¿Nuevo March, sos vos?: Nissan presenta al Sway Concept

viernes, 13 de marzo de 2015



El Nissan Sway nos anticipa lo que podría llegar a ser la próxima generación del March.
Presentado en el Salón de Ginebra de 2015, el Sway Concept es un anticipo del aspecto que podrían tener los modelos pequeños de Nissan, especialmente el Micra (o March para nosotros). Es un concept diseñado especialmente para Europa y tal vez algunas de sus líneas lleguen a producción.

El Sway fue diseñado para revolucionar lo que Nissan nos venía dando hasta ahora en el segmento B, con uno de los productos más conservadores de esa parte del mercado, el Micra, o March si le cambiamos el nombre para nosotros.

Es por eso que este modelo se presenta como un cambio de rumbo -a mi criterio, positivo- de cara a lo que se presupone será, la próxima generación del pequeño de la casa nipona en los próximos años. Este Sway cumple a la perfección con los requerimientos de tamaño para ser un posible reemplazo del actual March: 4.010 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.385 de alto, y una distancia entre ejes de 2.570 milímetros.


Las líneas del Sway se inician en la parrilla en V, situada muy baja en la parte delantera junto a unos paragolpes bastante cargados de nervios. La parrilla es el punto de salida de un suave contorno que se eleva por encima del capot y de las ruedas para caer de manera acusada hacia el centro de las puertas delanteras. Una vez allí, vuelve a elevarse hacia la parte trasera dando un perfil agresivo al lateral.

Otra característica importante del nuevo lenguaje de diseño de Nissan es el techo flotante, que esta vez se expresa mediante un techo de cristal panorámico enmarcado por una compleja estructura en forma de C que nace en los pilares A y se prolonga por los laterales del techo hasta cruzarse en X sobre el portón trasero. En el concept car, esta estructura queda resaltada por el uso de un color naranja que contrasta con el gris azulado de la carrocería.


Delante del conductor sólo hay dos instrumentos, de manera que la mayoría de funciones pasan a la ancha tableta táctil trapezoidal situada en el centro de la consola y que queda perfectamente visible -y utilizable- tanto para el conductor como para su acompañante delantero.

Los asientos tienen una estructura de aluminio -a la vista- y están recubiertos en una tapicería similar al terciopelo acentuada con un material de efecto perlado. La combinación de colores prevé el uso de azul oscuro y naranja en el interior para complementar a los tonos utilizados en el diseño exterior.

Nissan no dio datos sobre la mecánica que lleva el Sway, por tratarse de un mero estudio de diseño. Y ahora les pregunto a ustedes, ¿les gustaría ver un March con un diseño así de jugado? De mi parte queda solo preguntar una cosa: ¿dónde firmo para que lo produzcan?