Ciclista a la vista: Jaguar presenta su tecnología "Bike Sense"

martes, 27 de enero de 2015



Mediante alertas tanto sonoras como visuales, Jaguar busca alertarnos de los ciclistas que circulan en el tránsito.
Jaguar vuelve a presentarnos una tecnología que ayuda a evitar los siniestros de tránsito y mejorar la seguridad vial. En este caso, el sistema "Bike Sense" se caracteriza por alertarle al conductor mediante luces, sonidos y vibraciones que una bicicleta viene a nuestro lado en la calle.

Así como ya nos presentaran los sistemas de parabrisas virtual y los pilares A "invisbles", los muchachos de Jaguar vuelven a darnos otro adelanto de algunos de los proyectos en los que están trabajando para reducir la cantidad de siniestros de tránsito en las ciudades.

La tecnología "Bike Sense" fue diseñada para prevenir accidentes con ciclistas o vehículos similares, como pueden ser las motocicletas, que como bien sabrán, su popularidad en las calles no solo es un problema de nuestro país.


El sistema tiene como función alertar de que se aproxima uno de estos medios de transporte, utilizando diferentes avisos en el interior del habitáculo como ser luces, sonidos y vibraciones.

El funcionamiento de Bike Sense es tan sencillo como podemos ver en el video al final de esta nota. El sistema alerta con el sonido de una campana ante la proximidad de la bicicleta, también con luces de colores concretos, que van pasando del amarillo al rojo dependiendo de qué tan cerca está el ciclista o motociclista de nuestro vehículo.


Si las alertas no hubieran sido suficiente, o por ejemplo, paramos y nos disponemos a abrir la puerta sin haber contemplado qué había en nuestro punto muerto de visión, o incluso si nos da por pisar el acelerador para salir de un espacio de estacionamiento en la calle, Bike Sense nos debería alertar con una vibración en el acelerador o en el marco la puerta, también mediante una alerta vibratoria.

La solución realmente sería práctica en la vida urbana, pero habrá que ver qué tan viable es a niveles de producción en serie y de implementación dentro de la gama de productos de Jaguar. Ojalá encuentren la forma de hacerlo posible.

Video: Bike Sense, Jaguar’s latest technology research to make drivers and cyclists safer