BYD Uruguay ya comercializa a la variante con motorización eléctrica del Song Plus. Llega desde China en una sola versión, equipada con un impulsor con 160 kW (214 cv) de potencia y 310 Nm de torque, junto a una batería con 71,8 kWh de capacidad, homologando una autonomía de 405 kilómetros.
¿QUÉ ES?: La variante eléctrica del BYD Song Plus DM-i (ver lanzamiento), conocido en otros mercados como Seal U (ver nota). Ahora llega importado desde la planta china de Shenzhen, en una sola variante de equipamiento (GS), equipado con un impulsor con 160 kW (214 cv) de potencia y 310 Nm de torque, junto a una batería con 71,8 kWh de capacidad, homologando una autonomía de 405 kilómetros. Ya comenzó su preventa y las primeras unidades llegarán a mediados de septiembre.
Mide 4.785 mm de largo (+10 mm frente a Song Plus DM-i), 1.890 mm de ancho, y 1.688 mm de alto (+8 mm frente a Song Plus DM-i). La batalla en tanto es de 2.765 milímetros. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 552 litros (1.440 l con los respaldos traseros abatidos). Pasando a las capacidades off-road, declara un despeje al suelo de 150 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 19° y 25° respectivamente.
A nivel mecánico lleva un motor del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado TZ00XSU. Produce 160 kW de potencia (214 cv), mientras que el torque máximo es de 310 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería, por su parte, es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 71,8 kWh, perteneciente a la generación “Blade” de BYD. Le permite una autonomía de 405 km según ciclo WLTC.
En relación a la recarga, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC con capacidades máximas de 150 kW puede pasar del 0 al 100% en 60 minutos. En carga lenta AC de hasta 11 kW, en tanto, tarda 13 horas en cargarse de 0 a 100%. Las cifras declaradas son una aceleración de una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y una velocidad máxima de 175 km/h y un consumo mixto de 20,5 kWh/100 km.
El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. El peso en vacío es de 2.020 kilogramos.


EQUIPAMIENTO: El BYD Song Plus GS EV cuenta de serie con: siete airbags (frontales y laterales delanteros, laterales de cortinas y lateral central delantero), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), intervención de movimiento de balanceo (RMI), parada cómoda (CST), freno de potencia integrado (IPB), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), asistente para atascos de tráfico (TJA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-, faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con AM/FM/2 USB-C/SD/Bluetooth/WiFi/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), nueve altavoces, volante multifunción calefaccionado en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Eclipse Blue/Dome Grey o Black, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor más dos memorias y cuatro vías en acompañante), calefacción y ventilación, iluminación ambiental interior multicolor, respaldos traseros reclinables y rebatibles 60:40, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, faro antiniebla trasero, sensor de lluvia, alarma, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (Normal/Eco/Sport/Snowfield), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire PM2.5, conexiones USB-C para carga de dispositivos en las plazas traseras (2), cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold” (AVH), portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), llave con tarjeta NFC, parabrisas con tratamiento acústico, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.
PRECIO Y GARANTÍAS:
- BYD Song Plus EV GS (71,8 kWh) - U$S 46.990
- 3 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- Kia EV5 Land 2WD Long Range (88,16 kWh) - U$S 59.990
- Sadar. Paysandú 1083. Tel. 29020843. Web: www.byd.com.uy