El Fox es el nuevo integrante de la familia I-Motion de Volkswagen |
La marca germana ya comenzó en nuestro mercado la comercialización del Fox I-Motion, equipado con la misma transmisión robotizada con la que están disponibles hace algún tiempo la Suran y el Gol.
¿QUÉ ES?: El compacto de Volkswagen se suma a la familia I-Motion, compuesta hasta ahora por la Suran y el Gol (hatch y sedán). Equipa la caja denominada ASG, basada en la caja MQ200 de 5 velocidades producida en Argentina, pero que en este caso está automatizada mediante el uso de un sistema electro hidráulico que mediante la asistencia de diversos sensores y actuadores electrónicos realiza los cambios de marcha. Carece de pedal de embrague, por lo que se opera igual que una automática tradicional.
El Fox I-Motion tiene un precio de U$S 23.790, lo que implica un sobrecosto de U$S 1.800 frente a la versión manual. La garantía es de dos años sin límite de kilometraje.
Esta transmisión está asociada al ya conocido 1.6 ocho válvulas, que eroga 101 cv a 5.250 rpm. Las prestaciones son correctas, con 176 km/h de velocidad máxima y 10,5 segundos para alcanzar los 100 km/h. La suspensión es independiente en ambos ejes, y los frenos de discos ventilados en el tren delantero y tambores en el trasero, con sistema ABS.
A FAVOR: Es el único entre sus rivales que tiene la opción de la transmisión automática. El completo equipamiento de serie, en el que destacamos el ABS y doble airbag.
EN CONTRA: La gama Fox se compone por un único nivel de equipamientos, sin opcionales ni versiones más equipadas.
A TENER EN CUENTA: El equipamiento de serie del Fox incluye el doble airbag frontal, frenos con sistema ABS, radio con SD/Bluetooth/Mp3/CD y seis parlantes, aire acondicionado, dirección hidráulica, alarma, bloqueo, computadora de abordo, espejo retrovisor interior anti-deslumbrante automático, volante multifunción, faros antiniebla y llantas de aleación de 15 pulgadas.
PRECIO:
COMERCIALIZA:
- Volkswagen Fox 1.6 I-Motion – U$S 23.790
- Julio César Lestido S.A. Cerro Largo 1729. Tel. 24002131. Web: www.volkswagen.com.uy
Antes que nada vamos a desestructurar la expresión “robotizada” porque parece que estuvieramos hablando del vehículo espacial robot Sojourner que rodara en marte, y no es así. Lo que han hecho es crear una versión mas “barata” de que los cambios se “hagan solos”. Por tanto no podemos esperar de ella la robustez y suavidad que tiene una caja automática convencional. Es en realidad una caja “manual” asistida por actuadores electro-hidráulicos acoplados a esta. (que son los responsables del apellido “automatizada” que no es automática). Sobre el uso, hay muchos temas que no se hablan. En brasil es de amplia su difusión. Y se han generado muchos rumores desmitificados luego.
ResponderBorrar-Se comentaba que al estar el auto detenido en espera en semásforo, este estaría gastando embrague por lo que sería necesario llevarlo a neutral cada vez que nos deteníamos. No es verdad, el cambio se engancha en primera cada vez que nos detenemos pero el embrague permanece desacoplado hasta el momento en que aceleramos. Cuando el auto está detenido no gasta embrague. Cuando si gasta embrague es cuando intentamos mantenerlo en una subida con la fuerza del cambio, como pasa con cualquier vehículo, pero en este caso la i-Motion detecta el desgaste excesivo y desacopla la caja en forma automática con advertencia en el panel.
-Otra crítica: el salto de primera a segunda se hace violento. Bueno esto es al principio, pero una vez familiarizados, para evitar este desconfort, se sugiere que, cuando el auto cambia retiremos el pie del acelerador y asi evitemos el salto en las RPM que da como conecuencia tirón y cabeceo en los ocupantes.
-El cambio rebaja solo? Si. Hasta primera si es necesario.
-Es más lento que el manual. En el 0 a 100 agrega un segundo de diferencia.
Al completo equipamiento del Fox debemos agregar que en esta nueva versión, la última reestilizada, la suspensión se ha rigidizado para neutralizar los cabeceos en curva. En consecuencia, más estable que la primera generación fox, pero menos confortable. Así mismo su altura le pasa factura como es de esperar. Espacioso auto, excepto por el baúl. Pero para eso está la versión Suran. Suran y fox, Recomentable para quienes buscan un coche relativamente “completo” sin experimentar ni gastar demasiado en la compra y en la post-compra. Motor capaz (102cv), ABS, doble airbag, debería ofrecer al menos en opción todo vehículo, sea chino, brasilero, o de Tasmania. En el caso de FOX-suran se suman muchos ítems más al precio. Cuando criticamos que no hayan versiones más económicas, y que se ofrezca en una sola versión, bueno ya sabemos en que terminamos cuando viene el despojo. Para mi está perfecto así. Para despojo a voluntad, VW ofrece la linea gol.
Saludos!.
Coincido con Reichstag, y agrego que prefiero diez veces mas, un Fox manual o con caja i-motion que un March. Si dije 10 veces mas. Saludos!
ResponderBorrarSin dudas que la familia Fox-Suran es la que tiene, en esta franja de precios, la mejor relación precio-producto. Vienen completos y en una sola opción, para nuestro mercado lo prefiero así.
ResponderBorrarA pesar de tener un motor viejo y sin mejoras valvulares (16V, VVT, etc.), es muy confiable y no defrauda en su desempeño (salvo en ruta con mucha carga). La tengo fe para que sea uno de los probados por Latin-Encap este fin de año.
Saludos!
Estimados Juvenil Facundo y comentaristas tempraneros, yo haciendo ciclismo para llegar al Centenario, el cual se me aproxima.
ResponderBorrarEstimado Facundo no entiendo lo de: "suspensión independiente", hasta ahora sacando los autos de los años 30 donde habían elásticos invertidos en los ejes, siempre las suspensiones fueron independientes. Necesito aclaración, no te olvides los años que arrastro.
Estimado RALT1974, estoy seguro que lo escribiste por costumbre también de oírlo, pero el Suran Fox, no tiene "una sóla OPCIÓN", en realidad NO TIENE OPCIÓN; es un error común, es como una redundancia. Espero que no lo tomes a mal. Es como cuando los GRANDES ECONOMISTAS CARGADOS DE TÍTULOS Y MINISTERIOS DICEN: el mínimo NO IMPONIBLE; y yo pregunto: ¿ Cuál es el MÁXIMO NO IMPONIBLE ?, pues a quien le interesa el MÍNIMO no imponible.
Independientemente del comentario anterior, COMPARTO TU COMENTARIO.
Reichstag, un DOCENTE explicando la caja "ROBOTIZADA", menos mal que la desarrollaste como nos tienes acostumbrado, ya me había empezado a dar miedo lo de robotizada, no me gustan los Robot y todas sus descendencias, imagínate una mujer Robot y Robotizada, sería terrible.
Creo que llego a la conclusión que este VW FOX tiene una caja semi-automática, la cual puede llegar a ser interesante por los problemas nuevos que se vienen agravando en nuestro tupido transito. Una ciudad con sólo dos salidas hacia el Este y las mismas para entrar hacia el Oeste. No habrá alguien que se dedique a analizar el problema y empiece a fechar todas las calles como primer aporte, y de esa manera agilizar algunas calles paralelas a los efectos de aliviar un poco el tránsito.
Esperaremos la experiencia del nuevo sistema de caja de cambios de este Fox, el cual lo iremos observando y recibiendo comentarios de los futuros conductores.
Del resto poco para hablar; lo importante que tiene los elementos básicos de seguridad y que la mecánica aunque vieja da para llevarlo cómodo; no es un deportivo ni fue pensado para eso.
Saludos, después de la bicicleteada, llegando tarde a la meta del Blog.
@alberto piquerasEstimado Alberto, sin dudas mi error se debe al mal uso del idioma, no lo puedo tomar a mal, pero como estamos en un mundo automotriz, te repondo como lo haría Henry Ford: "el modelo T se puede ordenar en cualquier color, siempre que sea negro"
ResponderBorrarAbrazo!
