jueves, 30 de julio de 2020

Más potencia, pero no para acá: Mazda presentó en Norteamérica al Mazda 3 Turbo

Mazda presentó en Norteamérica al Mazda 3 Turbo, equipado con un 2.5 turbo de 250 cv de potencia.
Tras presentarlo en el Salón de Los Ángeles del año 2018 (ver nota), ahora Mazda decidió darle al Mazda3 una mecánica turboalimentada para los mercados de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos, y México). Se trata de un 2.5 SKYACTIV-G Turbo con 227 cv de potencia y 420 Nm de par máximo.

El nuevo integrante de la familia del Mazda3 presentado en Norteamérica estrena una mecánica SKYACTIV-G 2.5T con 2.5 litros de cilindrada y capaz de producir 227 cv de potencia y 420 Nm de par asociado a un cambio automático de seis relaciones. Por más convencional que parezca, Mazda siendo Mazda no podía hacer un turbo igual al que hace el resto de la industria. Como consecuencia, desarrolló uno llamado Dynamic Pressure Turbo, que es el primer sistema de turbocargador con la posibilidad de variar el grado de presión en relación con la velocidad del motor.

A bajas revoluciones, por ejemplo, el sistema abre los puertos más pequeños para que la turbina genere una mayor presión (1,2 bar) y abre las válvulas secundarias solo cuando se alcanza el régimen de revoluciones necesario. A su vez, tiene un sistema de escape 4-3-1, lo cual aprovecha mejor al turbocompresor. La tracción, en tanto, será de serie delantera, aunque opcionalmente podrá dotarse una integral permanente iACTIV AWD que, a través de una serie de sensores que analizan las condiciones del camino hasta 200 veces por segundo y determinan la cantidad de par que necesita cada una de las ruedas.


Por dentro promete un ambiente premium, gracias a la utilización de elementos como cuero Nappa, madera Rosewood, así como apliques en la consola de aluminio real satinado y pulido. También hay elementos con plásticos de inyectado blando en el tablero de alta calidad percibida, siempre según la información de prensa, claro está. Pero viendo las imágenes, le creo.

El equipamiento, como era de esperar, es muy completo. Incluye sonido Bose, pantalla TFT de 4.6 pulgadas en el cuadro de instrumentos, sistema de entretenimiento Mazda Connect, climatizador de tres zonas, múltiples ajustes eléctricos, sistemas de alerta de colisión con frenado automático, control de crucero adaptativo, monitoreo de ángulo muerto, cámaras de estacionamiento, y asistente para carril, entre otros elementos. Antes de que consulten si llegará a Uruguay, la respuesta es: no lo sé.