miércoles, 18 de abril de 2012

Videos en AutoblogUY: crash test de ADAC entre dos autos y un camión


Muy a menudo entre las tantas noticias de siniestros de tránsito que vemos a diario, se suceden accidentes entre autos y camiones. El organismo alemán ADAC realizó un crash test para poder determinar cómo es que se suceden los hechos mientras un camión impacta por detrás a una fila de automóviles.

Descripción: ADAC es el organismo alemán, que por ejemplo, provee de sus instalaciones a EuroNCAP y LatinNCAP para realizar sus pruebas de choque. En las autobahn son muy comunes los accidentes con camiones y autos, dado que son vías que se utilizan para cubrir largas distancias en poco tiempo, en especial por las velocidades que allí se practican.

Si tomamos el factor velocidad, lo multiplicamos por una determinada cantidad de vehículos y le sumamos un vehículo grande, los parámetros de seguridad se van por las nubes. Es por ello que ADAC hizo este ensayo. Tras el minuto 1:30 de lección de alemán, podrán ver cual es el resultado de un camión impactando posteriormente a 70km/h a dos autos que se encuentran parados hipotéticamente medio de un carretera. Con esta prueba, el organismo intenta demostrar que cuando los camioneros se duermen al volante pueden hacer mucho más daño del que piensan. Adicionalmente, se realizó el ensayo para mostrar la falta de los asistentes de frenada de serie en los camiones.

Los autos: Los modelos utilizados son un Renault Mégane de primera generación, una Mitsubishi Lancer Wagon de quinta generación y un camión Volkswagen 13.150. Hablemos de los autos, que son lo que nos interesan. El Mégane se presentó en 1995 para reemplazar al Renault 19. Para tener una referencia de su nivel de seguridad, en 1998 obtuvo cuatro estrellas en EuroNCAP.  La rural del Lancer usada aquí, data del año 1991 y por aquel entonces el organismo europeo no lo había evaluado. La generación siguiente sí pasó por las pistas de ADAC obteniendo tan solo una estrella, en el mismo momento que Renault conseguía las cuatro. De todas formas, como verán, acá no hay galardón que sirva de mucho...

Video: Multi-Car Crash Test: LKV Vs. Renault Megane Vs. Mitsubishi Lancer Wagon

10 comentarios:

  1. Impresiona la imagen, para este caso no te salvan ni 20 airbags

    ResponderBorrar
  2. Todo muy lindo con el video, no me importa que sea en Alemán, perooo era obvio el desenlace ya que no simula un choque de un camión contra dos autos parados en la ruta, sino que simula el choque de un camión contra dos autos parados contra una pared estacionaria con forma de parte trasera de camión, como para que el Megane y el Lancer no quedaran así. Me parece mas publicidad de la empresa MAN haciendo conciencia y mostrando su tecnología aportada a la seguridad que un ensayo para recabar datos. No se a ustedes pero me parece que a Rodrigo le gusta mucho la película Crash,
    http://goo.gl/vgn9L no es mala película pero no es muy sana que digamos.
    Lo ultimo, aviso: fue con humor!
    Saludos y a poner algo mas alegre!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es un accidente muy común el recreado en el test, al menos en Uruguay. Tal ves en Alemania sí lo sea, no se. En eso estoy de acuerdo.

      Borrar
  3. cuando vea un camión por el retrovisor me voy a acordar del 1:30.. que viaje! URGENTE Collision Prevention Assist OBLIGATORIO!!!

    ResponderBorrar
  4. Terrible. Es claro, ese camión vacío ha de pesar 4 toneladas, cargado 8. Los crash test se realizan sobre barreras fijas lo que equivaldría a una colisión-espejo o sea a la colisión del coche con si mismo (en cuanto a diferencia de masas, (la diferencia es igual a 0). En este caso la relación es de 8 a 1. En camiones más pesados puede ser de 50 a 1, imagino un citycar de 800kg y un camión de 50 Ton, tan común en nuestras "rutas de la madera".

    Me tocó de cerca un accidente de gente que conocda, un día común, como el de hoy, un bus doble piso arrolló una break segmento C. Imaginen el resultado: bueno a veces la realidad supera cualquier imaginación, porque los 5 ocupantes de la break (una familia entera) tuvieron el infortúneo que tras la colisión, se incendiara el coche en el impacto, se fueron los cinco, con el fuego... Usted lector orgulloso de las 4 o 5 estrellas euroNcap de su coche: tiene el extinguidor operativo?.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  5. A mi no me vino el extinguidor a pesar de las 4-5 estrellas, Peugeot 207SW francesa. Tampoco me vino en el Corsa II CD del 2006, si me vino en el Corsa GL de 1996 (base/base, sin a/a ni d/h, en aquel momento con 3a luz de freno y tacómetro lo que era todo un lujo en el segmento).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pareciera que en materia de fuego estamos cada vez peor. Siquiera pocas veces lo asociamos como posibiidad de ocurrencia. Sabe que mi coche francés de este siglo, tampoco dispone extinguidor. La corsita 96 si? asombroso. El Golf 2002, recuerdo que también. Los restanes 4 coches de mi entorno, una vitara lo tiene, una TOYOTA lo omite, y otro coche alemán mas viejo tampoco lo traía. El alemán más nuevo si. Son ítems curiosos, parecen jugar a la escondida desde las configuracion, por aleatorios en su existencia. Donde si los veo siempre es en las premium alemanas actuales.
      Un saludo!.

      Borrar
  6. Es cierto que el video muestra una situación agravada por estar entre un vehículo pesado que embiste y otro que esta detenido, quedando los autos en medio. Situación específica pero que se puede dar, basta circular entre dos camiones, o camión y ómnibus o dos buses…


    Sobre el extintor=matafuegos - De la Ley de Tránsito 18.191
    Artículo 29.- De los diferentes elementos.
    1) Todo vehículo automotor, para transitar por la vía
    pública, deberá poseer como mínimo el siguiente
    equipamiento obligatorio, en condiciones de uso y
    funcionamiento:

    E) Elementos de seguridad, matafuego, balizas o
    dispositivos reflectantes independientes para
    casos de emergencia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Me da miedo de solo acordarme los vetustos camiones que todavía circulan en nuestras ciudades y rutas a veces con chapas antiguas, cubiertas lisas, y obviamente carentes de elementos de seguridad o sistemas de frenos adecuados (por los años de servicio) para las cargan que llevan. Puede que no sea lo normal que haya que parar en la ruta pero si el camión se desplaza a 70 u 80 km/h y el vehículo adelante por x motivo disminuye la velocidad a 20 o 30 y el chofer del camión no lo nota y choca de atrás el resultado seria muy similar.
    Saludos.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------