Guerra al consumo: Renault presenta al EOLAB, 1 litro cada 100 km

miércoles, 17 de septiembre de 2014



Con la promesa de un consumo de 1 litro cada 100 km, Renault llevará a París al EOLAB Concept.
Renault desvelará en el Salón de París 2014 al EOLAB, un prototipo que explora las vías del consumo ultra reducido y logra un valor de 1l/100 km, lo que supone 22 g de emisiones de CO2/km en ciclo mixto. ¿Pero también nos estará adelantando al Mégane IV? Lo conocemos, tras el salto.

A pocas semanas de que comience el Salón de París, la marca del rombo presenta al EOLAB, un prototipo pensado y desarrollado en lograr la máxima eficiencia de consumos. La carta de presentación es una cifra de consumo mixto bastante llamativa: 1 l/100 km.

Según la firma francesa, puede consiguirla gracias a una tecnología que Renault no suele pregonar tanto, y es combinar lo eléctrico con lo híbrido, dado que ellos hicieron escuela con los modelos Z.E.



El EOLAB incorpora múltiples avances tecnológicos cuya finalidad es incorporarse progresivamente a los vehículos de la gama, con tecnologías a un costo asequible. Así es que en su fabricación se combinaron materiales ultraligeros como aluminio o magnesio y, desde el principio, el proyecto contempló la posibilidad de fabricar este tipo de vehículos en gran escala de aquí a 10 años.

El consumo excepcional de 1l/100km que alcanza es el resultado de la combinación de tres ingredientes: aerodinámica, aligeramiento y tecnología denominada por Renault como "Z.E. hybrid", o pasado a castellano, térmica-eléctrica.


Si hablamos de la aerodinámica, presenta una carrocería con elementos móviles como un spoiler activo y flaps laterales que se despliegan como alerones. Desde la masa, se adelgazaron 400 kg frente a un hatchback de segmento B tradicional, gracias a una concepción multi-materiales que combina acero y aluminio con materiales compuestos, y un techo de magnesio que pesa apenas 4kg.

Finalmente, la tecnología Z.E. Hybrid promete una movilidad "cero emisiones" en los trayectos de menos de 60 km y a una velocidad de hasta 120 km/h. Según la información provista por la marca, tecnología Z.E. Hybrid completará a la oferta eléctrica Z.E. de Renault de los próximos años.


El Renault EOLAB se inscribe en el proyecto que la marca francesa ha denominado "vehículo 2l/100km para todos", con proyección al año 2020. Para lograrlo, Renault trabajó dentro de una lógica de innovación compartida con los socios del sector de la automoción francés como Saint-Gobain para los cristales, Faurecia para los asientos, Michelin para los neumáticos y Continental para el sistema de frenado. Además, Renault ha contado con el respaldo de otros socios industriales como Posco.


Dejando de lado eso, y viendo que es un producto que iría en un segmento B por dimensiones ¿acaso no piensan como yo que este EOLAB estará dándonos un guiño estético de cómo será la próxima generación del Mégane? En fin, si me equivoco jugando con la futurología, siempre quedará el periodismo...

Video: Renault EOLAB