Viajamos a Salvador de Bahía, Brasil, al lanzamiento regional del nuevo Citroën C3 Aircross. |
Desde Salvador de Bahía, Brasil (*) - Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos por los que decidieron desarrollar a este producto? ¿Qué oportunidad de mercado detectaron?
Renato Sartori: La gran oportunidad de este proyecto fue la consolidación del Grupo Stellantis, donde pudimos unir toda la facilidad que tenemos aquí en Brasil, en Sudamérica, con todos los laboratorios, junto con el DNA de Citroën. Con C3 Aircross pudimos desarrollar un producto adaptado a las necesidades del consumidor de América Latina.
A: ¿Qué trabajos en términos de desarrollo se tuvieron que llevar a cabo para adaptar a la CMP a este tipo de producto?
RS: La plataforma CMP es una plataforma global, consolidada en el Grupo Stellantis. Pero aquí, para el mercado sudamericano, trabajamos mucho en tres grandes ejes. Primero, en la parte de la suspensión, haciendo un link con el ADN de Citroën. Tenemos esa característica de Citroën, que está mundialmente consolidada, pero aquí también tenemos una exigencia de los mercados sudamericanos de respetar el “handling” del producto. Es un equilibrio entre la filtración de las imperfecciones de la ruta con el “handling”. La primera gran adaptación fue en toda esta parte de suspensión y calibración, donde conseguimos tener un chasis que filtra mucho el camino, creo que ustedes ya lo probaron, filtra perfectamente, pero sin perder el “handling”, sin ser aquel vehículo que “baila”.
Entonces, esa fue la primera gran adaptación. La segunda gran adaptación sobre la plataforma CMP, es la parte de climatización. Tuvimos que desarrollar un equipo de climatización totalmente nuevo para este C3 Aircross, mucho más potente, que pueda cubrir todo el volumen del habitáculo. Y la tercera adaptación, obviamente, es la gama de motorizaciones. Es el primer vehículo de Citroën que tenemos aquí en Brasil, con base CMP y el motor Turbo 200, acoplado con la caja CVT, que creo que ustedes también ya pudieron probar lo bien que responde.
Como mencioné en la presentación, para la versión siete pasajeros, creamos una unidad trasera diferenciada. También modificamos el asiento de la segunda fila, que está 13 milímetros más adelante, para darle más lugar a la tercera fila. Desde el inicio del proyecto, tuvimos dos unidades separadas, cinco y siete pasajeros. Los usuarios de esa tercera fila son personas con estatura mediana que pueden viajar de forma tranquila en la parte trasera.
A: En términos de seguridad el modelo tiene solo cuatro airbags para los mercados de América Latina (en Argentina y Brasil incluso tendrá solo dos en el primer nivel de equipo) y no habrá disponibles asistencias a la conducción. Siendo que la plataforma CMP permite incorporar todos estos elementos en otros modelos que la usan, ¿por qué decidieron no tenerlos en C3 Aircross?
A: Este modelo es el primer Citroën que se beneficia de los motores turbo de Stellantis GSE (Global Small Engine). ¿Por qué deciden usar este motor y no el 1.2 PureTech que este mismo modelo tiene en India, por ejemplo?
A: Si tuviera que destacar cuatro puntos del producto por sobre la competencia, ¿cuáles serían?
RS: Primero, sin dudas, la suspensión. La filtración de caminos en mal estado. Segundo, la dinámica del motor Turbo 200. Tercero, el rendimiento. Cuarto, obviamente, el espacio interno. Principalmente en la segunda fila, la habitabilidad trasera del nuevo C3 Aircross, es fantástica.