P.D.: ya que estamos sutiles, te comento que mi nick no lleva T.
Mmmm estos “comentarios retractiles” como dice Reichstag, no me funcionaba el sistema para poder verlos. . .como que a un cabrio no le cierre o abra el techo jaja, así estuvieron durante un rato. El mundo va hacia lo automático, como la I-motion, entonces haciendo un paralelismo: porque comentarios retractiles? Será que aquí son amantes de los cambios manuales...Abajo en la parte de comentarios dice: “¡Por un blog con menos anónimos comentando!
ResponderBorrarYo diría: ¡Por un blog sin comentarios Retractiles!!!jeje es broma, pero recién no funcionaba el sistema retráctil…y la verdad no lo veo útil, todo lo contrario.
Pasando al Vw Fox, el termino más “correcto” para la caja es el que usa el redactor, al describirla como AUTOMATIZADA, porque llamarla robotizada mmm no da, aunque no sea del todo incorrecto. Es lógico que lleve un tiempo de acostumbramiento y adaptación y halla tironees, pasa en todo tipo de autos y estos automatizados no son la excepción al contrario, porque hay que unir el funcionamiento humano con automatismo de la caja que pensaron los ingenieros.
Saludos
Amigos ustedes que se comprarian, un gol trend o un fox (version manual)? espero que me ayuden, saludos.
ResponderBorrarEstimado amigo RAL1974, mucho te agradezco que hayas tomado bien mi IMPERTINENCIA, debido a que no tengo derecho de meterme en la escritura de alguien, no dije nadie, como se acostumbra decir. Lo de la T, fue una sutileza que dejé para abrir el retorno, el cual lo agarraste en seguida, motivo por el cual confirmo que lo leíste con atención. Es una vieja estrategia de alguien que se aproxima a la centuria.
ResponderBorrarSaludos amigo.
@AnónimoYo no tengo dudas, un FOX. Pensá que este modelo se vendió en Europa también, mientras que el GOL no.
ResponderBorrarLa calidad de los materiales es mucho mejor (especialmente notable la diferencia en el interior)y tiene mucho más equipo de serie que el GOL más completo.
Con respecto al motor, equipan el mismo los dos, por lo que ahí no tenemos grandes diferencias.
Saludos!
anonimo de las 13:55, por lo que tengo entendido el gol ya esta por recibir un restyling, te recomendaria que lo esperaras o ante la ansiedad te decantes por el Fox que es relativamente nuevo.
ResponderBorrarEn cuanto a la caja un amigo en brasil la usa y me comento que es una caja bastante divertida para el trafico de ciudades como san pablo. De todas maneras me gustaria probarla porque no confio mucho en que tan sport es la funcion sport que tiene.
Saludos
@alberto piquerasNo lo veía como un problema serio, agregarle una T no implica nada, como es un acrónimo de mi nombre y tu no lo sabés aún, no te puedo reprochar nada, a pesar de haberlo notado varias veces.
ResponderBorrarCon respecto a lo del truco de "perro viejo" y según mis cuentas, no eres centenario aún, distas de dicho estado unos 30 años!!!
Te mando un abrazo!
¡Bienvenida la automatización de las cajas! Automatizadas, robotizadas, o como se las quiera llamar. La idea de equipar automóviles económicos con soluciones de cambio automático hay que aplaudirla. VAG tiene siempre soluciones innovadoras en materia de transmisiones automáticas. Supongo que debe haber diferencias entre un sistema de cambios automáticos de doble embreage DSG que hoy equipan los vehículos más costos de VW y Audi, seguramente sea menos suave que el sistema Tiptronic que comenzó con algunos Porsche y hoy equipa a tantas marcas. Esta propuesta seguramente ponga tenga el mérito de poner al alcance de un público más masivo el uso de los cambios automáticos.
ResponderBorrarLa pregunta que me hago es ¿vale una diferencia de U$S 1.800? Entiendo que en Argentina y en Brasil el sobre-precio por la opción I-motion es muchísimo menor. Por esta diferencia de precio, bien se podría poner una caja automática lisa y llana.
