sábado, 6 de septiembre de 2025

El comienzo de una nueva era: BMW revela a la segunda generación del iX3


Unos días antes de su revelación europea en el IAA Mobility 2025, BMW presentó a la segunda generación del iX3, que marca el inicio de una nueva era dentro de la marca. Es el primer modelo de la llamada “Neue Klasse”, que sentará las bases de los productos de la marca alemana de ahora en adelante.

Conocido por el código NA5, la segunda generación del BMW iX3 será el primer modelo en pertenecer a la nueva familia de modelos de la marca alemana, denominada “Neue Klasse”. Las tecnologías de esta nueva generación de productos se incorporarán a un total de 40 nuevos vehículos y actualizaciones de modelos de aquí a 2027. De ahí la importancia de este iX3 de segunda generación. Su plataforma, llamada “Neue Klasse” difiere de la utilizada por el X3 de tercera generación (G45) que lleva a la llamada CLAR.

En términos de dimensiones declara 4.782 milímetros de longitud, 1.895 milímetros de anchura y 1.635 milímetros de altura, con 2.897 mm de entre ejes. Esto hace que el NA5 sea 27 mm más largo, 25 más angosto y 25 mm más bajo, pero con una batalla 32 mm mayor que el G45. En términos de baúl, declara 520 litros de capacidad en el espacio posterior (ampliables hasta los 1.750 litros) y 58 en el delantero, debajo del capot. El diseño también marca el rumbo de cómo serán los próximos BMW. Por ejemplo, homenajea a la Neue Klasse de los años 60, por lo que los riñones de la marca están puestos verticalmente. 


En el interior esto se ve de manifiesto al estrenar el puesto de conducción horizontal BMW Panoramic iDrive, basado en el nuevo Operating System BMW X. Reúne indicadores, geometría y diseño de luz y sonido en una experiencia integral, personalizable a través de los modos My Modes. También desempeñan un papel importante los nuevos sonidos de conducción, efectos y señales sonoras del paisaje sonoro BMW HypersonX, creado específicamente para la Neue Klasse.

Otro estreno en el iX3 es la sexta generación de la tecnología BMW eDrive desarrollada para la Neue Klasse que comprende motores eléctricos altamente eficientes, baterías de alto voltaje fundamentalmente nuevas con celdas cilíndricas y tecnología de 800V. El iX3 50 xDrive está propulsado por dos motores eléctricos, que juntos generan una potencia de 345 kW (469 cv) y un par motor de 645 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Su configuración de tracción integral eléctrica consta de un motor síncrono de excitación eléctrica (EESM) ampliamente mejorado con niveles de eficiencia particularmente altos en el eje trasero y, en el eje delantero, un nuevo motor asíncrono (ASM) que se distingue por su diseño compacto y su alta eficiencia de costes.


La combinación de EESM y ASM demuestra el compromiso del Grupo BMW con la neutralidad tecnológica también en el ámbito de la movilidad eléctrica. La tecnología de propulsión desarrollada para la Neue Klasse reduce las pérdidas de energía en un 40% en comparación con la tecnología BMW eDrive de quinta generación, el peso en un 10% y los costes de fabricación en un 20%. El nuevo concepto de batería de alto voltaje con celdas cilíndricas para la Neue Klasse también logra avances significativos. 

La densidad energética a nivel de célula es un 20% mayor que con la tecnología BMW eDrive de quinta generación, y el nuevo concepto también allana el camino para un aumento del 30% en la velocidad de carga. Las células cilíndricas están integradas directamente en la batería de alto voltaje (“cell to pack”), lo que redunda en beneficio de la densidad energética y la eficiencia de costes. Además, la batería de alto voltaje está integrada en la arquitectura del vehículo como componente estructural para minimizar el peso (“pack to open body”). La batería de alto voltaje del tiene un contenido de energía utilizable de 108,7 kWh, lo que permite una autonomía de hasta 805 kilómetros en el ciclo WLTP.


También presenta un avance en la experiencia de carga frente a su antecesor. Una tasa de carga máxima de 400 kW permite a los usuarios llenar la batería en una estación de carga rápida de corriente continua (CC) de 800 V para añadir hasta 372 kilómetros de autonomía en sólo diez minutos. La batería de alto voltaje puede cargarse del 10% al 80% de su capacidad en 21 minutos. Gracias a la tecnología de gestión de la batería con matriz de conmutación integrada, desarrollada completamente por BMW Group, también puede cargarse desde estaciones de CC de 400 V. Las mejoras en la preparación de la batería también contribuyen a acortar los tiempos de carga. Se puede cargar en corriente alterna

El ‘Heart of Joy’, uno de los cuatro “supercerebros” de la arquitectura electrónica de la Neue Klasse, se encarga de la gestión del sistema de propulsión y de la dinámica de conducción. Esta unidad de control de alto rendimiento es responsable de las subfunciones de propulsión, frenos, recuperación de energía y dirección, y procesa la información hasta diez veces más rápido que las unidades de control convencionales. De este modo, se aprovecha al máximo el potencial de la movilidad eléctrica en términos de entrega instantánea de potencia, transferencia suave de la misma, agilidad, estabilidad y eficiencia. Junto con el paquete de software BMW Dynamic Performance Control, desarrollado íntegramente en la empresa, el Heart of Joy calcula todos los parámetros de la dinámica de conducción con un nuevo nivel de velocidad y precisión.


Aquí se ponen de manifiesto las décadas de experiencia de BMW en el campo del control de la dinámica de conducción. Además, la eficiencia del nuevo BMW iX3 se optimiza mediante la gestión integrada del sistema de propulsión, el sistema de frenos y la recuperación de energía. En la conducción diaria, el 98% de las maniobras de frenado se realizan utilizando únicamente la recuperación, es decir, sin aplicar los frenos de fricción.

Esta segunda generación del iX3 se fabricará en la nueva planta de BMW Group en Debrecen, Hungría. La primera variante será el iX3 50 xDrive. A este modelo le seguirán otras variantes eléctricas, incluido un modelo de entrada. El lanzamiento al mercado del nuevo iX3 tendrá lugar en Europa en la primavera de 2026 y en Estados Unidos en el verano de 2026. También a partir del verano de 2026 se entregará una variante producida en las instalaciones de Shenyang que se ha adaptado específicamente a las necesidades y deseos de los clientes de China. A nuestro país, por su parte, llegará en algún momento del 2026.





Video: BMW iX3 (NA5)