martes, 4 de enero de 2022

Lanzamiento: Toyota Land Cruiser Prado MY2022

Toyota Uruguay ya está comercializando a la actualización del Land Cruiser Prado para el MY2022.

Toyota Uruguay ya comercializa al cambio "año-modelo" 2022 del Land Cruiser Prado. Incorpora una ligera actualización estética, pero lo más importante es que ahora suma asistencias a la conducción de serie. Mantiene el conocido motor 4.0 V6 naftero de 275 cv, tracción 4x4 y caja automática de sexta.

¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" 2022 de la cuarta generación (J150) del Toyota Land Cruiser Prado (ver lanzamiento). Ahora esta actualización lanzada en 2020 a nivel mundial (ver nota) que incorpora asistencias a la conducción (Toyota Safety Sense) y conectividad Android Auto y Apple CarPlay, llega a Uruguay proveniente desde Tahara, Japón en una sola variante de equipamiento (VX) con el impulsor 4.0 V6 de 275 cv de potencia, con tracción integral, caja automática secuencial de seis relaciones y configuración de siete asientos.

Sus dimensiones son: 4.755 mm de largo, 1.885 mm de ancho, y 1.890 mm de alto. La distancia entre ejes cuenta con 2.790 milímetros. El baúl ofrece 104 litros con las siete plazas ocupadas, que aumentan a 621 litros con cinco plazas, mientras que con solo dos filas en uso la capacidad llega hasta los 1.833 litros. El depósito de combustible aloja 87 litros.


A nivel mecánico mantiene al impulsor denominado internamente como 1GR-FE. Se trata de un 3.956 cc de cilindrada, seis cilindros en "V", inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable doble Dual VVT-i. Produce 275 cv de potencia a 5.600 rpm y un torque máximo de 381 Nm a las 4.400 rpm. Va acoplado a una transmisión automática con convertidor de par de seis relaciones. Fábrica no declara prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos.

La suspensión delantera es independiente de doble triángulo adelante y de eje rígido semiflotante multibrazo atrás. Cuenta con un sistema de suspensión dinámica KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System) modulado electrónicamente, que optimiza el efecto de las barras estabilizadoras delanteras y traseras. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes.


Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. El peso bruto es de 2.285 kilogramos. La tracción es integral full-time con bloqueo de diferencial central Torsen con 4x4 alta y baja, con la posibilidad de variar automáticamente la distribución de par entre las ruedas delanteras y las traseras desde 50:50 a 30:70. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.

A FAVOR: Es uno de los últimos todoterrenos "vieja escuela" que van quedando en el mercado mundial, con un chasis independiente y sistema de tracción mecánico. También es famoso por su confiabilidad y robustez mecánica. El equipamiento es muy extenso en seguridad y confort. La garantía. Las capacidades off-road. La incorporación de las asistencias a la conducción.

EN CONTRA: Es uno de los todoterreno más antiguos de la oferta actual de Toyota, junto a su hermano menor, el 4Runner (ver lanzamiento). En otros mercados el paquete de asistencias Toyota Safety Sense también incluyó alerta de cambio involuntario de carril, detector de ángulo ciego y de tráfico cruzado posterior.


EQUIPAMIENTO: El único nivel disponible en Uruguay es el denominado VX, que ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, control de estabilidad VSC, control de tracción A-TRAC, control de descenso DAC, control de ascenso HAC, paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense (sistema de pre-colisión frontal (PCS), sistema de alerta de cambio de carril (LDA), luces altas automáticas (AHB), control de velocidad crucero adaptativo (iACC), siete cinturones inerciales de tres puntas, siete apoyacabezas, sistema de suspensión dinámica KDSS, luces de freno trasero con aviso de frenada de emergencia (ESS), diferencial de deslizamiento limitado (LSD) tipo Torsen, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), Smart entry+Push Start (sistema de acceso y arranque sin llave), asientos traseros rebatibles, deslizables y reclinables 40:20:40 en la segunda fila y 50:50 en la tercera de plegado eléctrico, asientos delanteros con regulación eléctrica y calefacción, tapizados en cuero, luces traseras LED, faros de full LED con lavafaros, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Multi Terrain Monitor con cuatro cámaras para visualización del entorno del vehículo (frontal/gran angular, izquierda, derecha y trasera), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, barras de techo cromadas, control de velocidad crucero, dirección asistida eléctricamente, techo solar eléctrico, climatizador automático con triple zona con regulación independiente y salidas de aire traseras, instrumental con iluminación LED Optitron, mini-heladera (Cool Box), faros antiniebla delanteros LED y trasero, sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y nueve parlantes, sensores de lluvia y luz, apertura individual de la luneta, asiento del conductor con regulación eléctrica de ocho vías, con ajuste lumbar, asiento del acompañante con regulación eléctrica de cuatro vías, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, estribos laterales con iluminación, espejos retrovisores eléctricos calefaccionados, rebatibles eléctricamente, con función reversa y luz de piso, Integrated Sport Driving (con tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota Land Cruiser Prado 4.0 V6 VX TSS 4WD A/T - U$S 134.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMERCIALIZA: