Geely adquirirá la empresa que fabrica los taxis londinenses

domingo, 3 de febrero de 2013



Geely ahora será la dueña de toda la empresa que fabrica el mítico London Cab.
Geely Group sigue haciéndose más fuerte con la compra ahora de otra compañía, en este caso, la Manganese Bronze Holdings, encargada de fabricar los conocidos taxis londinenses, o London Cab, como es su nombre en inglés. Conocemos algunos detalles de la compra, así como del modelo, tras el salto.

Si yo les digo la empresa Manganese Bronze Holdings, seguramente pensarán, por ejemplo, en un fabricante de cañerías de bronce o cualquier otra cosa menos que ese nombre sea el responsable de hacer los clásicos taxis londinenses. Esta empresa hoy es noticia porque Zhejiang Geely Holding Group Co. más conocida como Geely Group, va a adquirir el total de la empresa por unos 11,04 millones de libras, equivalente a 13 millones de euros haciendo el cálculo rápido. 

Vale la pena recordar que el fabricante asiático ya poseía el 20% de MBH, cuando la compañía inglesa se abastecía de autopartes de Geely para sus taxis TX4, el modelo actual, del que incluso hay uno en nuestro país (ver nota)


Esta empresa, para aquellos que nunca había oído de ella, nació en Coventry, Inglaterra -mismo lugar en donde surgió Jaguar- en el año 1899, haciendo hélices para los motores de los barcos, hasta que en 1964 fue comprada por la empresa Associated Motor Cycles Ltd, dueños por aquellos días de las marcas de motocicletas Norton AJS y Matchless. Posteriormente en 1973, pasó por un programa de reestructura por parte del gobierno británico, para evitar su quiebra, hasta que en 2003, ya como una subsidiaria de la marca Norton Villiers Triumph, finalmente cayeron en bancarrota. 

En el año 2004 se puso a la venta, y recién en 2006, Geely fue la única interesada en ofertar, quedándose con el join-venture para fabricar los taxis en China, con licencia de MBH. En junio de 2008 presentan al primer producto nacido de la unión entre ambas, el LTI (London Taxis) TX4.


Ya que menciono al TX4, repasemos un poco sus características. Su exterior sigue las pautas de diseño marcadas por el Austin FX4 a fines de la década de los 50’, el clásico “London Cab”. Mide 4.580 mm de largo, 2.036 mm de ancho y 1.834 mm de alto. La distancia entre ejes es generosa, siendo de 2.886 mm, algo que saben apreciar los miles de ingleses que los usan a diario. ¿Igualito en espacio a algunos taxis locales, no es así? 

Mecánicamente lleva bajo su capot un 2.5 turbodiesel con intercooler, capaz de erogar 101 cv a 4.000 rpm y su par máximo es de 240 NM a apenas 1.800 rpm. Está desarrollado por la empresa italiana VM Motori, cumple con las normas de emisiones Euro IV. Cuentan con dos opciones de transmisiones: manual o automática, ambas de cinco velocidades. En materia de equipamientos cuenta con airbag para el conductor, frenos con ABS, radio con MP3 y entrada auxiliar, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado y faros antiniebla delanteros.