pista y tras la entrada de Button, y se ponía tercero debido a un problema del inglés con una de las ruedas. Siete vueltas más tarde la carrera estaba ordenada de la siguiente manera: Hamilton seguido de Nico Rosberg, Vettel, Button, Ricciardo y Bottas.
En la vuelta 39 la carrera empezaba a mostrar una lucha entre Vettel, Button y Ricciardo en el momento que empezaba a llover más fuerte. Previo a entrar a boxes, en la vuelta 43 justo después del accidente de Adrian Sutil y que luego derivaría en el impacto de Jules Bianchi, que obligaba a dar por terminada la carrera.
Imágenes | ESPNF1.com
CLASIFICACIÓN FINAL GP DE JAPÓN 2014
CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS
CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
Video: así fue el accidente de Jules Bianchi en el GP de Japón 2014