Räikkönen, Lotus y su reencuentro con la victoria en Abu Dhabi

lunes, 5 de noviembre de 2012



Un podio de campeones. Räikkönen volvió a ganar y Vettel mantuvo el liderazgo del mundial. Alonso acortó la ventaja.
Tanto la marca inglesa, como el piloto finlandés, regresaron a saborear lo que era ganar un gran premio. Kimi Räikkönen se quedó este domingo con el GP de Abu Dhabi, llegando por delante de Alonso y de Vettel, que remontó 23 lugares. Una gran carrera, que resumimos, tras el salto.

Después de dos carreras mediocres como fueron India y Corea del Sur, Abu Dhabi llegó para darnos una de las mejores del calendario 2012 de la Fórmula 1 y lo digo públicamente: estaba esperando desde que arrancó la temporada para ver a Räikkönen nuevamente con su rostro sereno, levantando una copa nuevamente.

Analicemos los elementos. Llegó la tan esperada victoria de Räikkönen post-retorno a la F1, y la primera para Lotus desde 1987 en los tiempos de -me paro y hago la reverencia- Ayrton Senna. Después, la batalla de Alonso por quedarse con algún lugar del podio para acortar la ventaja sobre Vettel. Un Vettel que escaló nada más y nada menos que 23 lugares después de haber largado desde el pit lane, llegando al final de las 55 vueltas en Yas Marina, y de yapa quedándose con el tercer lugar del podio. Cambios de estrategia constantes, producto de abandonos, dos salidas del safety car para arruinarle los tiempos a todos y adelantamientos cuasi quirúrgicos.

Todo arrancó con Lewis Hamilton por encima de los demás, habiendo logrado una ventaja interesante el sábado y Sebastian Vettel que salía desde boxes tras una penalización durante la clasificación, haciendo que las apuestas de "a ver donde termina largando último" estuvieran entretenidas. 


En la largada, Hamilton salió en punta, seguido por un pelotón compuesto por Maldonado, Räikkönen, Alonso y Webber. Vettel en tanto comenzaba su remontada bíblica. En la séptima vuelta, el alemán estaba décimo séptimo. En el noveno giro, Karthikeyan y Rosberg tuvieron un incidente más que curioso, en el que el alemán se llevó por delante al indio, replicando algo parecido a lo de Alonso-Grosjean en SPA este año.

Pasado ese evento, en la vuelta 20 se terminaba el día en Abu Dhabi, y llegaba la noche para todos, pero en especial para Hamilton, ya que el propulsor del McLaren-Mercedes dijo adiós. Mientras el día se oscurecía en la escudería inglesa, para el finlandés Räikkönen era todo luz, ya que tomó el liderazgo con Fernando Alonso estando en el segundo lugar.

Con las paradas de Maldonado y Webber, Sebastian Vettel lentamente se iba acercando al podio tras sacarle mucha ventaja a los "rezagados de siempre", esos que habitan la grilla del puesto 12 para atrás, colocándose en el segundo lugar, después de una detención de Alonso. De todas formas, en el giro 36, Vettel entró a boxes a cambiar los neumáticos, que no tenían intenciones de aguantar hasta el final. Afortunadamente para sus intereses, un toque entre Webber, Pérez, Di Resta y Grosjean hizo que el safety car saliera a pista nuevamente, acortando ventajas entre los que iban adelante.


El alemán, con neumáticos nuevos, estaba en clara ventaja ante Button que estaba tercero. A menos de 10 vueltas del final, Räikkönen se alejaba de Alonso y directamente daba clases, incluso mandando a callar a su equipo por radio con la frase del año: "leave me alone, I know what I´m doing" (déjenme en paz, yo sé lo que hago)

 Mientras Vettel intentaba sacarle el último lugar del podio a Button, Alonso hacía una vuelta rápida tras otra, en busca de sacarle el primer lugar a iceman. Ya en los últimos respiros, Vettel pudo pasar a Button, y para alegría de muchos (no solo "mujercitas", como dijeron los señores de Fox Sport en su transmisión ya insoportable) Räikkönen logró hacerse con su primera victoria desde 1999 en SPA con Ferrari. Por otro lado, Alonso logró recortarle tres puntos a Sebastian Vettel y el alemán se mandó un carrerón, así que todos felices en el podio de Yas Marina.

En dos semanas tendremos el inédito GP de las Américas en Austin, Texas y después llegará Brasil para finalizar esta gran temporada de la máxima categoría.

Imágenes: F1.com
 
CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI
(Fuente)
 
Campeonato de pilotos

01 Sebastian Vettel - 255 puntos 
01 Fernando Alonso - 245 puntos
03 Kimi Räikkönen - 198 puntos
03 Mark Webber - 167 puntos
04 Lewis Hamilton - 165 puntos
06 Jenson Button - 153 puntos
07 Felipe Massa - 95 puntos 
08 Nico Rosberg - 93 puntos
09 Romain Grosjean - 90 puntos
10 Sergio Pérez - 66 puntos
11 Kamui Kobayashi - 58 puntos
12 Nico Hulkenberg - 49 puntos 
13 Paul di Resta - 46 puntos
14 Michael Schumacher - 43 puntos
15 Pastor Maldonado - 33 puntos
16 Bruno Senna - 30 puntos
17 Jean-Eric Vergne - 12 puntos
18 Daniel Ricciardo - 10 puntos
19 Timo Glock - 0 punto
20 Heikki Kovalainen - 0 punto
22 Vitaly Petrov - 0 punto
22 Jerome D´Ambrosio - 0 punto
23 Charles Pic - 0 punto
24 Narain Karthikeyan - 0 punto
25 Pedro de la Rosa - 0 punto

Campeonato de Constructores

01 Red Bull Racing-Renault - 422 puntos
02 Ferrari - 340 puntos
03 McLaren-Mercedes - 318 puntos
04 Lotus-Renault - 288 puntos
05 Mercedes AMG - 136 puntos
06 Sauber-Ferrari - 124 puntos
07 Force India-Mercedes - 95 puntos
08 Williams-Renault - 73 puntos
09 STR-Ferrari - 22 puntos
10 Marussia-Cosworth - 0 punto
11 Caterham-Renault - 0 punto
12 HRT-Cosworth - 0 punto