Capelli al vento: Alfa Romeo presentó en Ginebra al 4C Spider

lunes, 10 de marzo de 2014



El chasis de carbono permite eliminar el techo sin perder rigidez, manteniendo el comportamiento.
Siguiendo con lo más destacado del Salón de Ginebra, la marca de Milán presentó a la variante Spider del recientemente lanzado 4C (ver nota). No va a ser un éxito de ventas, y seguramente no lo veamos en Uruguay. Pero me encanta, y es excusa suficiente para conocerlo después del salto.


Después de varios años de caída libre, Alfa Romeo se encuentra en una etapa de renovación y ampliación de la gama, con el objetivo de mejorar las ventas -que son buenas solo en l'Italia- y conquistar nuevos mercados, entre ellos el norteamericano.

Además de varios modelos para hacer volumen, como un futuro SUV -todo sea por la continuidad-, la marca necesitaba una mirada al pasado. Y así nació el 4C, buscando revivir el maravilloso espíritu tano que comenzaba a esfumarse. 


Con la variante coupé presentada, necesitaba lo que le hace falta a todo deportivo italiano. Una versión sin techo, y llamada Spider. Ni Cabrio, ni CC ni Spyder.

Parte de la base del 4C tradicional, lo que significa que emplea un sofisticado monocasco de fibra de carbono que hace que no pierda rigidez a pesar de la ausencia del techo, y que se necesiten solamente 60 kg extra para hacer que el sol invada el habitáculo.


Por fuera hereda las maravillosas líneas nacidas en el Alfa Romeo Style Centre, con una leve cirugía. Haciendo eco de las críticas recibidas, incorpora nuevos faros frontales, con una carcaza de fibra de carbono y un dibujo más logrado.

Las llantas también reciben un nuevo diseño -me gusta más el del Coupé-, y se añade una tonalidad a la paleta de colores, el blanco tri-capa perlado que vemos en las imágenes. Seguramente en rosso quede mejor.


Incorpora barras antivuelco fabricadas en fibra de carbono, al igual que el marco el parabrisas. La capota es de lona, también diseñada para mantener el peso en cifras contenidas, y la ventana trasera fue fabricada en SMC, un material más liviano que el aluminio.

Il cuore de 1.750 cc -cifra mágica- y 240 cv respira ahora a través de un escape rediseñado, nada menos que por Akrapovic, prestigioso preparador. Equipa una válvula electrónica que permite mejorar el sonido a través de un comando en el tablero. ¿Llegará alguno a Uruguay? Per favore.

Video: Alfa Romeo 4C Spider - Presentación