Todo vuelve: Mazda presentó en Tokio al RX-Vision Concept

miércoles, 28 de octubre de 2015



Mazda se despachó en Tokio con el que será la estrella del Salón del Automóvil: el RX-Vision Concept.
Mazda ha presentado hoy al RX-Vision Concept en el Salón del Automóvil de Tokio. Se trata de un concepto deportivo propulsado por un motor rotativo de nueva generación, denominado SKYACTIV-R. ¿Estaremos ante la continuidad de los RX-7 y RX-8? Ojalá que sí.

El RX-Vision Concept es un modelo que incorpora un motor frontal y tracción trasera con unas proporciones bastante equilibradas y atractivas. Es una visión del futuro de las que solo pueden salir de la genialidad de Mazda, y una que se hará realidad, con la ayuda de los innumerables fanáticos de la marca en todo el mundo, a.k.a.  "los fanáticos de los rotativos".

Para aquellos que no sepan lo que son, los motores rotativos son únicos en el sentido de que generan potencia a partir del movimiento de unos rotores triangulares, a diferencia de los pistones de movimiento alternativo de los motores convencionales de automóvil. 


Mazda tuvo que encontrar soluciones a numerosas dificultades técnicas hasta que consiguió comercializar el motor rotativo. El primer modelo que lo montaba fue el Cosmo Sport 110S de 1967, pero el que más éxito tuvo fue el Mazda RX-7, el vehículo con motor rotativo más vendido de la historia, con más de 800.000 unidades producidas entre 1978 y 2002.

Si bien ese fue uno de sus últimos modelos con ese tipo de impulsor (el otro fue el RX-8), la marca no ha dejado de trabajar en I+D sobre los rotativos, incluso cuando en la actualidad no son utilizados en ninguno de sus modelos de producción en serie. Ahora, la marca ha elegido la denominación SKYACTIV-R para su motor rotativo de próxima generación del que por ahora se sabe poco y nada.


Según los rumores que se corren en la industria, Mazda regresaría con un RX (¿RX-9?) en 2018. La base de ese modelo será este concepto que vemos hoy en el Salón de Tokio 2015 y pese a que no hay un solo dato técnico, podemos anticiparnos a que será uno de esos modelos que generarán expectativas grandes en más de uno. 

El Salón del Automóvil de Tokio abrirá sus puertas al público del 30 de octubre al 8 de noviembre y seguramente el RX-Vision Concept será el sueño de muchos de aquí en más.