El Honda Fit, junto a los Subaru Legacy y Chrysler 200, pasaron por una nueva ronda de pruebas del IIHS. |
La IIHS sigue en su afán de dejar al descubierto a los fabricantes de automóviles que comercializan productos en el mercado estadounidense. Como bien ya sabrán, en Autoblog nos gusta mucho mostrar los resultados de crash tests, porque "seguridad primero", y porque además es una buena forma de ver lo que las marcas nos venden.
Yendo con el small overlap del IIHS, como ya explicamos más de una vez, consta de un impacto del 25% del frontal contra un elemento rígido puso a prueba a todas las estructuras, exigiendo a los productos más allá de lo habitual, y simulando un impacto contra un árbol, otro vehículo, o un poste del tendido eléctrico, a una velocidad de 64 km/h, (40 mph, según el sistema métrico de los Estados Unidos).
En su última tanda de resultados, el IIHS evaluó tres nuevos productos para los parámetros del mercado estadounidense con sus clásicas pruebas de impacto frontal solapado (40% del frontal), el ya mencionado small overlap, impacto lateral, de resistencia del techo, y finalmente, el de impacto posterior para medir el efecto látigo en asientos delanteros y apoyacabezas.
El primero fue el Chrysler 200, que obtuvo la calificación de "bueno", lo que representa un avance frente a la generación anterior, que había conseguido un tímido "aceptable". A su vez, esta segunda generación del 200, al haber logrado el "bueno" en todas las pruebas del organismo independiente, consiguió también el galarddón del "Top Safety Pick+ 2014", ya que también con elementos de seguridad preventiva en la conducción, de forma opcional, en este caso con el frenado automático en ciudad.
En la prueba del small overlap, el espacio del conductor se mantuvo bien, y los daños medidos en el dummy registraron un nivel bajo de lesiones en el mundo real. Las zonas de cuello, pecho, pelvis, pies y piernas, también estuvieron bien protegidas durante el impacto (ver informe completo).
Pasando al segundo producto probado, tenemos al Subaru Legacy, que al igual que el Chrysler 200, consiguió muy buenos puntajes. En la calificación general logró un "bueno" en todas las pruebas del organismo independiente, consiguió también el galarddón del "Top Safety Pick+ 2014", ya que también con elementos de seguridad preventiva en la conducción, de forma opcional, en este caso con el frenado automático en ciudad. El IIHS a su vez, recuerda en su comunicado que este resultado se aplica también a la Outback, versión rural del Legacy.
El organismo encontró una gran mejora frente a la generación anterior del sedán nipón, que pese a haber conseguido el "Top Safety Pick+", su calificación había sido solo aceptable en el small overlap, y un puntaje global de "marginal". En la prueba del small overlap del nuevo producto, el espacio del conductor se mantuvo bien, y los daños medidos en el dummy registraron un nivel bajo de lesiones en el mundo real. Las zonas de cuello, pecho, pelvis, pies y piernas, también estuvieron bien protegidas durante el impacto (ver informe completo).
Con este resultado, Subaru se convierte en la marca con mayor cantidad de premios "Top Safety Pick", ya que los tienen en prácticamente toda su gama, con BRZ, Impreza, Forester, WRX, y XV. Me corrijo, prácticamente no, es en todos sus productos. Bravo, Subaru.
Dejé para lo último al Honda Fit. ¿Por qué? Muy sencillo, porque este modelo porque hace solo una semana que tocó suelo uruguayo (ver lanzamiento) y sus niveles de seguridad, pese a que ahora cuenta con más airbags, eran toda una incógnita a nivel estructural, más cuando la generación anterior había tenido un rendimiento pésimo en el small overlap test.
Al igual que los otros modelos evaluados, el pequeño monovolumen de Honda mejoró mucho pasando del "pobre" anterior a un "aceptable" en esta tercera generación, y a su vez, logró el "Top Safety Pick", siendo el noveno producto de las marcas Honda/Acura en conseguirlo.
El instituto realizó dos pruebas con el Fit, dado que en la primera, una barra metálica situada en la parte posterior del paragolpes delantero se soltó del lado del acompañante, haciendo que más energía se fuera del lado del conductor y provocando una intrusión mayor de la columna de dirección, que se movió hacia arriba.
En respuesta a los inconvenientes, los ingenieros de Honda, ni lerdos ni perezosos, mejoraron la resistencia de esa pieza y le consultaron al IIHS si podían hacer la prueba nuevamente tras esa actualización. Como el instituto dijo "sí", fue así que el resultado conseguido mejoró, ya que la pieza se mantuvo en su lugar, reduciendo la intrusión de partes peligrosas al habitáculo. Por esto, la calificación "aceptable" corre solo para las unidades producidas luego de junio de este año, como las que estarán llegando a Uruguay sobre finales de octubre.
Finalmente, para enmendar el error como corresponde, Honda está realizando un recall de unos 12.000 Fit vendidos a comienzos del 2014 en los Estados Unidos para soldar sin costo esa pieza. Una vez más, las evaluaciones independientes solo dejan a su paso unidades destrozadas, sino también mejoras para los consumidores.
Video: 2015 Chrysler 200 4-door sedan small overlap IIHS crash test
Video: 2015 Subaru Legacy small overlap IIHS crash test
Video:2015 Honda Fit small overlap IIHS crash test