Sobre el resto de la propuesta me parece correctísima, también me gusta que venga con un buen nivel de equipamiento, sin opciones despojadas. Seguramente si viniera una opción más económica le habrían recortado en materia de seguridad, como lamentablemente estamos acostumbrados. El motor confiable y rendidor a pesar de su vejez, integrado a un automóvil robusto, sobrio, de buen diseño, sobre todo en sus paneles e instrumentos.
No estoy muy seguro respecto a la adecuación de la relación prestación-precio. En general los automóviles del Mercosur si bien cuentan con ventajas impositivas, tienen precios relativamente altos, cosa que no sucede con lo Mexicanos. Basta comparar la distancia entre productos y precios en la misma línea VW entre los mercosurianos y los mexicanos. Un Bora por ejemplo, está muy cerquita en precio, y es otro segmento, juega en otras ligas.
@Anónimode las 13:55 como ha dicho keke, gol esta próximo a recibir nuevo frente, que llegaría no antes de fin de año. Fox ha sido recientemente actualizado. Como ha dicho alguien más la impresión de calidad de Fox y el concepto de vehículo están mucho más evolucionados respecto a gol. Las diferencias más notorias a favor de Fox en interior son la calidad y el diseño de sus superficies, el volante multifunción, y las pantallas LCD de mayor tamaño, la posición de conducción elevada, y el diseño del parabrisas adelantado que da gran sensación de espacio. Lo demás del equipamiento es practicamente igual. Luego si bien la motorización es la misma, el GOL tiene mejor desempeño por ser 40kg más liviano y también más bajo. Por lo que en el 0 a 100 hay casi 1 segundo de diferencia a favor de GOL. También en velocidad final GOL gana. Los baúles son muy parecidos en volumen. Por lo que si buscas mejor estabilidad y eres un viajero frecuente que no necesita habitáculo espacioso, optaría por GOL con I-motion.
ResponderBorrarY si buscas ambiente y concepto más moderno con algún plus pequeño de gadgets electrónicos, pero sin tanta necesidad de desempeño viajero (estabilidad de fox en ruta merece atención al ser más alto), optaría por FOX manual.
La caja i-motion permite hacer cambios manualmente o automatizados. En la opción automatizada dispone de el pulsador S que hace los cambios a mayores RPM. Algo como dijo alguien muy divertido aunque no lo parezca. En brasil los I-motion disponen de levas al volante. No se si la versión que llega a uruguay está asociada a levas. Seguramente se las quedó la aduana del Chuí (jejj). Quizás alguien lo pueda aclarar.
Saludos!.
Muchas gracias por las repsuestas muchachos!! me parece que lo mejor va a ser esperar al restiling del gol y ahi decidir bien, si no hay mucho cambio me quedo con el FOX, predomino la calidad antes que nada!! Saludos y de nuevo gracias "anonimo 13:55"
ResponderBorrarEs interesante la opción, pero no me convence. Digo esta excelente que los menos pudientes también tengan la posibilidad de equipar sus autos con cajas "que hagan los cambios por si solas" (para no decir automática), y creo que esta solución que ideo VW es mas que válida. De mas esta decir que no le pisa ni los talones en confort de marcha a las cajas mas sofisticadas llámese Tiptronic CVT o DSG, pero para salir del paso es suficiente.
ResponderBorrarAhora, por que digo que no me convence? bueno por el precio. Como dijo otro comentarista con una diferencia de US$ 1.800, da perfectamente para poner una caja automática de verdad...pero claro, el consumidor promedio (que probablemente nunca manejó un auto automático) va a saber diferenciar entre una I-Motion a una automática? seguramente no! el vendedor promedio va a saber la diferencia entre una I-Motion y una automática?? seguramente no! el vendedor que efectivamente sepa la diferencia entre una I-Motion y una automática se lo va a explicar al comprador?? seguramente no!.... Quiere decir que todos los felices compradores de esta versión del Fox van a creer que su auto es automático de verdad, y van a pagarlo como tal, y ese precio es US$ 1.800.
Estimado Leonardo, llegas a una conclusión con mucho argumento, difícil de contra arrestar, contundente diría sin exagerar.
