miércoles, 12 de diciembre de 2018

Los Citroën Jumpy y Peugeot Expert superan las 5.000 unidades ensambladas en Uruguay

Los Citroën Jumpy y Peugeot Expert superaron las 5.000 unidades ensambladas en Uruguay.
Desde que Groupe PSA firmó un contrato de cooperación con EASA y con Nordex S.A. para el montaje de los utilitarios Citroën Jumpy y Peugeot Expert en la fábrica de Montevideo, en Uruguay, los modelos sobrepasaron la demanda en los mercados en donde se comercializan.

Hoy, poco más de un año después del inicio de este ensamblaje y con la llamada "ofensiva" de Groupe PSA en Vehículos Utilitarios Livianos (VULs) bastante intensa, esta unidad industrial ya sobrepasó sus previsiones iniciales, superando las 5.000 unidades ensambladas, dado el éxito comercial de estos furgones en América Latina.

El ritmo de montaje inicial, de unos diez vehículos por día, se aceleró rápidamente llegando a superar las 25 unidades diarias. La previsión es que, durante el año 2019, esa cadencia se acentúe no sólo debido a la aceptación creciente de los modelos en los mercados donde se venden - Brasil y Argentina -, sino también en función de la posibilidad de la diversificación de su exportación a otros países de América Latina. Actualmente, la fábrica es responsable de las versiones furgón y mixta (seis pasajeros) de Jumpy y de Expert.


El proyecto cuenta con importantes inversiones financiadas entre EASA, Nordex y Groupe PSA para el desarrollo de proveedores locales y regionales, pintura, logística local e internacional, montaje, asistencia técnica, entre otros. Como ya saben, el Grupo PSA eligió a Uruguay como país para abastecer a toda América Latina con lo que internamente se conocía como "Proyecto K0" que comprende el ensamblado en formato SKD de los Peugeot Expert y Citroën Jumpy de nueva generación, basados en la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA (ver nota). El 21 de agosto del 2017 se realizó el evento de inauguración oficial de la producción local con Argentina y Brasil como principales destinos de exportación (ver apuntes del lanzamiento).

Video: Así se producen los Citroën Jumpy y Peugeot Expert en Nordex