GP de Brasil: Button primero, Alonso segundo y Vettel tri-campeón mundial

lunes, 26 de noviembre de 2012



Saludo de monarcas: Schumacher, en su retiro, saluda al nuevo tri-campeón mundial, Sebastian Vettel.
El campeonato 2012 llegó a su fin, y honestamente, no le faltaron condimentos. El tri-campeonato de Vettel, el casi ganarlo de Alonso, la victoria de Button y el retiro del gran Michael Schumacher. Interlagos nos dejó no solo la mejor carrera del año, sino una de las mejores en mucho tiempo.

De infarto fue la carrera de ayer en Interlagos. Casi como si fuera una sana costumbre, un ejemplo fue el final de temporada en este circuito en el año 2008, Brasil es el país encargado de ponerle la moña por todo lo alto a la máxima categoría cada temporada. Como ya sabrán, el título de este campeonato terminó en manos de Sebastian Vettel, mientras que la victoria fue para un gran piloto como es Jenson Button, dominando la situación bajo un verdadero diluvio.


Fernando Alonso, con las habilidades al máximo, pero con un auto que no ha sido su mejor compañero durante este 2012, consiguió el segundo lugar del podio con un gusto a poco como hace años no veía y perdiendo el campeonato por tres puntos, lo que también prueba lo cerca que estuvo de conseguirlo. Tercero llegó Massa, haciendo una gran carrera en su país natal y dejando contento al público local. Repasemos un poco la última fecha de este año.

La largada arrancó con el despiste de Kimi Räikkönen e inmediatamente después de eso apareció el toque de Bruno Senna en la rueda trasera de Sebastian Vettel. El alemán hizo un trompo y quedaba en la última posición. Muchos nos atragantamos tras ver esto, puedo asegurarlo. Lluvia mediante, y sin siquiera haber pasado dos vueltas, el hasta entonces bi-campeón tenía que remontar toda la carrera desde cero a ritmo de bombero japonés. En ese toque quedaron afuera Sergio Pérez y Pastor Maldonado.


Mientras los números, con el cambio de posiciones, iban cayendo a favor de Vettel o Alonso, sus respectivos compañeros de equipo, Mark Webber y Felipe Massa le servían de escudo a los dos disputantes por el título mundial 2012. Adelante, Nico Hulkenberg peleaba con los McLaren de Hamilton y Button que venían haciendo una tarea para sacarse el sombrero.
Con Vettel trepando lugares y llegando a la séptima posición de la grilla, Alonso peleaba por la victoria tratando de acercarse a los que hasta ese momento se llevaban el podio del domingo. La lluvia, gran protagonista en Brasil si las hay, obligando a los Red Bull a detenerse y cambiar los neumáticos blandos por los intermedios, lo cual suponía una maniobra arriesgada.

En tanto, la estrategia de Ferrari no fue muy diferente, con una pista cada vez más húmeda, Alonso entraba a boxes y puso intermedios también. Mientras eso pasaba en la calle de boxes, en la pista Hulkenberg, que se llevaba por delante a Hamilton, abondonando en su última carrera con McLaren, ya que en 2013 entra con Mercedes-Benz. Tras esto, Button quedaba como líder y Hulkenberg se llevaba un drive trought de souvenir paulista, en una carrera que le podría haber dado su primer victoria con Force India, una pena.
 

A diez vueltas del final, Alonso no podía avanzar más allá de la segunda posición, mientras que Vettel continuaba comiéndose pilotos cual galletitas y se quedaba con la sexta posición, dejándole el título en las manos del alemán. A dos vueltas de terminar todo, un accidente de Di Resta contra el paredón hizo salir a dar una vuelta al Safety Car, que sirvió para bajar la cortina de la temporada 2012, otorgándole la victoria a Jenson Button y el tercer título consecutivo a Sebastian Vettel.

Esta carrera también sirvió como escenario para despedir a Michael Schumacher, que tras Interlagos se retira -esta vez en serio- de la categoría que le dio muchas satisfacciones, entre ellas, nada menos siete títulos mundiales. Todos de pie para despedir al kaiser en esta, una de las mejores temporadas en muchos años. Justo para él específicamente no, pero igual, gran temporada en general. Nos encontraremos con la máxima categoría en marzo, cuando el 15 de ese mes todo vuelva a comenzar en Australia.

Imágenes: ESPNF1
 
CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BRASIL
(Fuente)
Campeonato de pilotos

01 Sebastian Vettel - 281 puntos 
02 Fernando Alonso - 278 puntos
03 Kimi Räikkönen - 207 puntos
04 Lewis Hamilton - 190 puntos
05 Jenson Button - 188 puntos
06 Mark Webber - 179 puntos
07 Felipe Massa - 122 puntos 
08 Romain Grosjean - 96 puntos
09 Nico Rosberg - 93 puntos
10 Sergio Pérez - 66 puntos
11 Nico Hulkenberg - 63 puntos 
12 Kamui Kobayashi - 60 puntos
13 Michael Schumacher - 49 puntos
14 Paul di Resta - 46 puntos
15 Pastor Maldonado - 45 puntos
16 Bruno Senna - 31 puntos
17 Jean-Eric Vergne - 16 puntos
18 Daniel Ricciardo - 10 puntos
19 Vitaly Petrov - 0 punto
20 Timo Glock - 0 punto
21 Charles Pic - 0 punto
22 Heikki Kovalainen - 0 punto
23 Jerome D´Ambrosio - 0 punto
24 Narain Karthikeyan - 0 punto
25 Pedro de la Rosa - 0 punto

Campeonato de Constructores

01 Red Bull Racing-Renault - 460 puntos
02 Ferrari - 400 puntos
03 McLaren-Mercedes - 378 puntos
04 Lotus-Renault - 303 puntos
05 Mercedes AMG - 142 puntos
06 Sauber-Ferrari - 126 puntos
07 Force India-Mercedes - 109 puntos
08 Williams-Renault - 76 puntos
09 STR-Ferrari - 26 puntos
10 Caterham-Renault - 0 punto
11 Marussia-Cosworth - 0 punto
12 HRT-Cosworth - 0 punto