ResponderBorrarEs muy bueno tener varios comentaristas que se sepan expresarse sobre temas técnicos, los cuales no son fáciles de interpretar por los neófitos y eventuales compradores.
Aplausos Leonardo.
Saludos.
reichstag, se ve que nunca te subiste a un fox, posicion elevada?.. es un auto que cuando te sentas en el asiento del conductor quedas como hundido...
ResponderBorrarGracias por los aplausos Alberto, me hacen sentir importante!! jajjaj
ResponderBorrarSaludos.
Para el anónimo que preguntaba sobre la elección entre un Gol o Fox, primero que nada hay que tener en cuenta cuestan US$ 21.790 y US$ 21.990 respectivamente en sus versiones tope de gama con caja manual, si nos vamos a las I-Motion el Gol vale 19.690 pero es el Power osea el mas básico y bien pelado y el Fox se te va 23.790 como dice la nota, sin variación de equipo.
ResponderBorrarLa variación de uno a otro es la habitabilidad (superior en Fox), el desempeño (superior en Gol, aunque el motor es el mismo) y el diseño (a mi me gusta mas el Gol). La terminación es algo mejor en el Fox pero tampoco es el gran salto en calidad y el equipo en ambas versiones Trendline es prácticamente idéntico.
Yo me compraría el Gol por el rendimiento y diseño, pero si necesitas si o si la I-Motion mejor tirate al Fox porque el Gol en la versión Power viene pelado pelado.
Espero te sirva la opinion.
Un saludo.
@Anónimode las 22:01, Querido, si me he subido a un fox, uno de mis mejores amigos tiene un fox 2010 rojo divino igual a este, solo que manual, y su madre un Crossfox 2011 también rojo. Gente VW ya que vienen de otro fox, y también tienen una AMAROK tdi, que sigo de cerca. En fox, la butaca del conductor es regulable en altura. No la del acompañante. Yo mido 1.83. No me pareció bajo desde adentro, al contrario. La única crítica que le hago es que justamente es alto en relación a su ancho y una vez casi nos dimos vuelta por ese tema, en una ruta que estaba con un tramo de media calzada 15cm más alta pues la estaban repavimentando. Le dije a mi amigo ojo cuidado con el salto! (una subidita). El, en pánico, dio un volantazo queriendo esquivar la subidita pero no pudo evitar que una de las ruedas subiera por la faja repavimentada 15 cm más alta mientras la otra no. El auto se balanceó muy feo pensé que volcabamos realmente. Yo jamás hubiera reaccionado como mi amigo, hubiera frenado lo que pudiera para afrontar la subida a velocidad moderada con las 2 ruedas parejas. Este es un caso raro pero bien ilustrativo del riesgo de los autos altos asociado a una impericia del instinto y las situaciones sorpresivas que se pueden presentar en las rutas de nuestro país, que no son la autopista París-Lyon. La primavera y la ruta IB son hermosas, pero siempre hay que pensar en la peor situación y contextualizar en los peores escenarios posibles. Shit happens.
ResponderBorrarSaludos anónimo 2201...
Uy que susto!!! Realmente no me habría imaginado nunca que un Fox podría reaccionar así, a pesar de su gran altura en relación al ancho. En Brasil dicen que por ser una adaptación de la plataforma del Polo a una carrocería más alta las suspensiones fueron endurecidas para que la estabilidad no se viera comprometida. Pero por lo que acaba de comentar el amigo Reichstag parece que puede pegar más de un susto en determinadas situaciones...yo tengo un gol G5 (supuestamente igual plataforma) y he realizado miles de kilómetros por rutas de todo tipo y condiciones, hasta ahora jamás lo note inestable o inseguro, se nota que esos 8 cm. menos de altura influyen!
ResponderBorrarbuenas a todos mi pregunta y duda va destinada para quienes ya tienen un vw gol g5 , quisiera saber el tema de la entrada de viento x los burletes de las puertas ya que actualmente tengo un g4 y me tiene loco ese tema Desde ya muchas gracias
ResponderBorrarpd YO TAMBIEN ESTOY ENTRE EL GOL Y EL FOX ufaaaaaaaaaaaa si le pusieran el tablero del fox al gol no tendria tantas dudas