Rabia nipona: Honda llevó a Ginebra al Civic Type R Concept

miércoles, 19 de marzo de 2014



Más de 280 cv de potencia en un envase nipón: Honda anticipa cómo será su nuevo Civic Type R en 2015.
Mientras esperamos que Honda oficialice su nuevo Type R, en Suiza la marca japonesa develó al concepto que nos deja ver por dónde irá la propuesta que verá la luz en 2015. Según la información, esta agresiva carrocería se moverá gracias a un impulsor 2.0 VTEC turbo de "al menos 280 cv". Más, tras el salto.


El stand de Honda en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014 estuvo encabezado por la presentación mundial del Civic Type R Concept, que muestra indicios del diseño exterior de la esperada versión para producción en serie que saldrá al mercado en 2015. Su estilo agresivo refleja la garantía de grandes prestaciones que han dado fama al Type R como el más picante de la gama. Sí, por ahora es solo el cuerpo, la marca no mostró cómo será por dentro.

Definido por la propia compañía nipona como un "modelo de competición para la calle" por el equipo de diseño, en lugar de denominarlo como versión de altas prestaciones del Civic mundano. Este nuevo Type R promete ser el más radical de los comercializados hasta la fecha, y desde el diseño parece que va en serio tamaña afirmación. Es más, este nuevo producto tiene como objetivo de robarle el trofeo al Renault Mégane R.S. como el tracción delantera más rápido en el circuito de Nürburgring, que no es poca cosa.


Si vamos a cómo luce, el spoiler delantero está diseñado para añadirle carga aerodinámica al frontal, las aletas verticales laterales y la forma trunca del paragolpes delantero ayudan a reducir la resistencia aerodinámica, y a su vez, controlar el flujo de aire en torno a los neumáticos delanteros. Una franja roja que recorre el spoiler delantero acentúa la carrocería baja y ancha del Type R. 

El nuevo diseño de los faros delanteros con luces LED diurnas y los faros antiniebla sesgados en posición horizontal, se unen a las entradas de aire delanteras superior e inferior, así como las del capó, que le proporcionan refrigeración al impulsor. Los guardabarros delanteros y traseros crecieron a lo ancho para dejarle espacio a los neumáticos anchos con llantas de 20 pulgadas con contorno rojo, y pinzas de freno Brembo a la vista por detrás. Los neumáticos son enormes: 245/30 R20.


Uno de los aspectos de diseño más destacados del Type R Concept es el nuevo spoiler trasero con luces LED integradas en el alerón trasero, que al igual que el delantero está encargado de añadir carga aerodinámica, no solo a quedar hermoso. El remate lo dan las cuatro salidas de escape acompañadas por un generoso difusor de aire posterior.

En su nota de prensa, bastante más dedicada a cómo luce que a cómo se mueve, Honda se limita a decir que el impulsor utilizado será un 2.0 litros VTEC turbo de inyección directa que erogará "al menos" 280 cv de potencia. A su vez, destacan la combinación de la tecnología clásica de la marca de variación de válvulas con la turboalimentación como un detalle que dejará al Civic más rabioso bastante adelante de sus rivales en materia de prestaciones.


Para saber eso tendremos que esperar un año más para verlo en su forma definitiva de calle, y honestamente, habiéndolo podido ver en persona hace unas dos semanas atrás, solo la facha que tiene in situ ya mete miedo. No quiero saber si se te aparece de la nada por la izquierda en la ruta. Yo me correría a un lado.

Video: Honda Civic Type R Concept