Euro NCAP: nuevos resultados, con cinco, cuatro y tres estrellas

viernes, 5 de diciembre de 2014



Doce nuevos productos evaluados en la última ronda de resultados anual de Euro NCAP.
Euro NCAP divulgó este miércoles doce nuevos resultados de evaluación. Los productos probados fueron los: Porsche Macan, Land Rover Discovery Sport, smart fortwo/forfour, Dacia Logan MCV, Lexus NX, VW Passat, Subaru Outback, MINI New Hatch, Ford Mondeo, Kia Sorento y Opel Corsa.

Esta semana nos desayunamos con buen puñado de resultados que tiró Euro NCAP para cerrar el 2014. Hubo nada más y nada menos que doce productos analizados, con un abanico bien variado. 

Aparecen muchos SUVs y crossovers (Porsche Macan, Subaru Outback, Land Rover Discovery Sport o Kia Sorento), pero también hubo hueco para los automóviles más mundanos (MINI New Hatch, Opel Corsa, smart fortwo/forfour, berlinas medianas como los Ford Mondeo y Volkswagen Passat, y una break low-cost, la Dacia Logan MCV.


Al igual que los productos en sí, los resultados fueron variados. De muy buenos, a bastante mejorables. Arranquemos por los primeros que lograron las tan preciadas cinco estrellas.

El Macan, primer Porsche en la historia del Euro NCAP que prueban, logró el puntaje máximo gracias a los siguientes porcentajes: protección para adultos (88%), niños (87%), peatones (60%), y asistencias a la conducción (66%).


El producto mejor puntuado en esta fase fue el Land Rover Discovery Sport, que logró la mejor protección de los ocupantes adultos (93 %), niños (83 %), peatones (69 %) y de sistemas de ayuda y asistencia (82 %). Le sigue muy de cerca el renovado Kia Sorento (90 % en protección de adultos, 83 % en protección de los niños, 67% en peatones, y 71% para asistencias a la conducción).

Los otros productos que sacaron el puntaje más alto fueron los Volkswagen Passat (85/87/66/76% en adultos, niños, peatones y asistencia, respectivamente), Lexus NX (82/82/69/71% en adultos, niños, peatones y asistencia, respectivamente), Subaru Outback (85/87/70/73% en adultos, niños, peatones y asistencia, respectivamente) y Ford Mondeo (86/82/66/66% en adultos, niños, peatones y asistencia, respectivamente).


Pasando a los que consiguieron una estrella menos, es decir, cuatro, aparecen los siguientes productos con los respectivos puntajes: MINI New Hatch (79/73/66/56% en adultos, niños, peatones y asistencia, respectivamente), Opel Corsa (79/77/71/56% en adultos, niños, peatones y asistencia), smart forfour (78/77/65/56% en adultos, niños, peatones y asistencia), y smart fortwo (82/80/56/56% en adultos, niños, peatones y asistencia).


Solo un producto obtuvo unas bastante decepcionantes tres estrellas, el Dacia Logan MCV, que es la variante familiar del conocido sedán rumano. Los valores obtenidos para conseguir esa calificación fueron en protección para adultos (57%), niños (75%), peatones (55%), y asistencias a la conducción (38%).


A su vez, el informe de Euro NCAP reza lo siguiente: "En el impacto frontal, el habitáculo sufrió grandes deformaciones y claramente no podía aguantar cargas superiores".

Asimismo, el Logan MCV presentó  un amplío pliegue en lo alto del parabrisas -en los pilares A- y la viga que dirige la fuerza en caso de impacto a través del paso de rueda y lateral inferior del coche perdió su integridad".

Videos: Euro NCAP diciembre 2014