Citroën oficializó los datos técnicos y de equipamientos del nuevo C3 Aircross que llegará en marzo. |
Hoy 29 de noviembre se levantó el embargo periodístico sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross producido en el Mercosur. Autoblog fue invitado a la presentación regional en Salvador de Bahía, Brasil y ya pudo conocerlo en anticipo a su llegada al mercado uruguayo en el mes de marzo.
Desde Salvador de Bahía, Brasil (*) - Esta semana Stellantis Latam citó a medios de toda la región -Autoblog incluido- a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía para la presentación regional de la tercera generación del Citroën C3 Aircross producido en el Mercosur. Se trata del Proyecto CC24 (India) y CC241 (América Latina) revelado primero en abril de este año (ver nota) y que deriva del CC221, es decir, el nuevo C3 para mercados emergentes (ver lanzamiento).
La segunda generación del Citroën C3 Aircross regional (no confundirlo con modelo para el mercado europeo) se ofrecerá en los distintos países de Sudamérica a partir del primer trimestre de 2024, con su llegada a Uruguay confirmada para el mes de marzo, sin precios anunciados al momento de esta publicación. A comienzos de esta semana, los medios regionales pudimos conocer los detalles del modelo y además manejarlo brevemente en las calles y rutas de la hermosísima localidad bahiana de Praia do Forte. Este viernes a las 00 hs también se publicará la toma de contacto en Brasil con este producto.
Stellantis Latam definió las versiones, que principio serán cinco para la región: Live 1.6 M/T, Feel Pack 1.6 M/T, Shine 1.6 M/T, Feel Pack Turbo 200 CVT y Shine Turbo 200 CVT (con opción de cinco o siete plazas), con dos mecánicas: un 1.6 16v EC5 VTi con 115 cv de potencia y 153 Nm de torque o un 1.0 Turbo 200 con 120 cv y 200 Nm. Las transmisiones son una manual de cinco relaciones (1.6) o una automática CVT con siete marchas pre-fijadas (1.0). En Uruguay estarán disponibles todas, menos la Live 1.6 M/T. Utiliza a la Smart Car Platform, la adaptación regional de la plataforma modular CMP.
En términos de dimensiones, mide 4.320 mm de largo, 1.720 mm de ancho y 1.645 mm de alto (1.667 mm con barras de techo). La distancia entre ejes es de 2.675 mm. La capacidad del baúl es de 493 litros con cinco plazas en uso, ampliables a los 1.080 con las dos filas posteriores abatidas. Con las siete plazas en uso ofrece 44 litros. El depósito de combustible, en tanto, tiene 47 litros. Citroën declara un despeje al suelo de 200 mm, 23,3º de ángulo de ataque (23,8º en C3 Aircross 7), ventral de 23,1º y 32º de salida.. El depósito de combustible, en tanto, tiene 47 litros. Citroën además declara un despeje al suelo de 230 mm, 23,3º de ángulo de ataque (23,8º en C3 Aircross 7), ventral de 23,1º y 32º de salida.
El primero de los impulsores disponibles será el conocido EC5, que también fuera ya utilizado por el anterior C3 Aircross Mercosur y que hoy llevan los C3 y C4 Cactus (ver lanzamiento). Es un cuatro cilindros en línea con 1.598 cc de cilindrada, inyección multipunto, y distribución variable VTi. Produce una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 153 Nm de par disponibles desde las 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 11,4 segundos y una velocidad máxima de 181 km/h. No hay cifras de consumo combinado.
Luego estará también la mecánica GSE (por Global Small Engine) Turbo 200 que ya utilizan varios de los productos pertenecientes al Grupo Stellantis. Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm entre las 1.750 y 3.500 vueltas. La transmisión es una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas. Fábrica declara 184 km/h de velocidad final (183 km/h para C3 Aircross 7) y una aceleración de 0-100 km/h en 10 segundos (10,4 segundos en C3 Aircross 7). No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial.
En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Los pesos en orden de marcha son de 1.194 kg (1.6 Live y Feel Pack), 1.053 kg (1.6 Shine), 1.211 kg (1.0 Turbo 200 Shine) y 1.277 kg (C3 Aircross 7 1.0 Turbo 200 Shine). La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. La tracción es delantera en todos los casos.
En términos de equipamientos, para el mercado latinoamericano tendremos los siguientes niveles: Live (1.6), Feel Pack (1.6 y 1.0 Turbo 200) y Shine (1.6 y Turbo 200). El C3 Aircross Live 1.6 (disponible solo en Argentina y Brasil) ofrece de serie: doble airbag delanteros frontales, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios y bloqueo), pre-instalación para radio, volante multifunción con mandos de audio, luces diurnas halógenas, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), instrumental digital con computadora de a bordo y pantalla TFT de 3,5 pulgadas, tapizados en tela “Enor”, tiradores de puertas en color negro, parrilla con chevrones en color gris, espejos exteriores en color negro brillante, aire acondicionado, panel interior en color Greysmart, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/65 R16.
El nivel Feel Pack suma o reemplaza sobre el Live: airbags laterales delanteros, monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma perimétrica, volante multifunción con mandos de audio y telefonía regulable en altura, sistema multimedia Citroën Connect con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/Wi-Fi, reproducción de videos y audio streaming, instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas, asiento del conductor regulable en altura, bloqueo con mando a distancia, parrilla con chevrones cromados, luces diurnas LED, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), panel interior en color Bronsmart, barras de techo longitudinales en color negro, tiradores de puertas en color carrocería, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/65 R16.
La variante Shine, en tanto, suma o reemplaza sobre la Feel Pack: parrilla y moldura trasera en color Piano Black con chevrones cromados, cámara de retroceso, modo de manejo Sport (solo en 1.0 Turbo 200), faros antiniebla delanteros, volante multifunción con mandos de audio y telefonía en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, regulador y limitador de velocidad, apliques delanteros y traseros (skidplates) en color gris, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17. De forma opcional se puede optar por sumarle el techo en otro tono (Blanco Banquise o Negro Perla Nera).
En el C3 Aircross 7 Shine, suma al listado anterior: siete apoyacabezas, siete cinturones de seguridad de tres puntas, tercera fila de asientos rebatible y extraíble 50:50, salidas de aire con forzador para la segunda y tercera fila de asientos, respaldo trasero rebatible 60:40, y conexiones USB-A para las plazas traseras de la tercera fila (2).
Respecto a los precios, aún no fueron comunicados para el mercado uruguayo por Citroën Uruguay. Pero está previsto que se revelen en los próximos meses, acompañados con la llegada de las primeras unidades a la región, como mencioné más arriba, entre el primer trimestre de 2024.
Archivo para descargar | Comunicado de Prensa Citroën C3 Aircross América Latina
Archivo para descargar | Ficha Técnica Citroën C3 Aircross 1.6 M/T
Archivo para descargar | Ficha Técnica Citroën C3 Aircross y Aircross 7 1.0 Turbo 200 CVT
Video: Citroën C3 Aircross
(*) Viaje por invitación de Stellantis Latam y Citroën Uruguay