miércoles, 28 de mayo de 2025

Lanzamiento: Jeep Compass Blackhawk 2.0 T400 GME AT9 AWD


Jeep Uruguay
ya comercializa a la variante más potente del Compass. Se denomina Blackhawk y llega importado desde Brasil con el impulsor naftero 2.0 turbo T400 GME con 272 cv de potencia y 408 Nm de torque, asociado a un sistema de tracción AWD y transmisión automática de nueve relaciones (AT9).

¿QUÉ ES?: La variante más potente y con doble tracción del Jeep Compass (ver lanzamiento). Se denomina Blackhawk y fue presentada regionalmente en abril del año pasado (ver nota). Llega, al igual que las otras versiones, desde el Polo Automotor de Stellantis en GoianaPernambuco, Brasil. Está equipada con el Hurricane T400 GME, un 2.0 turbo naftero con 272 cv de potencia y 408 Nm de torque. Va asociado a un sistema de tracción AWD y una transmisión automática de nueve relaciones (AT9).

Mide 4.404 mm de largo, 1.819 mm de ancho, y 1.640 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.636 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 390 litros ampliables hasta los 1.181 litros. El depósito de combustible aloja 60 litros. El despeje al suelo es de 198 mm, mientras que las capacidades off-road son: un ángulo de ataque 20,9º, ventral: 20,8º, y de salida: 31,4º.


La mecánica es la Hurricane 4 T400 GME que ya utilizan varios productos del Grupo Stellantis. Es un 1.995 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, turbocompresor, intercooler, doble distribución variable de válvulas, inyección directa multipunto secuencial. Produce 272 cv de potencia a las 5.200 rpm y un par máximo de 408 Nm a las 3.000 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y nueve relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 228 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 6,3 segundos. No hay cifras oficiales de consumos. El peso en orden de marcha es de 1.720 kg.

El esquema de suspensiones independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora en el eje delantero y multilink de uniones transversales con barra estabilizadora en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS). La tracción es integral bajo demanda, AWD Auto con opción a AWD Lock.

A FAVOR: El diseño. Los ítems de seguridad ofreciendo asistencias a la conducción de serie. El retorno de la opción de tracción integral a la gama Compass. Es el SUV regional más potente y veloz del mercado. La garantía. La relación precio/producto es muy competitiva.

EN CONTRA: El baúl no es de los más amplios del segmento, como consecuencia de tener un neumático de auxilio de tamaño completo en todas las versiones. 

EQUIPAMIENTO: La versión Blackhawk del Compass ofrece de serie: airbags frontales delanteros, laterales delanteros, de cortinas y de rodillas para conductor, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (Jeep Traction Control+), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de alerta de frenada de emergencia (Panic Break Assist), asistente de frenado automático (AEB) con sistema de pre-colisión (FCW+) con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo (ACC c/Stop&Go), asistente de cambio de carril activo (LDWS), detector de punto ciego (BSM), detector de fatiga para el conductor, alerta de tráfico cruzado (RCP), reconocimiento de señales de tráfico, seguimiento a baja velocidad (LSF), climatizador automático bi-zona con salidas de aire y forzador independiente para las plazas traseras, espejos exteriores calefaccionados, dirección electro-asistida (EPS), asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho vías, asiento del acompañante con regulación eléctrica en seis vías, respaldo del asiento del pasajero rebatible, barras de techo longitudinales, faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), faros delanteros Jeep Performance LED con luces diurnas y luces de giro dinámicas, grupos ópticos traseros luces LEDs para freno y posición, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma perimetral, alerta de velocidad, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold", control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema Start&Stop, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, conexiones USB-A para las plazas traseras de la segunda (1) y tercera fila de asientos (1), espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sistema de sonido premium marca Beats con 506 W de potencia, nueve altavoces y subwoofer, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), encendido a distancia, asistente activo para estacionamiento (Park Assist), tapizados en cuero y gamuza de color en color negro (con logotipo “Blackhawk” bordado en asientos delanteros), instrumental digital con pantalla TFT de 10,25 pulgadas, portón trasero con apertura/cierre eléctricos "manos libres", tomacorriente 230V para las plazas de la segunda fila de asientos, techo solar eléctrico y panorámico, apoyabrazos central delantero con insignia “Jeep 1941”, pinzas de freno en color rojo, parrilla delantera con acabado “Dark Chrome”, pintura exterior bi-color y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Jeep Compass Blackhawk 2.0 T400 GME AT9 AWD - U$S 61.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: