Así es la nueva patente del Mercosur: será obligatoria en 2016

lunes, 13 de octubre de 2014



Así será la nueva patente Mercosur, en este caso para nuestro país. Será obligatoria en automóviles y motos en 2016.
Finalmente se conoció cómo será la nueva patente Mercosur. Será obligatoria para los vehículos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela a partir de 2016. Tiene siete caracteres y la identificación de cada país. Más detalles, a continuación.


La semana pasada se presentó en Buenos Aires la nueva patente única para los vehículos del Mercosur. Comenzará a regir en 2016 y será obligatoria para todos los vehículos matriculados en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La nueva patente tiene siete caracteres, entre letras y números, además de la identificación del país de origen, con nombre y bandera. Tiene un sólo tamaño, lleva el emblema del Mercosur y medidas de seguridad para evitar copias.


La patente será más larga que la actual en varios países: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea, a la que también imita parcialmente en diseño y estética. 

Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal, ubicada en la parte superior, llevará estampado el emblema del Mercosur y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo. La combinación, con un cambio en el diseño, se aplicará también a las motos.


El diseño de la nueva "Patente Mercosur" permitirá 450 millones de combinaciones. El parque automotor actual de los cinco países del bloque es de 110 millones de vehículos. En todo el Mercosur habitan 280 millones de personas.

Junto con la patente, los cinco países presentaron un nuevo Sistema de Interconsulta Regional, para intercambiar información sobre los siguientes datos: propietario del vehículo, identificación de patente, marca, modelo, tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación, domicilio de radicación e historial de denuncias de robo.

Video: Patente Única del Mercosur. 08/10/2014.

Fuente | Autoblog.com.ar