Segundo aire: SAAB vuelve a la vida tras la bancarrota

miércoles, 4 de diciembre de 2013



El primer SAAB 9-3 de la era NEVS sale de la planta sueca de Trollhättan.
La nueva propietaria de SAAB , National Electric Vehicle Sweden AB, dio este pasado lunes el puntapié inicial para darle vida nuevamente a la compañía sueca tras haberse declarado en bancarrota en 2011. El primer modelo en salir de la planta de Trollhättan es el 9-3 Aero. Más detalles, tras el salto.

Como en Autoblog en su momento no cubrimos la caída de SAAB, porque básicamente fue un culebrón escandinavo imposible de seguirle la trama, ahora que se desató el nudo, vamos a repasar ligeramente cómo fue, además de hacer un poco de historia para darle contexto.


Originalmente SAAB era una empresa de automóviles y aviación de origen sueco, fundada en Linköping en 1937. Su nombre era un acrónimo de Svenska Aeroplan AB, donde AB significa Aktiebolag (sociedad anónima en sueco), y se escribía como SAAB. A partir de los cambios de la directiva de la empresa en los años 90, el nombre actual es SAAB AB.

La compañía, que originalmente se dedicaba a la fabricación de aviones, comenzó a diversificar sus negocios y a finales de los años 40 se constituyó la división de automoción, SAAB Automobile. La división de automóviles estaba localizada en la ciudad de Trollhättan, donde hoy están saliendo nuevamente vehículos.


En 1969 su división de automóviles se fusionó con el fabricante de camiones Scania-Vabis, y entre ese año y 1995 la compañía se denominó SAAB-Scania AB. General Motors compró el 51% de dicha división en 1990, y adquirió el resto una década después. En 2009, después de la quiebra del gigante norteamericano, fue puesta a la venta. Un año más tarde, GM finalmente se deshizo de SAAB Cars y la vendió al fabricante holandés Spyker, que solo pudo aguantarla un año, hasta declararse en bancarrota.

Finalmente en 2012 National Electric Vehicle Sweden AB, el grupo formado por la compañía china de energías renovables National Modern Energy Holdings y el fondo de inversiones japonés Sun Investment, compró SAAB Automobile. Esta nueva etapa de la marca sueca tuvo su primer hito el pasado lunes.


Tras dos años de estar "en coma", volvieron a salir productos desde la planta de Trollhättan. El primer vehículo fabricado fue un SAAB 9-3 Sedan Aero con motor turbo de 2.0 litros y 220 cv. Las ventas en Suecia, a través de página web de Nevs, comenzarán el martes 10 de diciembre.

El precio del SAAB 9-3 SS Aero 2.0T 220 cv será de 279.000 coronas suecas (unos 31.000 euros), con transmisión manual y 289.000 (32.500 euros, aproximadamente) con transmisión automática. Las especificaciones y condiciones de entrega se presentarán cuando dé comienzo la venta, según lo comunicado por la marca.



En menos de un año, la organización de compras realizó alianzas con todos los proveedores del SAAB 9-3. Nevs ahora tiene asociaciones con los 400 proveedores necesarios para el modelo Sedan. En total, la producción de Nevs implica a alrededor de 2.400 empresas a nivel mundial. La producción en un principio será muy humilde, ya que solo se han propuesto fabricar 10 unidades a la semana.

A su vez, ya está anunciada la versión eléctrica basado en el SAAB 9-3 se lanzará en primavera de 2014, con China como primer mercado en donde será ofrecido. El socio y co-propietario de Nevs, la ciudad de Qingdao, ha realizado un primer pedido para una flota piloto de 200 coches eléctricos, que serán entregados en la primera parte del año entrante. Sin más, bienvenida a la vida -nuevamente- SAAB.

Video: NEVS SAAB 9-3 No 1