De la pista a la calle sin escalas: Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse

jueves, 1 de agosto de 2013



Aspecto de competición, credenciales para la calle. Lamborghini presenta al Gallardo LP 570-4 Squadra Corse.
Automobili Lamborghini presentará en Frankfurt al Gallardo LP 570-4 Squadra Corse, la última edición que salió desde los cuarteles de Sant'Agata Bolognese. Partiendo de un modelo de competición, la casa italiana lleva lo mejor de la pista a la calle. ¿Lo quieren conocer más a fondo? Sigan leyendo.

Los vehículos "casi-legales" para la calle son siempre muy tentadores, y más cuando disfrazan muy bien su legalidad con un vestido seductor y deportivo de vehículo para las pistas. Lamborghini en este caso llevó al Gallardo que se utiliza para competir en la categoría Lamborghini Blancpain Super Trofeo, para crear al más radical de la raza, el LP 570-4 Squadra Corse.

El nombre Squadra Corse refiere al recientemente formado departamento dentro de Automobili Lamborghini, para administrar las actividades de la marca en las categorías GT3 o Lamborghini Blancpain Super Trofeo, por ejemplo, así como en otras competencias de "gentlemen drivers" en Europa, Asia y América.

La carrocería del Squadra Corse está compuesta por aluminio y composite de fibra de carbono, creando así un cuerpo súper ligero, de apenas 1.340 km, lo que significa unos 70 kg menos que el Gallardo LP 560-4 "descafeinado". Al igual que el modelo de competición, cuenta con un alerón trasero para incrementar la carga aerodinámica, así como un capot posterior con un sistema de apertura rápida, en ambos casos, realizados en fibra de carbono.


El diseño exterior es sencillamente exquisito, y eso que soy más un detractor que un fanático de esta marca. Los colores de la bandera italiana dicen presente en un aplique adhesivo en el perfil lateral, en tanto que las terminaciones en negro mate al frente y en la zaga, pueden contrastar con cuatro tonalidades: Giallo Midas (amarillo), Bianco Monocerus (blanco), Grigio Thalasso (gris) o Rosso Mars (rojo). Las llantas de aleación de 19 pulgadas van píntadas en negro de alto brillo, mientras que los callipers de freno están disponibles en tres colores, rojo, negro o amarillo.

Por dentro, predomina un habitáculo minimalista y deportivo, con elementos en fibra de carbono en el panel de instrumentos, volante, asientos, paneles de puerta y hasta en la guantera, mientras que la Alcántara roja y gris oscura es la encargada de revestir las baquets de competición, en caso de que hayan optado por ese extra, toda la consola a lo largo y ancho, así como también la parte superior del volante. 


Il cuore de este LP 570-4 Squadra Corse, no es otro que el V10 a 90°, 5.2 litros de cilindrada y 570 cv de potencia a las 8.000 vueltas. Este impulsor produce un par máximo de 540 Nm a las 6.500 rpm, y es exactamente el mismo que se puede ver en el Gallardo Superleggera. La relación peso potencia da unos jugosos 2,35 kg por caballo de fuerza. Como el auto de competición, cuenta con la transmisión robotizada e-gear de seis relaciones, y con levas al volante.

Según los tanos, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos, y de 0 a 200 km/h en 10,4 segundos. La velocidad final es de 320 km/h, en tanto que para detener a todos esos números, el Gallardo LP 570-4 Squadra Corse se vale de un conjunto de frenos carbono-cerámicos. La tracción, al igual que cualquier otro Gallardo, es integral. El precio de esta versión especial, se desconoce todavía, aunque es probable que más sobre la fecha del Salón de Frankfurt se sepa.