La cámara de AutoblogUY en Autoclásica I: Europeos

jueves, 11 de octubre de 2012



Un Aston Martin DB4 GT fabricado en 1961 posa junto a una Ferrari 166/195 Inter de 1950
Como recordarán, el fin de semana pasado no nos quedó otra que viajar a Buenos Aires para recorrer Autoclásica (ver nota), la exposición de clásicos más grande del continente. Fotos, y el auto elegido por AutoblogUY cayendo por un barranco, después del salto.


Primera entrega de las galerías de imágenes de Autoclásica 2012. Para arrancar, más de sesenta fotos de los mejores autos de marcas europeas de la exhibición de autos clásicos más importante de la región. En los próximos tres días compartiremos más de un centenar de imágenes de americanos, autojumble e italianos -sí, les hicimos un álbum separado-.

Varios modelos interesantes descansaban en los Jardines del Hipódromo de San Isidro, desde un sencillo Peugeot 204 -poco común en mercados del Sur- hasta otros más exclusivos como los dos que ilustran la portada.


Me explico. El de la derecha es un Aston Martin DB4 GT, fabricado en Inglaterra en 1961. Debajo del enorme capot esconde un motor seis cilindros en línea de 3.670 cc con una potencia máxima de 302 cv, suficientes para mover los 1.240 kg de la carrocería. Se fabricaron sólo 75 unidades.

A su izquierda, uno de los modelos más interesantes de Autoclásica. Una Ferrari 166/195 Inter de 1951 de la que se fabricaron sólo tres unidades. Se mueve gracias a un V12 de 2.341 cc, que eroga unos 130 cv. Escasos para la actualidad, pero suficientes para sus 950 kg. El dueño pagó por ella cerca de un millon de dólares en una subasta.

El elegido

El modelo elegido por quien escribe no destaca por los magros 46 cv extraidos de su motor de 1911 cc, ni por un diseño escandaloso y seductor. Tampoco por su exclusividad ni precio desorbitante, y menos aun por su deportividad.

El Traction Avant, más conocido como 11 ligero, tiene como currículum logros bastante más importantes. En primer lugar, fue el primer auto producido en serie sobre una carrocería autoportante -sin un chasis separado-. Como si fuera poco, la tracción era delantera, y los motores tenian árbol de levas en la cabeza.

Pero esto parece hasta poco importante si lo comparamos con que fue uno de los primeros modelos en someterse a un crash test (el video es imperdible) para comprobar que la estructura fuera resistente. Quien sabe cuantas vidas salva en la actualidad eso que empezó como una caida por un barranco. Chapeau.

Galería: Autoclásica I - Europeos