miércoles, 18 de abril de 2012

Mercedes-Benz presentó el Citan, su comercial con base Renault

Con este fruto de la alianza Daimler-Renault, Mercedes buscará un espacio entre los comerciales livianos
Los acuerdos entre fabricantes van cada vez más lejos. ¿Un Renault Kangoo con el logo de Mercedes-Benz? Ya veremos que el Citan no es exactamente eso, aunque se podría definir así a grandes rasgos. Más información, después del salto.


Las alianzas nos sorprenden cada día más, como lograron hacerlo Renault y Daimler en el día de ayer. Fruto del acuerdo que tienen los dos grupos para compartir plataformas y motores nació en Mercedes-Benz Citan, el relevo del Vito usando plataforma (y varias cosas más) de la Renault Kangoo. Puristas abstenerse.

Exteriormente busca la diferenciación y acercarse a la gama Mercedes-Benz

Hay que admitir que el trabajo está bien hecho. Si la miramos de frente pocos podrán identificar que parte de la base de la Kangoo, cosa que no ocurre en el caso por ejemplo de la dupla Fiat Dobló-Opel Combo entre otros proyectos similares.


En el frontal adopta la parrilla de tres barras, con la estrella en el centro de generosas dimensiones casi que gritando "¡Soy un Mercedes, lo juro!". Tanto paragolpes, como el capot, como las aletas delanteras son totalmente diferentes al modelo de Renault, con el que solo podemos hermanar -los más observadores- por la forma del parabrisas o el techo.

En los otros ángulos el parecido se hace evidente. En los laterales cambiaron sólo las llantas y los espejos retrovisores, mientras que en la trasera las modificaciones se limitan a un nuevo diseño de los faros y paragolpes con leves retoques. Fue renovada también la paleta de colores.


En el interior los cambios son profundos, aunque no niegan su orígen. Tanto la disposición de los mandos, como el diseño del interior se han renovado totalmente. Esto no quita que siga compartiendo algunos elementos como los paneles de puerta, cuadro de instrumentos o hasta el volante heredado del Renault Mégane.

Estará disponible en tres carrocerías, con tres longitudes y motorizaciones

La variante más pequeña de la Citan (nombre que surgió de la mezcla entre City y Titán) medirá 3,94 metros. Por encima se ubicará la normal con 4,32 m y una con entre ejes extendido que alcanza los 4,71 metros. Se ofrecerá en tres tipos de carrocería: furgon cerrado, mixta (vidriado/carga) y combi (para pasajeros.


Las motorizaciones serán dos variantes del 1.5 dCi, con 75 cv y 110 cv y como opción naftera un 1.2 TCe de 115 cv y unos generosos 190 Nm de torque. Este último adoptará soluciones de BlueEFFICIENCY -etiqueta de los modelos eficientes de Mercedes- como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura o el Start&Stop.

Entre el equipamiento, según versiones, se destaca el ESP, contról de tracción, ABS con EBD, múltiples airbags -4 para las de carga y 6 para la combi- luces diurnas, sensor de lluvia y crepuscular, navegador, computadora de abordo, climatizador, asientos calefactables y control de velocidad.


Ya que hablo de velocidad, la misma podrá ser limitada de fábrica a gusto del cliente, ideal para asegurarte que los choferes no jueguen a ser Ken Block durante el reparto. Se presentará en setiembre en el Salón del Vehículo Comercial de Hannover, y meses mas tarde comenzará su venta en Europa.

10 comentarios:

  1. No me parece muy lindo, pero si funcional. Aunque ya solo por el hecho de tener la estrella en el frente, saldra bastante mas que una Kangoo.

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  2. Alguna idea de si vendrá a Uruguay? rango de precios?

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  3. Siempre pasa en segmentos donde el cliente exige mas funcionalidad que diseño, las marcas aprovechan para ahorrar costos desarrollando en conjunto o bien tomando otro vehículos ya desarrollado por otra marca y poniéndole el nuevo logo, como en este caso.
    Se suma otro matrimonio mas al mercado, recordemos que ya están los Partner-Berlingo y Dobló-Combo, siguen solteros el VW Caddy y el Ford Transit, veremos hasta cuando..

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  4. Y quien llegará primero a la región? Citan o la nouvelle kangoo?. Seguro que en la región, alguno de los dos, o los dos, se armarán. La realidad es que quien deja la vacante llenada por este modelo, nunca pisó estas tierras. Aunque hoy son otros tiempos. Hablo del MB Vito, utilitario que para mi era muy superior al aquí presentado, ya que su formato monovolumen lo hacía más rendidor por metro cuadrado, y por metro cúbico (nada menos) que en el dos volúmenes que vemos aquí. Adicionalmente el Vito dió lugar a la clase V, los monovolúmenes clasudos de Mercedes Benz, de los que si llegaron algunas unidades. Crisis, crisis, crisis. Hay que achicar.

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  5. Excelente, espero que la que llegue sea la Kangoo nueva, la Mercedes al ser una Benz, siempre tendrá un costo extra. Saludos!

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  6. Un desastre, Mercedes Benz no se puede quemar asi. Saludos. Dito.

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  7. Osea que es una kangoo tuneada? Si la mecanica es Renault, para que me voy a comprar la Mercedes y pagar el sobrecosto? Para tener la estrella en la parrilla y volante? Naaaa... Si fuera mecanica Mercedes, todavía!

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    Respuestas
    1. La idea no es nueva, Audi lo hace con modelos de Volkswagen y no le va mal.

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  8. Si tiene la confiabilidad de una Sprinter, en frasco chico, la rompe. Mas en un segmento donde predominan las ya viejas Kangoo y Berlingo/Partner Fase II. La Qubo de Fiat no está mal tampoco, y la Doblo esta pasable tambien, pero sería una linda mojadita de oreja en el segmento... Saludos!

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  9. la ví y dije... -qué careta mercedes grosera le colocaron a esa renault! aguante la Vito. Si Mercedes hace cosas así (por más crisis que haya) qué dejan para los asiáticos? hacen cualquiera con tal de competir.

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